Se insta al G20 a que asuma un compromiso con el empleo y la protección social

En la Declaración de los líderes del G20, éstos señalaron que: “estamos decididos a colocar el empleo en un lugar central de la recuperación, a proporcionar protección social y trabajo decente, y a asegurar un crecimiento acelerado en los países de renta baja”.

“La preocupación mundial existente en torno a la falta de trabajo ha ayudado a que los líderes concentren su atención en una acción coordinada que apuntale la recuperación. La Cumbre de Seúl confirmó que la creación de puestos de trabajo de calidad debe ocupar un lugar central en el proceso de recuperación económica mundial. Insto al G20 a poner en práctica este compromiso, para lo cual prometo la cooperación plena de la OIT, señaló el Sr. Somavía, que participó en la Cumbre.

“Se precisa más que ajustes cambiarios y financieros para reequilibrar la economía mundial y lograr un crecimiento fuerte y sostenible. La inversión en protección social y empleo de calidad fomentarán el espíritu empresarial, la inversión en la economía real e impulsarán el crecimiento sostenible”, afirmó.

Llamó la atención respecto al “crecimiento compartido” promocionado durante la Cumbre del G20 en Seúl, y añadió que “este enfoque reparte los beneficios del crecimiento en el seno de los países y disminuye la brecha entre las economías en desarrollo y los países de renta alta”. Somavía agregó que “asegurar que los salarios marchen a la par de la productividad resulta esencial para alcanzar el crecimiento sostenible”.

El Director General de la OIT destacó la importancia del Consenso de Seúl sobre Desarrollo para un Crecimiento Compartido, acordado por los Líderes del G20. “Quiero expresar mi especial satisfacción con el enfoque del G20 hacia un desarrollo basado en la inversión, el trabajo y la protección social”, dijo Somavía. “Es alentador ver que se reconoce a la protección social como una inversión que conduce a una mayor productividad y un fuerte crecimiento”.

Somavía señaló que los elementos del Programa de Trabajo Decente y el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT figuran cada vez más como parte del enfoque general del G20 para alcanzar un crecimiento y un desarrollo equilibrados.

Los líderes profundizaron en el llamado “Marco para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado” mediante la adopción del Plan de Acción de Seúl sobre cooperación y de acciones de políticas específicas para cada país. Los líderes solicitaron a la OIT que siga aportando sus conocimientos al proceso de revisión de los compromisos y progresos realizados por los países del G20 como parte del Marco. En este sentido, los líderes abogaron por una colaboración estrecha y continuada entre el FMI y la OIT.También se le pidió a la OIT que contribuyera a un plan de acción para el desarrollo a lo largo de varios años que abarque nueve pilares del crecimiento, desde la inversión y el comercio privados, a la creación de empleo, el desarrollo de destrezas, la protección social, y la seguridad alimentaria.

Los líderes del G20 examinaron un informe conjunto de la OCDE, la OIT, el Banco Mundial y la OMC en el que se insta a adoptar un enfoque coherente respecto a las políticas comerciales y de empleo. En la Declaración de Seúl de los líderes del G20 se reconocen las contribuciones de la Cumbre Empresarial respecto al crecimiento impulsado por el sector privado y a la creación de empleo. Los líderes decidieron asimismo ampliar las consultas a otros sectores de la comunidad internacional, incluidos los sindicatos.

El Sr. Somavía llamó la atención respecto a los esfuerzos efectivos dedicados por los dirigentes sindicales en vísperas de la Cumbre para presionar al G20 sobre la importancia de actuar para acelerar la recuperación en el empleo. Dichos dirigentes asistieron a una conferencia en Seúl organizada por la Confederación Sindical Internacional, el Comité Asesor Sindical de la OCDE, diversas organizaciones sindicales mundiales y sus miembros coreanos.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT