La Educación en Comunicación en la LOE.

AuthorFernando Tucho
Pages95-108

Page 95

La Educación en Comunicación en la LOE

Fernando Tucho

Las Políticas de Comunicación y Educación llevadas a cabo por un gobierno tienen su mejor reflejo en el desarrollo legislativo que las acompaña, y desde este punto de vista, las leyes orgánicas son siempre un referente fundamental. En este bloque estamos atendiendo a las políticas referidas a la Comunicación Educativa, o, dicho de otra forma, a qué papel se le da a la comunicación y sus medios dentro de la educación46. Desde este punto de vista, en este texto nos vamos a centrar en analizar la presencia de este objeto de estudio en el seno de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de los Decretos de Enseñanzas Mínimas para Educación Primaria y para Educación Secundaria (los cuales ofrecen un desarrollo evaluable de lo contenido en la ley)47, a fin

de tener un buen indicador de la política en este campo que está llevando a cabo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La LOE y las competencias básicas

El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 fijó el deseo de convertir a la Unión Europea en la próxima década en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, e instauró a la educación como la herramienta fundamental para lograr este objetivo, y a la educación permanente como su pieza clave48.

Sucesivos consejos europeos fueron definiendo y concretando esta estrategia. Los consejos de Estocolmo (marzo de 2001) y Barcelona (marzo de 2002) adoptaron los

Page 96

objetivos específicos para los sistemas educativos de los estados miembros de cara al 2010, y el programa de trabajo encaminado a lograr esos objetivos (“Educación y Formación 2010”). Una pieza prioritaria de esta estrategia educativa lo constituye el establecimiento de las “competencias básicas” que todo ciudadano y ciudadana de la Unión Europea debe alcanzar para desenvolverse en este nuevo entorno de la Sociedad del Conocimiento. Estas competencias se plasmarán en la Resolución “Competencias clave para el aprendizaje permanente – un marco de referencia europeo”.

En este marco surge y se inspira nuestra LOE. Las ocho competencias básicas fijadas por el citado documento49 se convierten en elemento clave para nuestro sistema educativo y, tal y como afirman los propios decretos que desarrollan la ley, por primera vez esas competencias se incorporan a las enseñanzas mínimas. Este hecho resulta indicativo de la importancia que se les concede. En la reformulación que estos decretos hacen de esas competencias básicas, quedan de la siguiente forma:

  1. Competencia en comunicación lingüística.

  2. Competencia matemática.

  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  4. Tratamiento de la información y competencia digital.

  5. Competencia social y ciudadana.

  6. Competencia cultural y artística.

  7. Competencia para aprender a aprender.

  8. Autonomía e iniciativa personal.

    Como podemos apreciar, “el tratamiento de la información y la competencia digital” se ven como una pieza clave dentro de la política educativa recogida en la LOE. ¿Qué significa para el legislador esta competencia? Ambos decretos de enseñanzas mínimas recogen las mismas ideas. Sintetizando50: “Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse”.

    Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). [...]

    Page 97

    Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. [...]

    La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.

    [...]

    En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.”

    En este nivel inicial de declaración de intenciones, estos propósitos se plasman como objetivos generales para cada una de las etapas educativas. Así, la Educación Primaria busca para el alumno:

    “i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

    j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.”

    Y en Educación Secundaria:

    “e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.”

    Page 98

    Asimismo, dentro de la organización de las enseñanzas, en ambas etapas se prevé que tanto la comunicación audiovisual como las tecnologías de la información y la comunicación “se trabajarán en todas las áreas”, “sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa”.

    Estas declaraciones iniciales ya recogen el planteamiento que es legislador tiene en su política de introducción de la comunicación y sus medios y herramientas en el sistema educativo, y que se verá plasmado en el desarrollo posterior de contenidos de las enseñanzas mínimas fijadas para cada etapa (que iremos comentando a continuación). Las claves de esta política se podrían resumir atendiendo al mayor o menor peso que se da a cada uno de los dos componentes de los siguientes ejes: uso instrumental vs uso crítico de los medios, y estudio de los medios de comunicación vs uso de las nuevas tecnologías.

    Uso instrumental / uso crítico

    Desde que la comunicación y sus medios/herramientas empezaron a ser atendidos por parte del mundo de la educación, dos enfoques principales de trabajo han estado conviviendo:

  9. de un lado, ver esos medios de comunicación principalmente como simples instrumentos de apoyo a los procesos de enseñanzaaprendizaje;

  10. de otro, analizar los medios desde un punto de vista crítico, estudiando sus repercusiones sociales.

    Ambos enfoques debieran ser complementarios, pero lo cierto es que tradicionalmente el enfoque instrumental —no problematizador— ha venido siendo el dominante, y el enfoque crítico de la introducción de los medios ha quedado relegado a la labor individual de profesores y profesoras concienciados en este sentido.

    Desde el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la preocupación que surge por que los educandos, y también los profesores51, se formen en su uso —cual panacea para solucionar todos los males de nuestra sociedad—, este enfoque instrumental cobra aún mayor relieve si cabe. Y es este enfoque, sin duda, el que prima tanto en la visión de las instituciones europeas como del legislador español. Veamos.

    La definición que se da de “competencia digital” incide básicamente en las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información utilizando las tecnologías de

    Page 99

    la información y la comunicación (TIC) como una herramienta para el aprendizaje de nuevos conocimientos. Bien es cierto que se abre la puerta a un trabajo más reflexivo cuando se afirma que “(l)a competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral.” También se menciona por encima el trabajo crítico y reflexivo a la hora de “seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas”.

    En cuanto a la formulación de los objetivos, pareciera buscarse una complementariedad entre ambos trabajos. Así, en Primaria, se afirma perseguir “(i)niciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.” Esta formulación, sin embargo, oculta cierta ambigüedad, por lo que el trabajo crítico parece limitarse a los mensajes que llegan a través de los medios y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT