Hannah Arendt y John Adams sobre la revolucion y la índole de la praxis

AutorElisa Goyenechea
CargoUniversidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina
Páginas401-426
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 14 - 2019 - [401-426] - issn 1885-589X
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HANNAH ARENDT Y JOHN ADAMS SOBRE
LA REVOLUCIÓN Y LA ÍNDOLE DE LA PRAXIS
HANNAH ARENDT AND JOHN ADAMS ON REVOLUTION
AND THE NATURE OF PRAXIS
Elisa Goyenechea
Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina
eligoye@gmail.com
Recibido: mayo de 2019
Aceptado: julio de 2019
Palabras clave: Adams. Arendt. Revolución. Autoridad. Poder.
Keywords: Adams. Arendt. Revolution. Auctoritas. Power.
Resumen: Este trabajo expone la recepción de algunos aspectos del pensa-
miento de John Adams por parte de Hannah Arendt. Presentamos su deuda
en la compresión de los conceptos de Revolución como fenómeno esencial-
mente diverso del de Restauración, y de República como un régimen distinto
del gobierno constitucional. Primero, en relación al suceso revolucionario, el
desplazamiento desde la ambición restauradora inicial hasta el evento de la
Revolución en Adams, provoca el enfoque teórico de Arendt con su catego-
ría de praxis, con la que justica la “absoluta novedad” inherente al término
Revolución. Segundo, abordaremos la distinción arendtiana entre auctoritas
y potestas, decisiva para acreditar la fundación perdurable en América y la
inestabilidad en Francia. Por último, mostraremos que en los capítulos IV y V
de On Revolution, Arendt es ambigua en relación al modo en que comprende y
comunica su noción de Revolución, ya que en el instante fundacional y consti-
tuyente (en sus términos, Revolución), auctoritas y potestas son indiscernibles.
Abstract: This work exposes the reception of some aspects of the thought of
John Adams by Hannah Arendt. We present her debt in the understanding
of the concepts of Revolution as an essentially different phenomenon from
Restoration, and of Republic as a regime distinct from constitutional government.
First, in relation to the revolutionary event, the shift from the initial restorative
ambition to the event of the Revolution in Adams, triggers Arendt’s theoretical
approach with her category of praxis, which justies her understanding of the
Revolution as “absolute novelty” . Second, we shall address the Arendtian
key distinction of auctoritas and potestas, which justies a lasting foundation
in America and the French instability. Finally, we shall argue that in chapters
IV and V of On Revolution, Arendt is ambiguous in the way she understands
and communicates her concept of Revolution, since at the foundational and
constituent moment (in her terms, Revolution), auctoritas and potestas are
indiscernible.
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 14 - 2019 - [401-426] - issn 1885-589X
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1. Introducción
Este trabajo expone la recepción de algu-
nos aspectos del pensamiento de John
Adams (1735-1826) por parte de Han-
nah Arendt (1906-1975). En On Revolu-
tion1 (1963), Arendt examina la sabiduría
política de los Padres Fundadores de los
EEUU, y de John Adams en particular, y
presenta la novedosa tesis sobre la fuente
republicana de la Revolución americana,
en desmedro de la posición prevaleciente
que la entendía como réplica del liberalis-
mo clásico.2 En este marco, entendemos
que Arendt es tributaria de John Adams
en tres cuestiones. Primero, en la com-
presión de los conceptos de Revolución
como fenómeno esencialmente diverso del
de restauración, y de República como un
régimen distinto del gobierno constitucio-
nal. La noción de República en Arendt es
esclarecida principalmente en On Revolu-
tion, como lo indica Fernando Vallespín3.
No obstante, creemos que su peculiar
republicanismo está asociado al enalteci-
miento de la causa de los vencidos y esta
línea de investigación se halla principal-
mente en sus escritos judíos.4 En segundo
lugar, Arendt recibe de Adams un pecu-
liar concepto de virtud política entendida
1. Hannah Arendt, On Revolution, New York,
Penguin Books, 2006 (First Edition 1963).
2. Véase Elisa Goyenechea, “Thomas Jeerson en-
tre el liberalismo y el republicanismo. La posición
de Hannah Arendt” en Revista Internacional de
Pensamiento Político, vol. 13, 2018; pp. 279-305.
3. Fernando Vallespín, “Hannah Arendt y el re-
publicanismo”, en Manuel Cruz (coord.), El siglo
de Hannah Arendt, Barcelona, Paidós, 2006; cf.
pp. 107-138.
4. Richard Bernstein, “Sionism: Jewish Home-
land or Jewish State”, en Hannah Arendt and
the Jewish Question, Polity Press, UK, 1996; cf.
pp.101-122.
como ambición, deseo de superación y de
reputación personal. El spectemur agendo
(literalmente: “por nuestros actos seremos
juzgados”. Arendt traduce: “let us be seen
in action”5) de los Discourses on Davila6 es
la fórmula que Arendt hace suya para dar
cuenta de la política como un fenómeno
ligado a un espacio: el espacio público que
presta visibilidad y publicidad a acciones y
palabras.7 Tercero, Hannah Arendt es deu-
dora de Adams en sus reexiones sobre el
valor público de la religiosidad y la morali-
dad tradicional. Al respecto, la pensadora
cuestiona la posición conada de Adams
respecto de la ecacia ordenadora de la
religión e innova, pues piensa a partir de
la novedad del régimen totalitario. El tex-
to de Adams que dene su posición sobre
la operatividad política de la religión es la
Constitución de Massachusetts.8 Arendt
5. Hannah Arendt, On Revolution, op. cit.; cf. p. 127.
6. John Adams, Discourses on Davila, II, Cf.
John Adams, The Works of John Adams, Sec-
ond President of the United States: with a Life
of the Author, Notes and Illustrations, by his
Grandson Charles Francis Adams (Boston:
Little, Brown and Co., 1856). 10 volumes. Vol.
6. [Online] available from http://oll.libertyfund.
org/titles/2104; accessed 29/7/2018; Internet. (E-
book pdf) cf. pp. 156-159).
7. Hannah Arendt, On Revolution, op. cit.; cf. p. 110.
8. Tras la primera versión de 1778, masivamente
rechazada, Adams es el principal autor del infor-
me Report on the Constitution of Massachusetts,
que fue adoptada prácticamente sin corrección
como su Constitución. Para una investigación
sobre el proceso de redacción de la Constitu-
ción véase: Robert J. Taylor, “Construction of
the Massachusetts Constitution”. Este paper fue
presentado en la reunión anual de la American
Antiquarian Society el 15 de octubre de 1980.
Véase: https://www.americanantiquarian.org/
proceedings/44517652.pdf
Cabe añadir que en el marco del estudio compa-
rativo de ambas Revoluciones, Arendt destaca el
alto valor operativo de determinados aspectos de

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