Globalización e identidad cultural: acuerdo entre la OIT y al OIF

Pages31-32

'Este acuerdo va a contribuir al logro de los objetivos comunes de la OIF y la OIT, sobre todo en la esfera del trabajo y de la protección de los derechos humanos y de los trabajadores', explicó el Secretario General de la OIF. En este documento se estipula que las dos Organizaciones velarán juntas por la promoción de la dimensión social de la globalización, el respeto de los principios y los derechos fundamentales en el trabajo y la aplicación de las normas internacionales del trabajo. Otro capítulo del mismo documento está consagrado a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y a la defensa de la diversidad de las culturas y de los idiomas; asimismo, presta particular atención a la defensa del francés en el plano internacional.

'La OIF no sólo defiende el idioma francés', dijo Juan Somavía. 'Esta Organización defiende, sobre todo, el derecho de las personas a expresarse en su propio idioma', agrega. 'En realidad, los valores que defiende la OIF son el elemento central de las preocupaciones de la OIT y de los debates sobre la dimensión social de la globalización, pues no habrá globalización justa y equitativa sin un profundo respeto por la identidad cultural de cada uno'. ¿Significa esto que el respeto de la identidad cultural es una condición insoslayable de la globalización? 'Creo que esto es evidente', agregó Boutros Boutros-Ghali, antiguo miembro de la Comisión de expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT entre 1971 y 1978.

'Si la globalización mantiene el ritmo actual, dentro de 10 o 15 años la cultura será el último bastión que permitirá a los Estados conservar sus características propias', explicó. 'Contar con esta diversidad cultural reviste interés para la comunidad internacional, pues si no logramos democratizar la globalización, ésta distorsionará la democracia; esta democratización supone, entre otras cosas, la defensa y el mantenimiento de la diversidad cultural. A mi entender, el plurilingüismo es tan importante para la globalización como el multipartismo lo es para la democracia, es decir, indispensable'.

Este credo, común a la OIT y a la OIF, constituye la piedra angular sobre la que se sustenta este acuerdo. Este último prevé en particular el fortalecimiento de la cooperación en materia de formación profesional, inserción de los jóvenes en la vida activa y aprendizaje de tecnologías de la información y de la comunicación. Desde julio de 2001, las dos Organizaciones ya están colaborando de manera muy concreta en un programa técnico basado en el intercambio de expertos francófonos.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT