La fundamentación de los Derechos Humanos en la Etnia Fang. El caso de Guinea Ecuatorial

AuthorJesús Rafael Edu Eyama Achama
PositionDiócesis de Huelva
Pages297-320
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [297-320] - issn 1885-589X
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LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS
HUMANOS EN LA ETNIA
FANG
. EL CASO
DE GUINEA ECUATORIAL
THE FOUNDATION OF HUMAN RIGHTS IN THE FANG
ETHNIC GROUP. THE CASE OF EQUATORIAL GUINEA
Jesús Rafael Edu Eyama Achama
Diócesis de Huelva
jesusrafa706@gmail.com
Palabras clave: Derechos Humanos, Democracia, Fang, Ayong, Guinea Ecuatorial.
Keywords: Human Rights, Democracy, Fang, Ayong, Equatorial Guinea.
Resumen: El presente artículo trata refutar dos discursos aparentemente
opuestos. El de ciertos occidentales que no ven la posibilidad de llevar a
África la cultura de los Derechos Humanos y la Democracia, por ser con-
ceptos de la Filosofía occidental; y, el discurso de la élite política africana
reacia a cualquier exigencia de implantar la Democracia y de respetar los
Derechos Humanos en sus países. Una exigencia que suele tildar de inva-
sión y de asunción de las “ideas importadas”, impropias y dañinas para la
¿idiosincrasia de los pueblos africanos? En cambio, creo que, asumiendo
nuestros propios valores africanos, es posible la Democracia y la cultura de
los Derechos Humanos en nuestros pueblos.
Abstract: The present article treats to refute two seemingly opposite spee-
ches. The speech of certain people from the industrialized countries that
do not see the possibility of taking to Africa the culture of the Human rights
and the Democracy, for being concepts of Philosophy from certain people
of the industrialized countries; and, the speech of the political elite African
opposed to any exigency of implanting the Democracy and of respecting the
Human rights in his countries. An exigency that it is in the habit of labelling
as invasion and as assumption of the “ ideas imported”, improper and har-
mful for her idiosyncrasy of the African peoples? On the other hand, I belie-
ve that, assuming our own African values, there is possible the Democracy
and the culture of the Human rights in our peoples.
Recibido: septiembre de 2014
Aceptado: noviembre de 2014
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [297-320] - issn 1885-589X
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Introducción
El título del presente artículo nace de los
diálogos que manteníamos durante el
año escolar 2010-2011, en las clases del
Máster en Consultoría, Análisis y Pensa-
miento Político, en la Universidad Pablo
de Olavide, a cerca de los Derechos Hu-
manos y la Democracia.
Debo confesar que algunas “declaracio-
nes” de ciertos profesores y de mis com-
pañeros sobre la situación política africa-
na, en lugar de deprimirme o alterarme, al
contrario, fueron para mí una gran fuente
de inspiración para buscar una posible
respuesta correcta sobre los temas en
cuestión. Fui madurando mis ideas con
aquellos discursos que vengo escuchan-
do desde hace muchos años proferidos
por los líderes políticos de África, respecto
de la Democracia y de los Derechos Hu-
manos.
Con este trabajo, quiero refutar dos dis-
cursos aparentemente opuestos, pero,
para mí, dos caras, en realidad, de la
misma moneda. Se trata, por un lado, del
discurso proveniente de ciertos occiden-
tales que ven imposible llevar a África la
cultura de los Derechos Humanos y la De-
mocracia, por ser, según ellos, expresio-
nes puramente de la Filosofía occidental;
y, por otro lado, está el discurso de gran
parte de la élite política africana que, des-
de el trono, rechaza cualquier exigencia
de implantar la Democracia y de cumplir
los Derechos Humanos en sus respecti-
vos países. Una exigencia que suele ser
vista como una invasión de la cultura oc-
cidental a las culturas africanas. De ahí
que esta élite calique la democracia y su
división de poderes o la igualdad ante la
Ley de “ideas importadas”, impropias y
dañinas para la ¿idiosincrasia de los pue-
blos africanos?
Personalmente no acepto ninguno de
los dos discursos, sino que creo que “es
posible la Democracia y la cultura de los
Derechos Humanos en los pueblos africa-
nos” siempre y cuándo que haya buena
voluntad por parte de nuestros políticos.
Para llevar a cabo la investigación y con-
solidar mi argumentación, me he servido
y me he apoyado en la Etnia Fang, de la
que soy hijo y miembro.
Decir que el país de los Fang es de origen
Bantú1 y está situado en la costa occi-
dental del África sub-sahariana, de unos
180.000 Km²(2) aproximadamente y con
una población en torno a 4.233.500 ha-
bitantes3. Sobre los elementos esenciales
de esa cultura fang, que más adelante
detallaré, trataré de asentar la fundamen-
tación de los Derechos Humanos y la De-
mocracia.
Quiero agradecer, desde estas líneas, la
aportación del profesor y lósofo guineo-
ecuatoriano, Eugenio Nkogo Ondo, que
me ha sido de capital importancia para
anar mi argumentación. Cuando le pre-
senté este proyecto, no sólo puso a mi dis-
posición el artículo de Jean Moreau, sino
que me animó con una reexión de su
propia cosecha, que me envió por correo
electrónico el día 26 de junio de 2011,
para que me sirviera de punto de arran-
que y de base sólida, cuyo extracto repro-
1. Iyanga Pendi, A., (1995), “Las lenguas bantúes”,
Estudios Africanos: Revista de la Asociación Espa-
ñola de Africanistas, (Vol. IX. 16-17), Ediciones
Polifemo, Madrid, pág. 54.
2. Cfr. Ndong Mba-Nnegue, J., (1985), Los Fan.
Cultura, Sociedad y Religión, Imprime: Artegraf,
Madrid, pág. 26.
3. http://www.ikuska.com/Africa/contactar.htm
fecha consulta: abril de 2010, fecha actualización
sitio web: 14 abril 2013.

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