La hegemonia china sobre islas Spratly: ficcion o realidad/The chinese hegemony over the Spratly Islands: fact or fiction.

AuthorGuajardo, Diego Ignacio Monares
  1. LA SOBERANIA SOBRE LAS ISLAS SPRATLY Y EL DERECHO DEL MAR

    A fines de 2016, un tribunal arbitral resolvio las peticiones elevadas por la Republica de Filipinas sobre derechos maritimos, relativos a ciertas configuraciones en el Mar del Sur de China, planteadas en contra de la Republica Popular China. El Tribunal, al resolver previamente sobre admisibilidad y jurisdiccion, senalo que no habian cuestiones que impidieran ver el fondo del asunto y que el procedimiento se enmarcaba bajo el articulo 288 de la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CONVEMAR), esto es, controversias relativas a la interpretacion o la aplicacion de la CONVEMAR. La soberania terrestre sobre ciertas configuraciones, por ejemplo, es un asunto que habria impedido al tribunal ejercer su jurisdiccion.

    En el procedimiento arbitral se da por sentada la existencia de una controversia relativa a soberania. Sin embargo, se considero que esa no era la caracterizacion mas apropiada de las reclamaciones sometidas a arbitraje. En este punto, los juristas filipinos fueron muy astutos al formular las peticiones, ya que eludieron que se tratara sobre tal asunto. Y, en efecto, pedian de forma expresa y reiterada que el tribunal se abstuviera de hacerlo.

    A nuestro juicio, el tema de la soberania territorial es anterior y fundamental para abordar cualquier otra discusion sobre derechos de soberania y jurisdiccion sobre las aguas del Mar del Sur de China. No se debe olvidar el principio fundamental de que la tierra domina el mar, segun el cual la soberania y la jurisdiccion de que se goza y ejerce en los mares tienen su fuente legitima en el territorio terrestre que domina un Estado determinado. En esta controversia, en particular, es necesario hacer una revision historica de la actuacion de los Estados en disputa. Este es el primer paso para poder hablar con autoridad sobre cualquier otro tema que tenga relacion con el control de las aguas y el ejercicio de derechos maritimos.

    La CONVEMAR no contiene disposiciones que aborden temas de soberania territorial. Sin embargo, en casos especificos, las controversias relativas a los temas comprendidos en ella, pueden tener un impacto en la aplicacion de sus disposiciones sustantivas o procesales. Las reglas y principios sobre creacion y adquisicion de soberania son del ambito del derecho internacional general.

    Los limites espaciales a la competencia del Estado, consistente en disponer y administrar territorio, se manifiestan en la frontera. Y es claro que el territorio continental es apropiable por los Estados. Pero con algunas formaciones maritimas no parece tan obvio, sobre todo cuando se trata de algunas muy pequenas y en apariencia inhospitas. Toda la tierra que se mantenga sobre el agua en pleamar es apropiable por un Estado, por lo que el concepto de territorio incluye islas, islotes, rocas y, en ciertas circunstancias, arrecifes.

    Por lo tanto, al hacer un recuento historico de la controversia nos proponemos responder si existe, por parte de China, una soberania hegemonica sobre el archipielago de las islas Spratly.

  2. EL MAR DEL SUR DE CHINA Y LAS ISLAS SPRATLY

    El Mar del Sur de China cubre alrededor de 3,5 millones de kilometros cuadrados, su anchura es de aproximadamente 550 a 650 millas marinas y su longitud de mas de 1200. Es un mar semicerrado, de acuerdo al articulo 122 de la CONVEMAR, rodeado por tierra en un 90%. Se encuentra profusamente poblado de configuraciones insulares, tales como islas, islotes, bancos, cayos, arrecifes y rocas agrupadas en dos grupos de islas: Paracelso y Spratly; ademas de dos hitos mayores: Pratas y el Banco Macclesfield. Las islas Paracelso son reclamadas por la Republica Popular China, la Republica de China y la Republica Socialista de Vietnam, y son ocupadas actualmente por la RPC desde que expulso a tropas de Vietnam del Sur en el ano 1974.

    Las islas Spratly son un conjunto de mas de 170 configuraciones, compuestas por pequenas islas, bancos y arrecifes, la mayoria de ellas bajo el nivel del mar y que solamente emergen en baja marea. Si bien, en China se les denomina islas Nansha, internacionalmente son conocidas como Spratly (1) y deben su nombre a la tercera mayor isla del conjunto, que se encuentra al margen sudoeste de la cadena con una superficie de 0,15 kilometros cuadrados. Aproximadamente a 610 kilometros al noreste de Spratly se encuentra la isla mas grande del archipielago, Itu Aba o Taiping, de 0,43 kilometros cuadrados, ocupada por la administracion de Taiwan. Solamente cinco otras configuraciones superan los 0,1 kilometros cuadrados: las islas Thitu, West York, y los cayos Northeast, Southwest y Sand; la isla mas alta, Namyit, se eleva a 6,2 metros por sobre el nivel del mar. En solo diez islotes crecen arboles de forma natural.

  3. IMPORTANCIA REGIONAL E INTERNACIONAL DE LAS ISLAS SPRATLY

    Las tensiones se elevaron en el Mar del Sur de China a finales de la decada de los sesenta, a causa de las potenciales reservas de hidrocarburos en el subsuelo marino, entre otros factores. En 1969 un informe de la Comision Economica para Asia y Lejano Oriente, dependiente del Consejo Economico y Social de las Naciones Unidas, sugeria la existencia de recursos petroliferos en el subsuelo marino de la region. El 20 de febrero del mismo ano, la Corte Internacional de Justicia enunciaba el principio de la prolongacion natural en el Caso de la Plataforma Continental del Mar del Norte.

    Se estima que el subsuelo del Mar del Sur de China contiene unos 11 mil millones de barriles de petroleo y 190 billones de pies cubicos de gas natural en reservas probadas y probables, de las cuales entre 0,8 y 5,4 mil millones de barriles de petroleo y entre 7,6 y 55,1 billones de pies cubicos de gas se encuentran dentro del area del archipielago de las islas Spratly.

    La region es conocida como una de las mas industrializadas del mundo, siendo China el pais vanguardia, que ha tenido crecimientos del producto interno bruto anual de hasta 14,2% en 2007, 10,6% en 2010 y 6,9% en 2015. Ademas, es el cuarto mayor productor mundial de petroleo, con mas de cuatro millones de barriles por dia; Malasia el 26, Vietnam 32, Brunei 41 y Filipinas 68. En cuanto al consumo de crudo de las naciones asiaticas, se proyecta que se eleve a una tasa de 4% anual hasta el ano 2025, significando China la mitad de esa demanda. Si estas proyecciones son correctas, la demanda de los paises de Asia llegaria a 25 millones de barriles por dia, un crecimiento del 100% en 20 anos. Y mientras la demanda de petroleo se eleva de forma exponencial, se preve que la produccion de crudo de dichos paises no aumente o bien decaiga. El gas natural es tambien un recurso clave para sustentar el crecimiento de la region y su industrializacion. El gas natural representa entre un 60 y 70% de los recursos de hidrocarburos de la region. Dentro de los paises con intereses, Malasia es el decimo mayor exportador mundial de este recurso.

    La zona de las islas Spratly tiene asimismo una relevancia geopolitica y geoestrategica por ser una via maritima de importancia internacional, civil y militar. Mas del 90% del trafico de mercancias en el mundo se realiza por via maritima y aproximadamente un 45% de ese tonelaje atraviesa el Mar del Sur de China. Es la segunda via maritima internacional mas transitada del planeta y mas de la mitad de la produccion mundial de petroleo navega este mar. Todo el trafico maritimo proveniente del Sudeste y Noreste de Asia, Indochina, Pacifico Central y Este, cruza el Mar del Sur de China. La localizacion del archipielago Spratly es clave para el control militar de la zona como un eje central de comando y su utilizacion para el estacionamiento de aeronaves seria esencial en una confrontacion militar, para detener el trafico maritimo en los estrechos de la Sonda y Malaca, vitales para conectar con el Oceano Indico.

    El fin de la Union Sovietica en las postrimerias del siglo xx, marco un transito hacia un mundo multipolar. En la region del Sudeste Asiatico, se cerraba el ciclo de guerras de liberacion e intervencion extranjera. El aterrizaje de China en el panorama global y las alianzas entre Japon y Filipinas con Estados Unidos, crean una arista extra regional a tomar en cuenta. El pronunciamiento mas importante de un funcionario del gobierno norteamericano sobre la region se dio en julio de 2010, en el Foro Regional de la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiatico, ocasion en que la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaro que existia un interes nacional estadounidense en la region. Es evidente que el area se ha convertido en una zona de tension constante y un hipotetico conflicto armado las elevaria a nivel global. No solo los actores directos que reclaman soberania y derechos sobre las islas Spratly tienen interes en mantener la paz, ya que "Japon [por ejemplo] necesita que un barco petrolero o de gas atraviese el Mar de China Meridional cada seis horas para mantener a su economia en funcionamiento [...] Corea del Sur es igualmente dependiente de sus importaciones energeticas" (Hayton, 2015). Los Tratados de Defensa Mutua firmados por Estados Unidos con Filipinas en 1952, Corea del Sur en 1954, y Japon en 1960, obligan a movilizar al Comando del Pacifico de Estados Unidos, en caso de ataque armado.

    El control sobre las islas que componen el archipielago Spratly constituye un objetivo fundamental para los Estados que las disputan, en cuanto esta en juego la proyeccion de las instituciones del derecho internacional del mar, tales como mar territorial, zona economica exclusiva y plataforma continental de acuerdo a la CONVEMAR.

  4. TIEMPOS ANCESTRALES (SIGLO II A.C-1898)

    Entre los paises en disputa, China es el que mas tempranamente construyo Estado y tuvo continuidad en el tiempo. Asi, no resulta extrano que presente evidencia de su presencia en el Mar del Sur de China en epocas remotas. Esto se puede retrotraer a la Dinastia Han, en el segundo siglo a.C. y se basa...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT