La otra India

Pages24-28

Page 24

NUEVA DELHI - En 2005, la Oficina Subregional de la OIT en Nueva Delhi publicó The other India at work (Los trabajadores de la otra India), un libro de fotografías en el que se ilustran las condiciones de trabajo de un gran número de micro y pequeñas empresas (MPE) manufactureras y artesanas del norte del país. Según Gopal Joshi, especialista senior en actividad empresarial, la idea se derivó de una encuesta de la OIT de 2000-2001 llevada a cabo en esta región, en la que se documentan las prácticas empresariales, el desarrollo de cualificaciones, las condiciones de trabajo y la protección de los trabajadores en el tradicional sector del latón, el trabajo de productos de hueso y pezuñas, la confección de alfombras, el chikan o bordado, la ingeniería, el estampado a mano con molde y los telares manuales.

Las agrupaciones de MPE forman parte de las cadenas de suministro globales y contribuyen activamente a su funcionamiento; sin embargo, los trabajadores no obtienen los beneficios de la asociación de empresas estructuradas y de mayor tamaño a las que suministran. El estudio señala que la calidad del empleo era deficiente, especialmente en lo que se refiere a sus condiciones, entorno de trabajo, nivel de ingresos y protección social. La mayoría de hombres y mujeres que trabajan en estas agrupaciones debe arreglárselas por su cuenta en casos de lesión, enfermedad, jubilación o crisis.

Esta selección de fotos tomadas desde 2000 en las agrupaciones de MPE en muchas localidades situadas al norte de la India brindan una visión instantánea y de conjunto de la vida ordinaria en la otra India.Page 25

Para más información u obtener una copia del libro, sírvanse ponerse en contacto con:

Oficina Subregional de la OIT para Asia meridional

Teléfono +91 11 2460 2101

Correo electrónico: sro-delhi@ilodel.org.in

www.ilo.org/india Page 27

LA LECCIÓN PRÁCTICA DE MORADABAD

Desde que Trabajo informó sobre la industria del latón de Moradabad hace cuatro años (Núm. 43, junio de 2002) Los productos de latón de Moradabad han alcanzado renombre mundial, en parte gracias a su comercialización en Internet. Más de 25.000 MPE contribuyen a atizar los hornos de este sector, que suministra sus renombrados artículos de latón a fabricantes y minoristas de un mercado cada vez más globalizado. Es aquí donde se encuentran las dos Indias.

Entre 2000 y 2004, la OIT puso en práctica un programa de mejora de la calidad del empleo en el conjunto de la industria del latón en Moradabad, en el que se abordaron las cuestiones del entorno y las condiciones de trabajo, así como las prácticas empresariales, y la repercusión de estos factores en la productividad y los ingresos.

El trabajo se divide a menudo con arreglo a regímenes de subcontratación informales. Las MPE son el último eslabón de la cadena de suministro global, mientras que los grandes talleres, los fabricantes, los exportadores y las agencias internacionales de compras se sitúan en el otro extremo del sistema. «Las condiciones de trabajo son muy duras, y si no cumplimos los plazos o los requisitos de calidad, perdemos el pedido», asegura Mohammad Shafiq, un maestro artesano jubilado. «Afrontamos además el reto que plantean los productos mejores y más baratos procedentes de otros países.»

En su empeño por superar a la competencia mediante el suministro de productos de alta calidad a bajo coste, la tentación para las MPE consiste en embarcarse en una «competencia por ofrecer el precio más bajo», lo que deriva en bajos salarios y en condiciones de trabajo deficientes.

El programa de la OIT, financiado por el Gobierno de los Países Bajos, se propuso promover una cooperación más estrecha entre todos los componentes de la cadena de suministro: los organismos de la Administración estatal, las organizaciones de trabajadores y de empleadores, las asociaciones gremiales y exportadoras y los interlocutores esenciales y, en esencia, canalizar los beneficios del comercio internacional hasta alcanzar al último de los agentes que contribuyen a su realización. En particular, el programa ha demostrado la posibilidad de obtener mejoras de bajo coste, como la instalación de chimeneas para extraer humos tóxicos y reducir las temperaturas interiores, y la adopción de equipos básicos de seguridad con el fin de reducir el número de lesiones evitables. Se ha centrado así mismo en enseñar cualificaciones de gerencia empresarial a los directivos, como la forma de añadir valor a los productos, elevar los beneficios y mejorar los plazos de entrega, competitividad de los precios, productividad, vínculos de mercado y tecnología.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT