Etnocentrismo y Teoría de las Relaciones Internacionales: Una visión crítica

Autor:C. Espósito, E. Zabalo e I. Rodríguez
Páginas:297-300

Page 297

ARENAL MOYUA, C. DEL, Etnocentrismo y Teoría de las Relaciones Internacionales: Una visión crítica, Madrid, Tecnos, 2014, 214 pp.

Tras una dilatada y admirable carrera académica que abarca más de cuatro décadas, y justamente en el momento en que nos anunciaba su retirada, el Prof. Celestino del Arenal —referencia indiscutible en el estudio de las Relaciones Internacionales en España y América Latina— ha querido obsequiar a la gran comunidad de internacionalistas que sigue su trabajo con gran interés a ambos lados del Atlántico, con una obra que por sus características y ambición está llamada a tener una influencia duradera en nuestro ámbito de especialización académica sólo comparable a la impresionante Introducción a las Relaciones Internacionales (Madrid, 1.ª ed., Tecnos, 1984), de la que además se presenta como continuidad.

Como señala el propio autor en su introducción al libro que nos ocupa, el Prof. Arenal adopta aquí sin embargo «una perspectiva diferente, mucho más crítica y actual» que quiere poner de manifiesto tanto la génesis y desarrollo histórico de una concepción académica estrechamente occidental y más precisamente anglosajona, y denunciar a su vez tanto sus formulaciones teóricas como sus implicaciones prácticas sobre la agenda política internacional. Aunque la crítica del etnocentrismo en el estudio de las relaciones internacionales tiene precedentes destacados, particularmente desde plan-teamientos teóricos tales como el estructuralismo o los enfoques poscoloniales, lo cierto es que el planteamiento que adopta Arenal en este importante libro es extremadamente original. En lugar de adoptar una perspectiva internalista, es decir, centrada en el contenido formal de las diver-sas perspectivas teóricas, el autor adopta en esta ocasión una perspectiva contextual, a la manera de un sociología crítica del conocimiento sobre lo internacional, ofreciendo una interpretación completamente original y extremadamente crítica sobre la conexión entre teoría y práctica en el surgimiento y desarrollo de las RRII como disciplina.

De manera más precisa, Arenal se propone examinar lo que denomina «orden atlántico» para referirse al «orden principalmente anglosajón» y, en todo caso, occidental, imperante en las Relaciones Internacionales desde principios del si-

Page 298

glo XX y siempre favorable a los intereses estadounidenses, que se expresa más allá de lo propiamente académico, en los ámbitos políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba