Laicismo: trampa de idolatría o nihilismo constitucional

AuthorSamer Alnasir
PositionUniversidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
Pages333-355
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [333-355] - issn 1885-589X
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LAICISMO: TRAMPA DE IDOLATRÍA O
NIHILISMO CONSTITUCIONAL
LAICISM: IDOLATRY TRAP OR CONSTITUTIONAL NIHILISM
Samer Alnasir
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
samer@alnasir.org
https://orcid.org/0000-0002-9232-9035
Recibido: julio de 2021
Aceptado: septiembre de 2021
Palabras clave: Laicismo, religión y Estado bajo el Antiguo Régimen, religión y la Revolución francesa,
idolatría constitucional, nihilismo constitucional.
Keywords: Laicisim, religion and the State under old regime, Religion and French Revolution, constitutional
idolatry, constitutional nihilism.
Resumen1: Soberanía y laicismo son dos conceptos que están adquiriendo prota-
gonismo en los debates públicos de su país nativo, Francia. Este artículo propone
abordar ambos desde dos perspectivas. La primera, etimológica, intenta indagar
el origen del concepto de «laicismo» desde el siglo xv y construir una definición
conforme a su uso dado durante el Antiguo Régimen y durante el primer siglo
de la revolución hasta la ley de neutralización-emancipación de 1905. La segun-
da, poner de relieve el antagonismo que suponía la convivencia de ese término
con la soberanía propugnada por la revolución y los postulados centristas de los
imperios que alimentaron la ideología de la ley de separación de 1905. La con-
clusión que se pretende alcanzar, y enlazar para sucesivos trabajos, es que el
resurgimiento del concepto y su asalto a la Constitución de 1958 consiste en un
antagonismo, tanto con su etimología como con la propia constitución, causan-
do, más que idolatría, un entramado de nihilismo constitucional, o incluso una
especie de blasfemia normativa a favor del populismo político.
Abstract: The concept of sovereignty and laicism still being instrumented into
different projection to that’s which have been conceived and used for through
the french revolution and the old regime. This article is not to discuss that, but
to delight how another concept deduced from it becomes antagonistic with it
in the French context. Laicity referred to the French V constitution, or the act
of 1905, it’s not what it appear, and mostly known in the french literature, this
article is to reject all that, and go toward an etymological construction of the
concept into the french politics since XV century. Then to examination who
1. El presente artículo, que forma parte de un proyecto de investigación sobre la emergencia del laicis-
mo como lema populista, ha sido presentado en la edición 2021 de la Escuela de Humanidades y CC.
Sociales, RECAST de la COST Action CA 16211. Agradezco los contribuyentes comentarios hechos
entonces, además de los del profesor Francisco Colom González al primer borrador del trabajo.
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and how the old regime, and the XIX
century have been involved with the
religious beliefs then to answer the
questions: does the revolution have
been laic or atheist? The answer is
useful to go forward the examination
of the french act of the separation of
the State from the churches of 1905,
and to determine if that act has been
laic or atheist. The questions of how
the idea of laicism has been reversed
into the interwar period thus to the
1958 constitution to be developed
in a further work, but the conclusion
proposed here is the evidence of
constitutional inter-contradiction and
reversed usage of the concept which
is being instrumented today further
then a constitutional idolatry, but a
constitutional nihilism.
1. Preliminares
El dogma de la soberanía del pueblo se
convertirá en un instrumento de la tiranía y,
durante algún tiempo, el pueblo permitirá
ser oprimido en nombre de su soberanía.
Constant, 1872: LIV2
El laicismo o la laicidad están ocupando,
desde los últimos años, el centro de los
debates públicos en su país natal, Fran-
cia, pero también, y por extensión, en mu-
chos otros contextos socioculturales dis-
tintos, incluso lejanos al entorno europeo,
o con neologismos ambiguos, como lo es
el caso en castellano. Más recientemen-
te, se ha convertido en el lema central del
2. La traducción es nuestra, tanto de este frag-
mento como del resto de los textos en francés,
en los que se adaptó la puntuación –a veces au-
sente o discutible– para una mejor comprensión
en castellano.
debate público francés. Un neoviralismo
mediático, así como populista, que se ha
vuelto en el reclamo más rentable tan-
to para derechas como para izquierdas,
para liberales como para conservadores,
lo mismo para estadistas que para anár-
quicos. Todo el mundo reclama, postula y
defiende el laicismo.
El presente artículo no se centra en abor-
dar este fenómeno populista ni mediático,
ni el modo de su instrumentalización polí-
tica, sino que pretende llenar un vacío de
un análisis empírico y holístico para abor-
dar el laicismo y afinar su sentido jurídico
en su lugar de origen, Francia, y desde
dos perspectivas. La primera, indagar en
la etimología del concepto desde la mo-
dernidad, pasando por su conjugación re-
volucionaria hasta llegar a la llamada «ley
del laicismo» de 1905, a la que de aquí en
adelante nos referiremos como ley de la
separación o de la emancipación –ya que
el principal cometido de este artículo es
negar la consideración del laicismo a esa
ley–. La segunda perspectiva, que supone
el punto de partida, es contrastar el prota-
gonismo del término «laicismo» frente al
paradigma de la soberanía que promovió
la revolución. Es decir, abordar el proble-
ma desde un esquema antagónico entre
laicismo y soberanía como dos preceptos
contradictorios, la cual sería la hipótesis
que se persigue demostrar. Por tanto, el
presente estudio delimitará el marco tem-
poral hasta la promulgación de la ley de
separación de 1905, desde el primer con-
cordato de la modernidad, de 1516, hasta
la promulgación de la ley de separación
de 1905 –aunque se aludirá también en
las conclusiones al uso del término en la
Constitución de la Quinta República de
1958–. Es decir, dado el margen de exten-
sión, el presente artículo dejará pendiente
de ulteriores estudios la evolución durante

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