Escenas de Pakistán: la OIT ayuda a los supervivientes del terremoto a encontrar trabajo y conseguir ingresos

Pages21-25

Islamabad - Un mes después del terremoto que mató, o dejó heridas, a más de 10.000 personas en Pakistán, y que afectó a más de 1,1 millón de puestos de trabajo y medios de vida, la OIT está trabajando estrechamente con las autoridades locales para ayudar a las personas en las áreas más afectadas a que reconstruyan sus vidas. Donglin Li, Director de la OIT en Islamabad, dice que la oficina ha estado "trabajando muy estrechamente con el Gobierno y con organizaciones empresariales y sindicales en el diseño e implementación de la estrategia de ayuda y rehabilitación".

Los supervivientes ayudan con grandes esfuerzos a la consecución de ingresos

El Sr. Li dijo que se han desarrollado programas piloto dinero-por-trabajo centrados en la reparación de infraestructuras esenciales y retirada de escombros y que serán copiados en las diferentes áreas afectadas por el desastre. El primero de tales programas ya se está llevando a cabo en Balakot, una de las ciudades más afectadas, en la que ya se han reconstruido más del 80% de sus edificios.

El programa -el único de sus clase en la ciudad- retribuye diariamente a los trabajadores y tiene por objetivo inyectar dinero en la economía local al mismo tiempo que ayuda a las personas a volver a trabajar y a obtener ingresos. Desde que comenzó el programa el 27 de octubre, más de 830 personas, incluidas 200 mujeres, han estado trabajando diariamente.

Según Saad Gilani, líder del equipo nacional de la OIT en Balakot, "cuando se lanzó el programa dinero-por-trabajo , la respuesta fue inicialmente lenta debido a que las personas estaban muy traumatizadas para pensar en trabajar". "Pero una vez que vieron a otros con dinero y que comenzaban a rehacer sus vidas y las de sus familias, el número de colaboradores comenzó a aumentar rápidamente. Ahora, incluso los habitantes de pueblos colindantes se acercan a nosotros. Creemos que el empleo retribuido ayuda a las personas a superar su conmoción y traumas"."El hecho de que las mujeres participen es algo muy positivo ya que el proyecto presta especial atención a grupos vulnerables y a las necesidades de las mujeres", añadió.

La OIT coordinó con el ejército de Pakistán la decisión de los lugares y áreas en los que centrar el programa dinero-por-trabajo

Esfuerzos mundiales en marcha para conseguir fondos

Además de distribuir material de ayuda, la OIT participa en el Flash Appeal de las Naciones Unidas y pretende obtener 5 millones de dólares de Estados Unidos para los primeros proyectos de recuperación y reconstrucción. El papel de la OIT en la recaudación de fondos forma parte de una cantidad mayor que se pretende conseguir para proyectos conjuntos durante las primeras fase de la recuperación y reconstrucción. La planificación de estos proyectos, algunos de los cuales se efectúan conjuntamente con otras agencias de las UN, ya se están elaborando. Además, la OIT ha canalizado también unos 200.000 dólares de de fondos existentes para ayudas a la recuperación.

[NO INCLUYE IMAGEN]

Los restos de una estación de autobuses en Muzaffarabad, ciudad en la que se localizó el epicentro del terremoto.

[NO INCLUYE IMAGEN]

Valles de Muzaffarabad: el terremoto del 8 de octubre tuvo una magnitud de 7,6 en la escala Richter. Los heridos son evacuados en helicóptero.

[NO INCLUYE IMAGEN]

Muzaffarabad: los heridos son evacuados en helicóptero.

[NO INCLUYE IMAGEN]

El hotel en el que trabajaba este hombre es ahora una pila de escombros. Sin trabajo y sin hogar, contempla lo que le deparará el futuro.

[NO INCLUYE IMAGEN]

Distribución de alimentos y provisiones básicas camino de Srinagar.

[NO INCLUYE IMAGEN]

La ciudad de Mancera, 50 km. al norte de Islamabad, resulto muy dañada por el terremoto. Trabajos de demolición y recuperación a fin de salvar la mayor cantidad de material posible para la reconstrucción.

[NO INCLUYE IMAGEN]

Reconstrucción de las redes de electricidad en Balakot. Rápidamente se proporcionaron nuevas torres de acero para reestablecer las comunicaciones.

[NO INCLUYE IMAGEN]

En el pueblo de Bedadi, distrito de Mancera, más de 2.000 personas se han quedado sin hogar. Sus viviendas son una ruina.

[NO INCLUYE IMAGEN]

Acaba de ser rescatada de las montañas en un helicóptero y espera ser trasladada del aeropuerto de Islamabad a un hospital de la ciudad.

[NO INCLUYE IMAGEN]

En Balakot, se separa cualquier cosa que puede ser recuperada y volverse a utilizar.

[NO INCLUYE IMAGEN]

En Muzaffarabad, vuelta a los puestos en las "áreas de mercado" entre las ruinas.

[NO INCLUYE IMAGEN]

La vida diaria comienza a tener lugar entre las ruinas. Un teléfono que funciona proporciona una vía de comunicación con el mundo exterior.

[NO INCLUYE IMAGEN]

En el pueblo de Langer Puri, camino a Srinagar, el único superviviente de su familia aprende a vivir después de p

perder a su familia, su vivienda y su granja.

[NO INCLUYE IMAGEN]

Las víctimas que dejaron sus casas en la montaña tras el terremoto esperan comida y cobijo.

[NO INCLUYE IMAGEN]

La ciudad de Mashera, situada 50 km. al norte de de Islamabad, resulto seriamente dañada por el terremoto. La gente comienza a realizar sus quehaceres diarios.

PROYECTOS DE RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EN MARCHA

- Programas dinero-por-trabajo centrados en la reparación de casas dañadas y en el reciclaje y retirada de basuras;

- Servicios de empleos de emergencia, programas de reconstrucción intensivos en la utilización de mano de obra y programas de desarrollo de cualificaciones para ayudar a la reconstrucción, reparación y creación de hogares;

- Rehabilitar las infraestructuras claves; y

- Programas de protección a los niños para evitar que accedan a trabajos peligrosos o que sean objeto de tráfico, y liberarles de las peores formas de trabajo infantil.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT