Brecha y alfabetización digital en la formación ciudadana.

AuthorGerardo Ojeda-Castañeda
Pages85-94

Page 85

Brecha y alfabetización digital en la formación ciudadana

Gerardo Ojeda-Castañeda

Plantear hoy día la alfabetización digital y formación ciudadana en los países iberoamericanos es recoger, ante todo, dos propuestas conceptuales basadas en que:

  1. La alfabetización digital es una propuesta indispensable de formación para el ser humano, y que permite —más allá de la pura obtención de conocimientos, competencias, capacidades, destrezas o habilidades para el manejo operativo de mecanismos, instrumentos o lenguajes tecnológicos de comunicación digital—, la posibilidad de entender y generar mensajes comunicativos, reconociendo el contexto social donde se ubica y desde una creativa posición ciudadana reflexiva y crítica.

  2. La formación ciudadana es una actitud permanente de las personas que cohabitan en sociedad, y que permite —más allá de la simple apropiación y seguimiento de actitudes, conductas y comportamientos individuales y sociales establecidos por una colectividad de común acuerdo—, la posibilidad de acceder con una amplia libertad y equidad a las distintas formas democráticas de participación y expresión colectiva que existan en su comunidad.

    En este sentido, revisar el papel social que tienen y deben tener la alfabetización digital y la formación ciudadana en Iberoamérica habrá que hacerlo, por un lado, desde la propia acción o reflexión que sobre estos temas existen en el propio campo de las políticas de comunicación en los países iberoamericanos; y por otro lado, desde el propio desarrollo digital de los distintos medios de comunicación, información o difusión colectiva en convergencia tecnológica y para una mayor y mejor participación y acceso de sus ciudadanos a estas tecnologías comunicativas.

    Pero, si es evidente que frente a la convergencia digital de los medios de comunicación e información del siglo XXI se vislumbra siempre una permanente e indiscutible innovación tecnológica; también es necesario estar atentos para impulsar una permanente y amplia alfabetización digital y formación ciudadana que se requiere para la construcción de la actual o futura llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC).

    Es cierto que desde hace casi unos veinte años, el acceso cada vez mayor de la población al uso de las tecnologías de la información y comunicación se ha convertido para diversos representantes gubernamentales, líderes de opinión o ciudadanos

    Page 86

    comunes, en un hecho fundamental que puede explicar ciertos logros de los sistemas políticos actuales, en materia de bienestar o desarrollo social o económico; pero, desde esta óptica, tal vez sería bueno conocer realmente su verdadero impacto y alcance frente a una problemática actual muy reveladora: la llamada brecha digital o fractura numérica entre países o regiones económicamente ricas y pobres, y que además permitiría contextualizar la propia evolución de la convergencia digital de los medios o tecnologías de la información y comunicación en el mundo.

    Consecuentemente, y en tanto que eje analítico o de debate fundamental para abordar hoy día el tema de la alfabetización digital y formación ciudadana para, con y de los medios de información y comunicación, es importante plantear esta cuestión, que muchas veces para los organismos internacionales, los Estados nacionales y sus gobiernos correspondientes, se trata de reducirla o suprimirla, a partir del acceso, equipamiento y/o utilización de las nuevas tecnologías de información, y en especial Internet; no obstante, es quizá un campo analítico más sensible como el de la alfabetización digital y formación ciudadana, el cual, con sus propuestas de actuación y desarrollo, pueden servir para orientar y emprender ciertas acciones tecnológicas bienintencionadas que permitan eliminar desequilibrios o desigualdades sociales que se generan en el mundo.

    Durante el año 2000, los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron una serie de metas de desarrollo llamadas Objetivos de Desarrollo para el Milenio, y encaminadas a supervisar los avances logrados para luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y otros problemas sociales de carácter urgente.

    Dentro de estas propuestas, se incluyó el papel fundamental o el relevante impacto socio–económico, cultural y educativo que tienen y deben tener las diversas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para contribuir al logro de tan ambiciosos objetivos propuestos41. Se reconoce que las TIC pueden lograr un mundo mejor contribuyendo a reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios de educación y atención sanitaria y facilitar el acceso a los poderes públicos y su transparencia.

    Es por ello, que hoy día se haya dicho que de todas las metas previstas de desarrollo, tal vez los avances más importantes son los alcanzados en este rubro durante el decenio de los años 90; ya en los países en desarrollo, y más que en todos los años precedentes, las redes telefónicas fijas y móviles (densidad telefónica total) han crecido de forma muy espectacular durante el último decenio. Se destacan, por ejemplo,

    Page 87

    diversos países de América Latina, África o Asia (incluyendo China), cuya densidad telefónica actual a veces ha alcanzado cifras más elevadas en todo un año, que las que se han podido dar en toda una década como la anterior de los años 90.

    Con todo, y aunque las iniciativas internacionales y las buenas intenciones gubernamentales para colmar la brecha digital entre países ricos y pobres, creada a raíz de la proliferación de las TICs durante los últimos dos decenios, son numerosas, ha llegado el momento de movilizar a nivel mundial recursos e inversiones en beneficio de toda la humanidad. Se han sugerido, además, algunos puntos de referencia para las medidas que se han de adoptar, como son las siguientes:

    · En 2010 todas las aldeas habrán de estar conectadas y en 2015 éstas deberán contar con puntos de acceso comunitarios.

    · En 2005 todas las universidades, en 2010 todas las escuelas secundarias y en 2015 todas las escuelas primarias habrán de estar conectadas.

    · En 2005 todos los hospitales y en 2010 todos los centros de salud habrán de estar conectados.

    · En 2010 el 90% de la población mundial estará abarcada por la cobertura inalámbrica y en 2015 el porcentaje será del 100%.

    · En 2005 todos los departamentos de gobierno central tendrán un sitio web y una dirección electrónica y en 2010 gozarán de esas instalaciones todos los departamentos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT