Ideología y género: Subversión conceptual, lectura sintomal y genealogía política en Latinoamérica

AuthorFabiana Parra
PositionUniversidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
Pages409-430
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 15 - 2020 - [409-420] - issn 1885-589X
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IDEOLOGÍA Y GÉNERO. SUBVERSIÓN
CONCEPTUAL, LECTURA SINTOMAL
Y GENEALOGÍA POLÍTICA EN
LATINOAMÉRICA
IDEOLOGY AND GENDER. CONCEPTUAL SUBVERSION,
SYMPTOMATIC READING AND POLITICAL GENEALOGY IN
AMERICAN LATIN
Fabiana Parra
Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, Argentina
fabianaparra00@gmail.com
Recibido: octubre 2020
Aceptado: noviembre 2020
Palabras clave: género, crítica política, genealogías feministas, interseccionalidad.
Keywords: gender, political critic, feminist genealogies, intersectionality.
Resumen: Este artículo examina mediante una lectura sintomal que los ata-
ques al género por parte de sectores neoconservadores forman parte de un
proceso de politización reactiva contra la praxis feminista. En este sentido
argumenta que el núcleo político del concepto persiste y se maniesta en la
esfera pública.
Finalmente, ante los diagnósticos de despolitización del género el artículo
postula la necesidad de repolitizarlo mediante el trazado degenealogías fe-
ministas críticasque al mismo tiempo posibiliten recomplejizarlo al inscribir-
lo en una perspectiva interseccionalatenta a la multiplicidad de opresiones
que experimentan las mujeres en nuestra región latinoamericana.
Abstract: By means of a symptomatic reading, this article examines that the
attacks to gender of conservatives sectors constitute part of a reactive political
process against the feminist praxis. In this line, it is argued that the political
core of the concept persists and manifests in the public sphere.
Finally, considering the diagnostics of depoliticization of gender, this article
argues the necessity of re-politicize it through feminist genealogic critics Also, it
is proposed the complexation of this concept through an analyse intersectional,
attention to the multiplicity of oppressions that woman in our latinoamerican
region lives.
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 15 - 2020 - [409-430] - issn 1885-589X
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1. Introducción
Dar vuelta la urdimbre de las palabras
para sacar a relucir sus secretos más per-
turbadores
(Nelly Richard)
En el presente trabajo proponemos exami-
nar que el fenómeno de rechazo a lo que
sectores neoconservadores denominan
“ideología de género” constituye una reac-
ción a la amenaza que el género y los femi-
nismos supone para la legitimación y per-
petuación del sistema capitalista patriarcal
colonial moderno (Federici, 2010; Curiel,
2010). En este sentido, a pesar del diag-
nóstico de despolitización progresiva del
concepto de género; pretendemos mostrar
que persiste en el concepto un núcleo po-
lítico que se maniesta en la esfera pública
a través del fenómeno ideológico discur-
sivo (Pêcheux, 2016) contra “la ideología
de género”.
La hipótesis y el objetivo son dobles. Por
un lado, a nivel teórico, consiste en mos-
trar que ha sido la masicación acrítica
del concepto de género lo que posibilitó
la apropiación y subversión conceptual
por parte de sectores neoconservadores.
Por otra parte, a nivel práctico, consiste
en mostrar que ha sido el crecimiento y la
expansión de los feminismos lo que, gene-
ra la reacción neoconservadora. Ya que la
praxis feminista representa un potencial
desestabilizador para el orden instituido.
Para ello en términos metodológicos pro-
ponemos realizar una lectura sintomal
(symptomatic reading) porque permite
dar lugar a problemáticas que se encuen-
tran simultáneamente ausentes- presentes
a través de lapsus, olvidos y discontinuida-
des de un discurso (Pavón Cuellar, 2019).
En este sentido, proponemos atender a la
reacción neoconservadora en nuestra re-
gión latinoamericana, más precisamente
en Argentina, como síntoma de un proble-
ma que se encuentra latente y que permite
repolitizar y recomplejizar el género.
Siguiendo este método de lectura, argu-
mentaremos que bajo supuestos mora-
listas, cienticistas y religiosos se intenta
neutralizar la potencia de las luchas fe-
ministas para hacer trastabillar el orden
instituido; un orden basado en relaciones
desiguales y jerárquicas en cuanto a sexo-
género, raza y clase. En tal dirección, argu-
mentaremos que es precisamente contra
el potencial disruptivo de los feminismos
y la perspectiva de género contra el que
embiste el conservadurismo religioso y
liberal a través de la retórica antigénero
mediante la cual lo que se busca es anu-
lar y deslegitimar las reivindicaciones que
los movimientos de mujeres, feministas y
sexodisidentes impulsan para conquistar
derechos, ampliarlos y enfrentar a las polí-
ticas neoliberales y neofascistas.
De esta manera, exhibiremos que, en el
rechazo al “género” se maniesta sintomá-
ticamente el rechazo por parte de sectores
conservadores tanto religiosos –católicos y
evangélicos- como laicos neoliberales (“los
defensores del proyecto histórico del capi-
tal”) a la posibilidad de que las estructuras
que reproducen las condiciones de opre-
sión sean desestabilizadas. La reacción
neoconservadora revela así el núcleo polí-
tico del género y los feminismos, cuya po-
liticidad reside en su capacidad de cues-
tionar la supuesta ley natural del sistema
capitalista patriarcal en el que las distintas
posiciones- sujetos (de Lauretis, 1996) ya
tienen sus roles asignados previamente
“incluso antes de nacer” para garantizar
la reproducción del capitalismo patriarcal
(Parra, 2017, p. 255).
Finalmente, en relación con lo anterior,
frente a estos atolladeros del género, que

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