Feminismo Islàmico: una hermenéutica de liberacion

AutorVanessa Rivera de la Fuente
CargoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos ?CELA Perú. Becaria Al-Rawiya College USA Postgrado en Ciencias Islámicas
Páginas195-212
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [195-212] - issn 1885-589X
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FEMINISMO ISLÀMICO:
UNA HERMENÉUTICA DE LIBERACION
ISLAMIC FEMINISM: A HERMENEUTICS OF LIBERATION
Vanessa Rivera de la Fuente
Universidad Nacional Mayor de San Marcos –CELA Perú.
Becaria Al-Rawiya College USA Postgrado en Ciencias Islámicas
vriveradelafuente@gmail.com
Palabras claves: Islam, Feminismo, Hermeneútica, Decolonialidad, Mujeres Musulmanas
Keywords: Islam, Feminism, Hermeneutics, Decoloniality, Muslim Women
Resumen: Partiendo de una crítica al androcentrismo de las religiones y la
descripción de los discursos hegemónicos que existen sobre las mujeres
musulmanas, se presentan los aspectos centrales de la hermenéutica del
Islam con perspectiva de género. Luego, se explican los aspectos básicos
del feminismo Islámico como un movimiento reformista que plantea, por
un lado, una revisión de las interpretaciones religiosas que legitiman la su-
premacía masculina y, por otro, una crítica descolonizadora a los construc-
tos narrativos sobre las mujeres musulmanas que son predominantes en
los feminismos y discursos occidentales y/o hegemónicos que reproducen
subalteridad.
Abstract: Based on a critic of androcentrism of religions and the descrip-
tion of hegemonic discourses that exist on Muslim women, the central as-
pects of the hermeneutics of Islam with gender perspective are presented,
to develop a vision of Islamic feminism as a reform movement that, in one
hand, poses a critical review of religious interpretations that legitimize male
supremacy and, in other, a decolonizing view of the prevailing narratives in
western feminism and hegemonic approaches about Muslim women that
reproduce othering
1. Lo Teológico es Político
La religión ha sido objeto de las más grandes críticas de parte de los Feminismos y
con toda razón: En sus narrativas androcéntricas y misóginas se encuentra la raíz de
mucha violencia contra las mujeres. Este diagnóstico lo ha planteado ya el teólogo José
Luis Tamayo cuando sostiene que si bien las mujeres son la presencia mayoritaria de
las comunidades religiosas y las más involucradas en la transmisión y práctica de las
Recibido: noviembre de 2014
Aceptado: diciembre de 2014
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tradiciones “…nunca se les ha reconoci-
do su papel ni se les han otorgado pues-
tos de responsabilidad en la jerarquía reli-
giosa.” (Tamayo, 2011: 138).
Pero la inuencia de la religión en las
vidas de las mujeres, va más allá de los
ámbitos religiosos. Lo que hace que lo
teológico sea político es el impacto que
sus discursos y estructuras patriarcales
tienen y han tenido históricamente, como
mecanismos de control, disciplina y casti-
go. Riffat Hassan sostiene que “en todas
las causas más evidentes (sociológicas,
históricas, económicas) del débil estatus
de las mujeres, existe una causa que tie-
ne sus raíces teológicas” (Hassan: 1989,
10) Ella señala, por ejemplo, que las hipó-
tesis de las tradiciones monoteístas sobre
la creación de la mujer, juegan un papel
fundamental en el establecimiento de ac-
titudes y representaciones sobre las muje-
res en sus respectivas sociedades.
En las últimas décadas, el acceso a la
educación, el sufragio femenino y el logro
de otros derechos civiles han motivado
una serie de cambios sociales que, pro-
gresivamente, han penetrado en el campo
religioso dando lugar al desarrollo de una
teología feminista y a movimientos de mu-
jeres dentro de las religiones que han in-
corporado la perspectiva de género en su
análisis. Estos movimientos, de los cuales
el feminismo islámico es una expresión,
plantean una crítica al androcentrismo re-
ligioso y a la misoginia de sus tradiciones,
con el objetivo de “descolonizar lo divino”
a partir del cuestionamiento y descons-
trucción de los andamiajes epistemológi-
cos de los discursos religiosos para “des-
pojarnos de los nombres falsos de Dios
modelados en la alienación patriarcal”
(Radford, 1983: 128) y, con ello, de las
dinámicas sociopolíticas de sumisión a
que estos dan origen.
2. Narrativas hegemónicas
sobre la mujer musulmana
El abordaje de la situación de las mujeres
en el Islam, se hace desde dos discursos
opuestos y predominantes: La “Idealiza-
ción de la Desigualdad” y la “Demoniza-
ción”. La “idealización de la desigualdad”
sostiene que el Corán elevó la posición de
la mujer desde una terrible condición de
objeto en la sociedad árabe pre-islámica,
llamada también de la ignorancia o Jahi-
liyya, en la cual eran asesinadas al nacer,
a un estado de total igualdad y reconoci-
miento de derechos.
Esta armación tiene sus facetas y no
puede tomarse como absoluta. Nabia
Abbott, por ejemplo, en su trabajo “Rei-
nas Árabes Pre-Islámicas” (1941) indica
que existen registros de alrededor de 25
reinas que además eran sacerdotisas de
dioses locales. Jane Smith, por su parte,
ha destacado el rol de las mujeres en la
Arabia Pre-islámica en actividades milita-
res. Esta autora en particular, niega que
el infanticidio femenino haya sido una
práctica normalizada en la sociedad tribal
árabe anterior al Islam. De acuerdo a su
perspectiva, las mujeres tenían y tuvieron
una participación activa en la sociedad de
su tiempo, antes y después del Islam. No
obstante, Smith señala que estos roles de-
pendían del contexto especíco de cada
mujer ya que “… la posición de la mujer
y su lugar en la sociedad no estaban des-
critos en ningún código legal, por lo tanto,
el papel que una mujer podía desempe-
ñar dependía, en gran parte, de su propia
personalidad” (Smith, 1985: 23)
La revelación coránica supuso una revolu-
ción socio-política que rompe con los es-
quemas de las sociedades tribales árabes
de la época con respecto al papel de la mu-

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