Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2011

Pages44-45

Page 44

En un nuevo informe publicado con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT advierte que un número asombrosamente elevado de niños siguen atrapados en trabajos peligrosos (unos 115 de los 215 millones de niños que trabajan en el mundo), e insta a emprender acciones urgentes para erradicar esta práctica.

El informe "Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer" cita estudios realizados en países desarrollados y en desarrollo para señalar que cada minuto del día, en algún lugar del mundo, hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo.

Page 45

El informe señala también que, si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajos peligrosos se redujo entre 2004 y 2008, la cifra correspondiente al segmento de edades comprendido entre los 15 y 17 años se elevó en la práctica en un 20% en ese mismo período, al pasar de 52 a 62 millones.

"A pesar de los importantes logros obtenidos durante la última década, continúa siendo demasiado elevado el número de niños que trabajan, y en especial el de aquellos que realizan trabajos peligrosos", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavía. "Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar de manera firme la formulación y la aplicación de políticas y acciones capaces de erradicar el trabajo infantil", agregó. "La persistencia del trabajo infantil es un claro indicativo de las deficiencias del modelo de crecimiento predominante. Abordar los trabajos que ponen en peligro la seguridad, la salud o la moral de los niños debe constituir una prioridad común y urgente".

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT