El Islam minoritario. Cómo ser musulmán en la Europa laica, Tariq Ramadan, Bellaterra, 2002, pp. 369

AuthorJosé Cepedello Boiso
Pages262-263
262
RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 ·ISSN 1885-589X
al y como su título indica, en este li-
bro, Tariq Ramadan aborda la difícil
y arriesgada tarea de definir los ras-
gos esenciales de identidad islámica que,
en su opinión, deben caracterizar a todos
aquellos musulmanes que habitan en terri-
torio europeo si se quiere alcanzar un doble
objetivo: por un lado, que la construcción
de esta identidad no suponga el olvido del
verdadero espíritu islámico y, por otro, que
la consolidación de la misma no conlleve
el afianzamiento de posturas hostiles res-
pecto de los principios constitutivos de la
identidad europea. En estas coordenadas,
la búsqueda de la autenticidad islámica se
convierte en el basamento imprescindible
para consolidar la posición identitaria de
los musulmanes en Europa. Sólo desde la
pureza del Islam verdadero será posible
evitar actitudes de rechazo mutuo, deriva-
das del desconocimiento no sólo del otro,
sino de la esencia misma de la identidad
musulmana.
En esta línea, la primera parte del libro se
dedica a describir y definir las fuentes islá-
micas en tres ámbitos: la fe, la ciencia y los
instrumentos jurídicos. Paso a paso, se va
hilvanando el desglose de las enseñanzas
fundamentales del Islam, junto con un es-
tudio pormenorizado y comentado de sus
instrumentos jurídicos. En esta exposición,
Ramadan parte de dos principios básicos de
la fe islámica: la unicidad divina (tawhid) que
se extiende a toda la creación y la descripción
del Profeta como mensajero, ser humano,
guía y modelo para el resto de la humanidad.
El Islam no es sólo una teología, sino una
concepción vital a partir de una exigencia de
raíz; la necesidad de unir el culto y la activi-
dad cotidiana. Por esta razón, cuatro esferas
caracterizan esta fe: la propia fe (al-iman),
la conciencia de Dios (al-taqwa), el culto
(al-ibadad) y una forma de vida y moralidad
coherente con los tres principios anteriores
(al-juluq). Respetando este cuádruple eje, el
auténtico musulmán se pone al servicio de
Dios, a través de sus acciones, consiguien-
do purificar su corazón desde la base de un
amor sincero a la divinidad.
Sobre los sólidos cimientos de esta fe, las
ciencias islámicas tienen como cometido el
diseño de una sociedad creada siguiendo su
imagen y modelo. Dos son los puntos cardi-
nales para el desarrollo de estas ciencias: el
Corán y la Sunna. La interpretación de estas
dos fuentes sagradas no debe suponer, en
ningún caso, inmovilismo religioso, social,
político o de cualquier otro tipo. Al contrario,
los que realizan esta labor deben mantener el
debido equilibrio entre la fidelidad y la reno-
vación. Ramadan considera traidores tanto a
los que se aferran a un inmovilismo estéril,
como a los que desatienden elementos bá-
sicos del Islam con la intención de realizar
una excesiva adaptación a las circunstancias
históricas. El auténtico ulema debe saber ar-
monizar la vía revelada inmutable (sharia) y la
aplicación jurídica concreta (fiqh), partiendo
del principio de la permisividad que restringe
el campo de lo prohibido a lo imprescindible.
Este principio permite adaptarse a las distin-
tas culturas, en todo aquello que no contra-
El Islam minoritario.
Cómo฀ser฀musulmán฀en฀la฀Europa฀laica,฀Tariq฀Ramadan,฀Bellaterra,฀2002,฀pp.฀369

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