Trabajo infantil en Albania. Nuevo programa de IPEC.

Pages23-24

Desde el inicio de la década de 1990, Albania, la nación más pobre de Europa, ha asistido a la explosión del trabajo infantil. Mendigando, recurriendo a la prostitución para sobrevivir, emigrando a Italia o Grecia para vender pañuelos de papel y otros productos de poco valor, lavando coches o realizando otras tareas menores, miles de niños abandonados luchan por ganarse la vida a duras penas de la mejor forma que pueden.

El desmoronamiento de la administración civil albanesa ha dado lugar a que los padres no tengan que seguir enviando a sus hijos al colegio. En algunas regiones del país, el miedo a las "vendettas" y a los litigios entre familias o grupos rivales obliga a miles de niños a ocultarse y a evitar la asistencia a las aulas. Los informes disponibles indican que algunos de ellos son utilizados como moneda de cambio en operaciones de tráfico sexual y de drogas con otros países. De acuerdo con un estudio, el porcentaje de niños de algunos barrios de Tirana poblados por emigrantes desfavorecidos que ocupan ilegalmente su vivienda no supera el 7 por ciento.

En un intento por remediar esta situación, la OIT, mediante la aplicación de su herramienta de lucha contra el trabajo infantil, se propone prestar "ayuda directa" a un número aproximado de 10.000 niños. Según los encargados del proyecto, este número se elevará. Aunque no se han recogido datos sistemáticos sobre el trabajo infantil en Albania, los funcionarios de la administración creen que el problema se agrava. El IPEC señala que se multiplican los casos de niños obligados a abandonar la escuela y desempeñar trabajos a tiempo completo.

"Las enormes pérdidas económicas experimentadas por la mayoría de las familias albanesas en los últimos años, unidas a la crisis actual en los Balcanes, alejan inevitablemente de las aulas a un número aún mayor de niños, y les obligan a asumir su destino en los campos, las fábricas o en las calles", señala Werner K. Blenk, Director del Programa IPEC. "El IPEC ha observado que, hasta la fecha, no se ha emprendido ninguna acción de alcance general con el fin de evitar la explotación comercial de los niños albaneses. Sólo unas pocas asociaciones, organizaciones no gubernamentales y personas han puesto en marcha iniciativas limitadas, con resultados desiguales".

--------------------------------------------------------------------------------

Niños albanos: De corta edad, sin escolarizar y con miedo.

A raíz del desmoronamiento de la administración albanesa en 1991, los padres dejaron de estar obligados a enviar a sus hijos al colegio, lo que ha dado lugar a una caída de los niveles de matriculación escolar. A su vez, este descenso es indicativo de un aumento del número de niños que trabajan.

En las áreas rurales, los niños se quedan en casa para ayudar en las labores del campo y en el cuidado de los animales domésticos.

En las ciudades, un número cada vez mayor de niños vende cigarrillos, cintas de música y otros artículos de escaso valor en las calles. En las regiones septentrionales del país, el miedo a las "vendettas" disuade a los alumnos de asistir a clase.

--------------------------------------------------------------------------------

El Protocolo de Intenciones del IPEC, en virtud del cual se constituyó el programa, fue suscrito el 9 de junio por Kadri Rrapi, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Albania, y Juan Somavia, Director General de la OIT. El IPEC creará un Comité Nacional de Seguimiento, formado por representantes del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, el Comité de la Mujer y la Familia, la Confederación Comercial e Industrial, la Confederación de Sindicatos de Albania, así como ciertas ONG inscritas en la Fundación Albanesa para la Sociedad Civil, la ONG intermediaria a través de la que se coordinará la ayuda del IPEC. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la UNICEF y la UNOPS actuarán como observadores en el Comité de Seguimiento.

El Programa Nacional desarrollado por el IPEC comprenderá:

la rehabilitación de los niños enfrentados a las situaciones de mayor riesgo, incluidos aquéllos que han sido objeto de tráfico o abusos sexuales y los que viven en la calle;

la ayuda al gobierno para desarrollar una política nacional y un plan de acción de lucha contra el trabajo infantil;

el fomento de la armonización de la legislación nacional relativa a trabajo infantil con las normativas internacionales sobre la materia;

la realización de encuestas sobre trabajo infantil con el fin de crear una base de conocimientos sobre el problema en Albania;

el desarrollo de una gama de proyectos piloto eficaces encaminados a que los niños abandonen sus puestos de trabajo y se incorporen a la actividad en los centros docentes; y

la ampliación de la capacidad de centros de formación académica y profesional en determinadas áreas rurales y urbanas.

Aunque el "Convenio sobre las peores formas del trabajo infantil de 1999" acaba de ser adoptado por los Estados miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en junio, varias de sus disposiciones ya son aplicables en Albania. Los responsables del IPEC señalan que en el nuevo programa se contemplará la aplicación de las definiciones de las "peores formas" del trabajo infantil recogidas en el Convenio, incluida la prohibición de la utilización de los menores de 18 años para la prostitución y el tráfico de drogas, así como en trabajos que les produzcan daño físico o moral. Además, las disposiciones del nuevo Convenio que instan a la rehabilitación de los niños (desde un punto de vista físico y psicológico) serán de las primeras en aplicarse.

Para Blenk, "las instituciones nacionales y locales se encuentran en una situación de extrema precariedad en estos momentos y necesitan una revitalización importante y el reciclaje profesional de su personal. La experiencia indica que la crisis actual tendrá graves consecuencias para los niños a largo plazo".

Robert SanGeorge, IPEC Ginebra.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT