La laicidad francesa y el modelo de separación

AuthorFrancisco Flórez
Pages55-58
LA LAICIDAD FRANCESA Y EL MODELO DE SEPARACIÓN
Francisco FLÓREZ
Universidad Sergio Arboleda (Santafé de Bogotá)
1. INTRODUCCIÓN
El solo término laicidad supone algunos interrogantes y adquiere varios signif‌icados se-
gún el lugar y el tiempo en que se emplee. No es lo mismo la laicidad entendida en Norteamé-
rica que la entendida en Francia, quizá esta última más identif‌icada con la idea de un Estado
deslindado del orden ético religioso y más bien atado a una religión colectiva y civil elaborada
por el Estado mismo, en donde la separación con la Iglesia es contundente. Digo «Estado» en
el signif‌icado moderno del término, y no ref‌iriéndome a la comunidad política clásica.
La laicidad francesa, a la que haré referencia en estas páginas, supone a grandes rasgos
el enfrentamiento entre dos aparatos doctrinarios: el del Estado, defensor de su propia ética
secular contra la Iglesia, defensora de la doctrina cristiana. En ese enfrentamiento y no en otro
surgió la separación entre la Iglesia y el Estado en Francia. Y en dicho enfrentamiento, ¡oh
paradoja!, importantes sectores del catolicismo estuvieron del bando del Leviatán y no de la
Iglesia.
2. LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA
Francia constituye quizá uno de los mejores referentes cronológicos en lo que tiene ver
con la ruta hacia la descristianización en la Edad Moderna. 1789, 1820, 1830, 1848, 1905 y el
def‌initivo golpe de gracia de 1968 ubican los hitos políticos que convirtieron a la hija mayor
de la Iglesia en una de sus más feroces perseguidoras.
No creo que sea necesario ahondar en las razones que explican por qué el proceso revo-
lucionario francés, desde 1789 hasta 1968, ha sido integralmente anticristiano. La realidad
actual habla por sí misma.

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