For Prophet and Tsar. Islam and Empire in Russia and Central Asia. Robert D. Crews, Harvard University Press, 2006, pp. 480

AuthorMarina Peunova
Pages267-270
267
RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 · ISSN 1885-589X
o existe otro pueblo que trate a los
pueblos conquistados con tanta
humanidad y pureza de corazón
como nuestros hermanos mayores, los
rusos”.1 Escrito en 1881, este revelador pa-
saje de Ismail bei Gasprinskii, un filósofo
tártaro de Crimea, educador, y prominente
figura del Jadidismo, movimiento ilustrado
musulmán en el imperio ruso, hace refe-
rencia a la enrevesada relación existente
entre el Estado ruso y su minoría musulma-
na durante el último cuarto del siglo XIX.2
Una primera lectura superficial de su libro
sugeriría que Robert Crews ha adoptado el
mismo tono desenfadado a la hora de re-
presentar la actitud imperial de Rusia ante
sus súbditos musulmanes desde el reina-
do de Catalina La Grande (1762-1796).
Ello implicaría, sin embargo, subestimar la
crucial contribución del autor a la extensa
obra científica disponible sobre la “cues-
tión musulmana” en Rusia y al, aún más
extenso debate existente, sobre el Islam y
Occidente o, más bien, respecto del Islam
y el resto, si damos crédito a lo que muchos
académicos consideran la ambigua identi-
dad Este-Oeste de Rusia.3
El autor, profesor de la Universidad de
Stanford, especialista en la historia del
imperio ruso, de Asia Central y del Islam,
toma claramente partido por los defenso-
res de la idea de la “sinfonía de culturas”
manteniendo que la relaciones de las auto-
ridades rusas con la población musulmana
del Imperio eran relaciones de interdepen-
dencia antes que de confrontación.4 A la
hora de afrontar el paradigma de “la lucha
de civilizaciones”, Crews mantiene, no obs-
tante, una perspectiva crítica con respecto
a la colonización rusa de los siglos XVIII y
XIX.5 Lejos de hallarse influida por el mul-
ticulturalismo, el autor afirma que la razón
tras el suave tratamiento dispensado a los
musulmanes por el gobierno ruso radica-
ba en su pragmática búsqueda de retener
el control sobre el vasto imperio median-
te una “disciplina religiosa para todos los
hijos del zar” (p.349).Contrariamente a la
perspectiva, mantenida por un gran nú-
mero de historiadores, de que el gobierno
ruso se hallaba controlado por la fuerza, el
autor sostiene que las autoridades zaristas
gobernaron con la zanahoria antes que el
palo, por la persuasión antes que por la
violencia. Mediante la “vigilancia de la or-
todoxia” en el seno del Islam y la “confesio-
nalización de la población”, el Estado y sus
súbditos musulmanes se hallaban “com-
prometidos en la construcción de un uni-
verso moral común” (p.8). La narración de
Crews “no es una narración romántica de
persecución y resistencia”, sino el relato de
una cooperación productiva entre el Estado
y sus súbditos musulmanes por más que
“no resultase claro que aliado se hallaba
explotando al otro” (p.9-10). Mediante una
meticulosa exploración de archivos legales,
incluyendo peticiones y decretos, así como
biografías y registros, Crews demuestra que
el “awamm” (pueblo llano musulmán) jugó
un papel tan significativo como los “ulema”
For Prophet and Tsar. Islam and Empire in Russia and Central Asia.
Robert฀D.฀Crews,฀Harvard฀University฀Press,฀2006,฀pp.฀480

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT