Foros profesionales de las TI en India

Pages21-23

BANGALORE, India

Al crecimiento del sector de las TI en India ha contribuido la política de su Gobierno relativa a la creación de Parques Tecnológicos Informáticos especializados en unas 18 ciudades del país. Bombai, Bangalore,Delhi y sus alrededores, Hiderabad y Chenai constituyen importantes centros de TI, en los que operan tanto empresas autóctonas (Infosys,Satyam y Wipro Technologies), como filiales de las compañías multinacionales del sector.

En dos ciudades indias, en concreto, Bangalore y Hiderabad, los profesionales de las TI se encuentran actualmente inmersos en un proceso de desarrollo de sus propias formas de organización colectiva, concebidas para representar sus intereses en el trabajo. Estos órganos no son sindicatos en un sentido tradicional; sin embargo, cuentan con un fuerte respaldo sindical internacional y pueden contemplarse como un posible presagio de la aparición de una nueva forma de representación de los trabajadores, adaptada a las necesidades de nuevos sectores en un nuevo siglo.

El Foro de Profesionales de las TI en Bangalore se puso en marcha en una reunión pública celebrada en esta ciudad a finales de 2000, y desde entonces ha constituido además una filial en Misore, una ciudad de menor tamaño situada a unos 140 km al sudoeste. De acuerdo con H.S.

Amar, Secretario de la organización, ésta cuenta con unos 300 afiliados, y al menos un millar de personas se han puesto en contacto con el Foro.

Unos 150 profesionales de las TI asistieron a su reunión pública más reciente, que tuvo lugar en Bangalore en junio de este año.

El Foro de Profesionales de las TI de Hiderabad, entidad equivalente a la anterior, inició igualmente sus actividades en 2000, y dispone de un nivel de apoyo similar, a juzgar por los asistentes que en un número aproximado de 250 abarrotaron recientemente la sala de conferencias de un hotel de la ciudad en la que se celebró una reunión de la organización. Las impresionantes Torres Cyber de Hiderabad, que constituyen la primera fase del parque científico 'Hitec City' ubicado a las afueras de la ciudad, se inauguraron hace unos tres años y albergan ya las instalaciones de GE Capital, Microsoft, Infosys y muchas otras grandes empresas. De hecho, algunos habitantes de Hyderabad afirman que su ciudad debería denominarse en realidad 'Ciberabad'. Su Foro de Profesionales de las TI ha visto cómo ha crecido su capacidad para desarrollar y prestar servicios a sus afiliados desde enero de este año, fecha en la que abrió una oficina en el centro de la ciudad. Los costes iniciales de arrendamiento financiero de esta sede se han cubierto mediante el apoyo financiero ofrecido por el sindicato sueco SIF.

Los Foros de Profesionales de las TI han recibido un fuerte apoyo en cuanto al desarrollo de su organización por parte de la federación sindical internacional Union Network International (UNI), y se han convertido recientemente en miembros de pleno derecho de esta institución.

Además, se han beneficiado del apoyo moral prestado por los sindicatos de correos y telecomunicaciones de India. Con todo, los Foros han declarado de manera inequívoca que no desean que se les describa como sindicatos, ya que temen que este término pudiera desalentar la incorporación de posibles miembros. Del mismo modo, prefieren hablar de 'profesionales de las TI' y no de 'trabajadores'. Toda alusión a la confrontación con empleadores se rechaza de plano.

A pesar de estas precauciones, la labor que llevan a cabo a favor de sus miembros resultaría familiar para numerosos sindicatos. El Foro de Bangalore, por ejemplo, ha considerado con inquietud el número de suicidios en el sector de las TI, lo que atribuye al estrés de origen laboral, y ha efectuado recientemente los trámites necesarios para que sus miembros se reúnan con un psiquiatra a fin de examinar técnicas de tratamiento de dicho trastorno. La fatiga visual debida a un uso excesivo de monitores de ordenador constituye otra fuente de preocupación para la organización, por lo que se han contratad

Un desactivador de minas ejerce con suma precaución su peligrosa tarea. Las normas de seguridad del trabajo adoptadas por la OIT fueron tan rigurosas, que no se produjo ningún fallecimiento ni lesión a causa de accidentes con minas en los lugares de trabajo gestionados por la Organización.

Cuando un país inicia su reconstrucción después de años de destrucción, lo que sus habitantes más necesitan es un empleo: un puesto de trabajo que les permita recuperar su vida, hacerse cargo de su familia y crear comunidades donde pueda volverse a disfrutar de la existencia.

Tras el acuerdo alcanzado en 1991 para poner fin a décadas de conflicto en Camboya, la OIT movilizó sus recursos al objeto de ayudar a los camboyanos a lograr esos puestos de trabajo.

Con las infraestructuras del país en estado de caos, los ingenieros de la OIT procuraron crear empleo sostenible, formando a cientos de ingenieros y técnicos jemeres en la reconstrucción de carreteras, puentes, canales y centros turísticos.

Además, con el fin de reavivar la economía, la OIT se ocupó de impartir la formación necesaria para el desempeño de una amplia gama de oficios y la adquisición de diversas destrezas, cuya demanda era acuciante, así como de facilitar la constitución de un sistema de microcréditos que sigue prosperando.

En The Work of Giants se cuenta la historia de diez años de actividades de reconstrucción.

Se relata el modo en que ingenieros, instructores de formación profesional y proveedores de servicios microfinancieros se pusieron manos a la obra y, en ocasiones, arriesgaron su vida, para contribuir a que el pueblo de Camboya cerrase una de las páginas más terribles de su historia.

Gran parte de su labor se desarrolló junto a Angkor, lugar patrimonio de la humanidad en el que los trabajadores jemeres demostraron siglos atrás lo que fueron capaces de hacer sin bulldozers, hormigoneras y otra maquinaria pesada.

Después de leer The Work of Giants, no cabe duda acerca de la capacidad de los jemeres actuales para seguir construyendo. El título de esta obra, que constituye un homenaje a los trabajadores jemeres de la construcción, se hace eco de la respuesta que recibió un visitante occidental del siglo XIX al preguntar quién había levantado aquellos magníficos templos: eran obra de gigantes

GENERACIÓN DE EMPLEO TRAS LA GUERRA

A fin de crear empleo, particularmente en el caso de refugiados que regresaron a sus lugares de origen, personas desplazadas en el interior del país, mujeres a cargo de sus hogares, discapacitados y soldados desmovilizados, la OIT, con los fondos dotados inicialmente por el PNUD, puso en marcha un Programa de Generación de Empleo a gran escala, dirigido a las personas que buscaban con carácter inmediato un puesto de trabajo no cualificado, los empresarios que deseaban constituir o ampliar una pequeña empresa, y los trabajadores que necesitaban actualizar sus cualificaciones.

Se desarrollaron tres actividades fundamentales:

un proyecto de rehabilitación de infraestructuras basado en la utilización intensiva de mano de obra, con Mike Shone al mando como asesor técnico principal; un proyecto de promoción de la pequeña empresa y el sector no estructurado, encabezado por Roel Hakemulder;

y un proyecto de formación profesional para el empleo, dirigido por Trevor Riordan.

Los problemas de dolor de espalda debidos a la adopción de posturas deficientes en el puesto de trabajo constituyen otro de los puntos de la agenda de los Foros.

Más en general, el Foro de Bangalore considera con preocupación el hecho de que los profesionales de las TI trabajen un número excesivo de horas. Uno de sus miembros, que trabaja para una gran multinacional estadounidense del sector, argumenta que, aunque se le ha contratado para cumplir jornadas de ocho horas al día y cinco días a la semana, en la práctica, tanto él como sus compañeros tienen la sensación de que, sin que se haya regulado oficialmente, deben trabajar también los sábados para solventar su carga de trabajo. 'En la práctica, trabajamos un sexto día a la semana gratuitamente', denuncia.

Irónicamente, algunos de los jóvenes profesionales de las TI que se han iniciado en la actividad laboral en el Foro de Bangalore se enfrentan al problema opuesto. La fortuna ha sido especialmente esquiva con los estudiantes de ingeniería e informática que se licenciaron el año pasado, ya que la recesión económica en Estados Unidos y los efectos del 11 de septiembre han contribuido a la ralentización de la tasa de crecimiento en el segundo semestre del pasado ejercicio en el sector de las TI en India. Como consecuencia, las ofertas de empleo que las empresas del sector habían prometido a los alumnos se han anulado en muchos casos. El problema, como señala uno de los titulados afectados, es que los estudiantes que, como él, habían recibido ofertas de trabajo, se sintieron obligados moralmente a no asistir a las entrevistas de contratación de otras compañías, y ahora se encuentran que desperdiciaron otras oportunidades de trabajo alternativas.

Para H.S. Amar, Secretario del Foro de Profesionales de las TI en Bangalore, la necesidad de que exista esta institución no se cuestiona. No obstante, acepta que los aspectos prácticos del desarrollo de la organización y la incorporación de miembros plantean dificultades, agravadas por el hecho de que no se disponga aún de una oficina en Bangalore semejante a la que opera en Hiderabad, y sólo se cuenta con el tiempo que ofrecen los miembros voluntariamente para atender las consultas. Con unas cuotas de afiliación bajas, de unos pocos cientos de rupias al año, los foros seguirán dependiendo de la ayuda externa durante algún tiempo antes de que puedan confiar en convertirse en autosuficientes.

En cualquier caso, la Union Network International considera estas asociaciones de profesionales de las TI de India como una importante iniciativa en un sector que no destaca internacionalmente por sus altos niveles de organización sindical ni de representación de los trabajadores.

Gerhard Rohde, de la UNI, en una alocución dirigida a los miembros del Foro de Bangalore en enero, subrayó la necesidad de encontrar 'nuevos tipos de organización' eficaces, que, en su opinión, podrían diferir en gran medida de las estructuras sindicales tradicionales.

'Los profesionales de las TI deben organizarse', señaló, añadiendo que 'han de procurar encontrar nuevas vías para la expresión de sus necesidades y demandas'. Llamó la atención respecto a la experiencia de WashTech, que ha utilizado Internet como herramienta central en la constitución de una asociación de empleados de Microsoft y otros trabajadores de las tecnologías de la información en el Estado de Washington, Estados Unidos, así como de 'Alliance@IBM', una iniciativa similar desarrollada en la red en Silicon Valley. La cuestión de las estructuras 'cuasisindicales ' adecuadas a las necesidades de los trabajadores de un sector joven como el de las tecnologías de la comunicación y la información (TCI) en todo el mundo se abordó en un debate en el que participaron delegados al primer Congreso Mundial de la UNI, celebrado en Berlín el pasado mes de septiembre.

Un seminario tripartito nacional que la OIT prevé desarrollar en Bangalore el próximo año constituirá una oportunidad para examinar con mayor detenimiento las perspectivas económicas y laborales del sector de las TI en India. En el seminario se utilizará un documento fundamental de la OIT denominado Informe sobre el Empleo en el Mundo 2001: La Vida en el Trabajo en la Economía de la Información, y se prevé contar con la asistencia de expertos de la Administración pública nacional y de la influyente National Association of Software and Service Companies (Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios, NASSCOM).

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT