El día mundial contra el trabajo infantil se globaliza

Pages15

Page 15

De Addis Abeba a Albania, de Brasil a Burkina Faso, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio, marcó un nuevo punto álgido en la movilización mundial contra el trabajo infantil. Se celebraron actividades en más de 70 países de todo el mundo, que incluyeron más de 100 proyectos. El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT considera un éxito rotundo la celebración del día mundial de este año.

"Este año es una referencia para la mayoría de los actos que hemos presenciado nunca en un Día Mundial", afirmó el director del IPEC, Guy Thijs. "El número de actividades fue realmente impresionante y demuestra hasta qué punto nuestros socios a escala nacional y local están uniendo sus fuerzas para eliminar el trabajo infantil".

Si la actividad correspondiente a la campaña "Tarjeta roja" celebrada en Ginebra fue algo simbólico, la repercusión de la labor del IPEC en la pasada década en relación con la acción movilizadora contra el trabajo infantil fue todo menos simbolismo. Las actividades que tuvieron lugar en todo el mundo incluyen mesas redondas de ámbito nacional, debates televisivos, partidos de fútbol, obras de teatro, exposiciones de arte, espectáculos callejeros y desfiles, actividades extraescolares, actos musicales y culturales, etcétera.

Los actos del día siguieron a la publicación en mayo del Informe Global de la OIT titulado El final del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance (véase el recuadro de información adicional). El informe fue debatido por los delegados tripartitos ante la Conferencia Internacional del Trabajo el 9 de junio. Los delegados examinaron los avances alcanzados e identificaron los retos que aguardan en el camino de la eliminación de las formas peligrosas de trabajo infantil en la próxima década. En la mesa redonda especial participaron los Ministros de Trabajo de Brasil, Luis Marinho, de Tanzania, Jumanne Maghembe y de Turquía, Murat Basesgioglu, junto con los representantes de trabajadores y empleadores. Además, los ministros de ocho países de habla portuguesa de todas las partes del mundo se reunieron el 8 de junio para anunciar ante la Conferencia Internacional del Trabajo la adopción de una declaración conjunta contra el trabajo infantil y sus peores formas.

En Ginebra, la OIT celebró la ocasión con un acto en el que participó la leyenda del Campeonato del Mundo de Fútbol Roger Milla, que acudió para "dar un puntapié" al trabajo infantil en un partido amistoso con los centros escolares y clubes locales. Antes del partido se unieron a la ceremonia el Director General de la OIT Juan Somavía; el Jefe de la Responsabilidad Social Corporativa de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) Federico Addiechi; el Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout Eduardo Missoni; Nicole Petignat, famosa por arbitrar partidos internacionales, y Carlos Xavier, jugador de fútbol portugués que ha fundado un club de fútbol cuyo objetivo es el desarrollo infantil. La Sra. Petignat pidió a las muchachas presentes que sumaran sus voces a su "silbato" contra el trabajo infantil y que dieran un puntapié a la pelota como muestra de la lucha por los derechos de niños y niñas, con el propósito central de ofrecer a los niños, en especial a las niñas, una alternativa al trabajo, como la escolarización, las actividades deportivas y el ocio.

Hubo otro acto importante que se celebró en Sialkot, Pakistan, ciudad en la que el IPEC ha trabajado para eliminar el trabajo infantil en el sector de cosido de balones de fútbol, con el respaldo, entre otros, de la FIFA: niños que solían dedicarse a coser balones se hallaban ahora jugando al fútbol en el tiempo del recreo entre clase y clase, como elemento de un nuevo programa que incluye el deporte como parte de la rehabilitación de antiguos trabajadores infantiles de todo el mundo.

"El Día Mundial contra el Trabajo Infantil no es sólo un acto más", señaló el Sr. Thijs. "Sirve como catalizador del cada vez mayor movimiento internacional contra el trabajo infantil".

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT