Revista Internacional del Trabajo. Vol. 147 (2008), N.º 1

Pages47

Page 47

Hacia la flexibilidad gestionada: el renacer de la inspección de trabajo en los países latinos

Michael J. Piore y Andrew Schrank, al examinar el papel de la inspección de trabajo en el contexto del renacer de la regulación del mercado laboral, distinguen entre el modelo latino, en el que los inspectores disponen de facultad para adaptar la ejecución de la normativa a las exigencias de las empresas, y el planteamiento menos flexible de los Estados Unidos. El modelo latino puede conciliar la regulación con la flexibilidad económica y convertir a los inspectores en tropas de choque de una campaña a favor del trabajo decente. Sin embargo, su vulnerabilidad respecto a conductas arbitrarias de los inspectores ha de abordarse mediante: la gestión de las culturas organizativas; la exposición y la sistematización de los conocimientos tácitos que subyacen a los criterios de los inspectores; y la investigación sobre la relación entre las normas del trabajo y las prácticas empresariales.

Determinar los salarios mínimos en los paí-ses en desarrollo: fallos y remedios comunes

Algunos países en desarrollo han fijado sus salarios mínimos en niveles excesivamente elevados o bajos para que constituyan una limitación importante para los empleadores. El artículo de Catherine Saget compara los salarios mínimos en todo el mundo, propone varias vías para su medición en los países en desarrollo, y analiza si constituyen umbrales eficaces en dichos países. La segunda parte del artículo considera los factores institucionales que llevan a los países a establecer salarios mínimos en niveles extremos. La autora concluye que el salario mínimo se utiliza como instrumento de formulación de políticas con varios fines (negociación de sueldos, deflación y diálogo social), lo que da lugar a la ausencia de una base salarial, una negociación colectiva deficiente y a incumplimientos.

Continuidad y cambio en el modelo social de Europa meridional

Maria Karamessini destaca que, en los últimos 20 años, el modelo de la Europa meridional ha experimentado un cambio sustancial en todos los sentidos. Los cambios en las relaciones laborales, la determinación de salarios y la legislación sobre protección del empleo han tendido a elevar los sueldos y la flexibilidad laboral, así como a restringir la segmentación del mercado de trabajo. Con los cambios en el estado de bienestar se ha pretendido mejorar las destrezas de la población activa, cubrir brechas existentes en el terreno de la protección social, reducir desigualdades en la seguridad social y contener el crecimiento del gasto social. Sin embargo, la transformación institucional no ha eliminado los principales rasgos de este modelo: la pronunciada segmentación del mercado de trabajo y el familiarismo; sin embargo, unas tasas de fertilidad extremadamente bajas son indicativas de los límites del familiarismo en el futuro cercano.

¿Afecta el absentismo de los trabajadores a la productividad? El caso de los profesores

En este artículo a cargo de Raegen T. Miller, Richard J. Murnane y John B. Willett se estudia la repercusión del absentismo del profesorado en la educación. Utilizando datos que abarcan tres cursos académicos y que comprende a 285 profesores y 8.631 alumnos, en su mayoría desfavorecidos económicamente, de un determinado distrito escolar urbano de los Estados Unidos, se analiza la presunción de que una parte sustancial del absentismo de los docentes es discrecional y que reduce la productividad (las calificaciones de los alumnos en matemáticas). Puesto que los profesores ausentes suelen ser sustituidos por otros menos cualificados, la intensidad y la coherencia de la instrucción puede reducirse: diez días de ausencia de un profesor redujeron la puntación lograda por los alumnos en un porcentaje cercano al 3,3% de una desviación estándar, suficiente para amino- rar la designación de algunos alumnos en el sistema de aptitud del Estado y, por tanto, la motivación de éstos para culminar con éxito sus estudios.

Las publicaciones de la OIT a la venta pueden obtenerse en las principales librerías o en las oficinas locales de la OIT en muchos países, o bien directamente de Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 4 route des Morillons, CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Tel.: +4122/799-7828; fax: +4122/799-6938; correo electrónico: pubvente@ilo.org; sitio web: http://www.ilo.org/publns. Puede dirigirse a la dirección anterior para obtener gratuitamente un catálogo o un listado con las nuevas publicaciones. Puede ponerse en contacto con el Centro de Publicaciones de la OIT en Estados Unidos por teléfono: +301/638-3152, fax: +301/843-0159, o correo electrónico: ILOPubs@Tasco.com, o en el sitio web: http://www.un.org/depts/ilowbo.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT