Humanismo, historia y revolución en el joven MacIntyre

Autor:Rafael Ramis Barceló
Cargo:Universidad Pompeu Fabra
Páginas:375-393
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 6 - 2011 - [375-393] - ISSN 1885-589X
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HUMANISMO, HISTORIA Y REVOLUCIÓN EN
EL JOVEN MACINTYRE*
HUMANISM, HISTORY AND REVOLUTION IN YOUNG
MACINTYRES THOUGHT
Rafael Ramis Barceló
Universidad Pompeu Fabra
Palabras clave:Palabras clave:
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Palabras clave:
MacIntyre, humanismo, historia, revolución, marxismo.
Keywords:Keywords:
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Keywords:
MacIntyre, humanism, history, revolution, marxism
Resumen:Resumen:
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Resumen: Este artículo trata de mostrar la evolución intelectual de
Alasdair MacIntyre de 1958 a 1960. Con este fin, se resumen las ideas
de MacIntyre en el contexto de la ideología de izquierda en Gran Breta-
ña, principalmente en la recepción del estalinismo ortodoxo, y su crítica
de acuerdo a la revisión de los intérpretes de Marx: Lenin, Trotsky,
Lukács y Kautsky. El artículo trata de explicar tanto la evolución políti-
ca como la intelectual de MacIntyre (
New Left,
Socialist Labour
League, Socialist International
), de acuerdo con tres problemas princi-
pales: el humanismo, la historia y la revolución.
Abstract:Abstract:
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Abstract: This article tries to show the intellectual evolution of Alasdair
MacIntyre from 1958 to 1960. For this purpose, it summarizes the
ideas of MacIntyre in the context of the left ideology in Great Britain,
mainly the reception of the orthodox Stalinism, and his criticism
according to the revision of Marx interpreters: Lenin, Trotsky, Lukács
and Kautsky. The article tries to explain both the political and
intellectual evolution of MacIntyre (
New Left,
Socialist Labour League,
Socialist International
) according to three main problems: humanism,
history and revolution.
(*) Estoy en deuda con los profesores Josep Maria Vilajosana, Víctor Méndez
Baiges y Amelia Valcárcel, que leyeron una primera versión de este artículo y
formularon agudas observaciones.
Recibido: enero de 2011.
Aceptado: marzo de 2011.
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 6 - 2011 - [375-393] - ISSN 1885-589X
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MacIntyre, al igual que otros profesores
universitarios, abandonó el Partido Co-
munista Británico después de los suce-
sos de Octubre de 1956 en Hungría. La
indecisión y frialdad de los Partidos Co-
munistas europeos enalteció los ánimos
de los que, como él, pensaban aún en
la posibilidad de un comunismo «con
rostro humano». El filósofo escocés ha-
bía empezado en 1948 su singladura en
ese partido de la mano de George Thomp-
son, su profesor de Griego, aunque des-
de el primer momento se había mostra-
do crítico y reticente con las formas au-
toritarias de la URSS.
En este trabajo pretendo explicar cuá-
les son las reacciones intelectuales de
MacIntyre frente a las ideas de los teóri-
cos del «socialismo real» (en particular
Stalin) así como su posición dentro de
la
New Left
, antes de pasar en 1960 a la
Internacional Socialista
, de filiación
trotskysta. El momento que pretendo
analizar es, por tanto, bastante breve,
pues se ocupa solamente del lapso en-
tre 1958 y 19601.
Ésta fue una época fértil en la que
MacIntyre tuvo que posicionarse, prin-
cipalmente, en tres direcciones: a) la
crítica al «marxismo» de Stalin y, en par-
ticular, su Filosofía de la Historia, b) las
consideraciones acerca del «humanis-
mo marxista» antiestalinista promovido
por Thompson en los debates en el seno
de la
Left Review
, y c) un análisis her-
menéutico acerca de la verdadera vo-
cación revolucionaria del pensamiento
de Marx. Estas cuestiones determinan
los puntos que voy a examinar a lo largo
de este escrito.
1. El marxismo, el estalinismo
y el problema de la historia
MacIntyre, desde comienzos de la dé-
cada de los cincuenta, tenía en su re-
flexión dos inquietudes fundamentales
(marxismo y cristianismo) como ejes de
la Historia occidental. De hecho, su li-
bro
Marxism: An interpretation
2 es un
intento de acercar la dimensión
escatológica del cristianismo a la profe-
cía marxista de la superación del capi-
talismo. La preocupación por la historia
es, desde ese momento, una cuestión
insoslayable en la obra de MacIntyre.
En ese libro se dibujaron por primera vez
algunos de los problemas más relevan-
tes que la doctrina marxista planteaba
al escocés. Su postura crítica -con un
pie en los
Evangelios
y otro en los
Ma-
nuscritos de Economía y de Filosofía
-
desconfiaba de la praxis de quienes se
declaraban continuadores de los proyec-
tos escatológicos propuestos en estos
libros. De hecho, cuando MacIntyre de-
cidió romper con la
New Left
y con la
Socialist Labour League
(SLL) confesó
también que no podía continuar siendo
cristiano. La praxis marxista y el cristia-
nismo eran elementos que, en el joven
MacIntyre, se daban simultáneamente.
Como se verá en las próximas páginas,
el desgaste de uno conllevó el deterioro
del otro. La época que abarca desde
1956 hasta 1960 representó, pues, la
crítica y revisión continua de ese pro-
yecto existencial trazado en
Marxism: An
interpretation
sobre unas bases inesta-
bles cuya conjunción MacIntyre desea-
ba con mayor vehemencia que raciona-

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