Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2009 Dar una oportunidad a las niñas

Pages18-19

Page 18

El informe de la OIT, titulado "Demos una oportunidad a las niñas - Luchar contra el trabajo infantil: una clave para el futuro"1, señala que, aunque estimaciones recientes a escala mundial indican que el número de niños que trabajan ha caído, la crisis financiera amenaza con minar tales avances.

"Presenciamos un progreso real en la disminución del trabajo infantil. Las decisiones políticas ante la actual crisis pondrán a prueba el compromiso al nivel nacional y mundial de avanzar aún más en esta lucha", dijo Juan Somavía, Director General de la OIT.

El informe afirma que el riesgo de que las niñas sean obligadas a trabajar está vinculado al hecho de que, en muchos países, las familias otorgan preferencia a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación infantil. Añade que, debido al aumento de la pobreza como resultado de la crisis, las familias desfavorecidas con muchos hijos podrían verse obligadas a elegir cuáles de ellos deben permanecer en la escuela. En las culturas en las que se da un mayor valor a la formación de los hijos varones, las niñas corren el riesgo de tener que abandonar la escuela y, posteriormente, es probable que se incorporen a la población activa a una edad temprana.

Otros factores que pueden elevar las cifras de trabajo infantil son los recortes en los presupuestos nacionales de educación, y la caída en las remesas de trabajadores migrantes, ya que éstas contribuyen a menudo a mantener a los niños en los centros de enseñanza.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año coincide además con el décimo aniversario del Convenio (núm. 182) de la OIT sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Page 19

"Con 169 ratificaciones, faltan sólo 14 para alcanzar la ratificación universal por parte de nuestros países miembros", dijo Juan Somavía. "Es una importante expresión de compromiso. Este Convenio hace un llamamiento a prestar especial atención a la situación de las niñas y queremos poner en evidencia los riesgos específicos que han de hacer frente durante la crisis. Proteger a las niñas -y a todos los niños- del trabajo infantil requiere de respuestas integradas que incluyen empleos para sus padres y medidas de protección social que los ayuden a mantener tanto a las niñas como a los niños en las escuelas. El acceso a la educación básica y a la formación para niñas y niños debe formar parte de las soluciones para el futuro".

El informe de la OIT señala que las estimaciones más recientes a escala mundial indican que más de 100 millones de niñas son víctimas del trabajo infantil, y muchas se ven expuestas a algunas de sus peores formas. Las niñas afrontan varios problemas específicos que requieren una atención especial, entre los que figuran los siguientes:

* gran parte del trabajo que realizan las niñas se oculta a la luz pública, lo que genera riesgos particulares. La gran mayoría de los menores que desarrollan su labor en el trabajo doméstico en hogares de terceros son niñas, y periódicamente se denuncian abusos cometidos contra estos trabajadores;

* en sus propios hogares, las niñas realizan tareas domésticas en mucha mayor medida que los niños. Esta labor, combinada con la actividad económica fuera del hogar, impone una "carga doble" que eleva el riesgo de que las niñas abandonen la escuela; y

* en numerosas sociedades, las niñas se encuentran en una posición inferior y vulnerable, y es más probable que carezcan de formación básica.

Tales condiciones restringen gravemente sus oportunidades de futuro.

El informe subraya la importancia de invertir en la educación de las niñas como manera eficaz de combatir la pobreza. Las niñas que han recibido instrucción tienen más posibilidades de tener mejores ingresos como adultas, de contraer matrimonio siendo más mayores, de tener menos hijos y que éstos sean más sanos, y de gozar de un mayor poder de decisión en el hogar. También es más probable que se esfuercen por educar a sus hijos, contribuyendo así a erradicar el trabajo infantil en el futuro.

El senador de EE.UU, Tom Harkin, participó en los eventos que marcaron del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y el 10º aniversario del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. En su alocución en la Conferencia Internacional del Trabajo, el senador Harkin advirtió que la recesión podría revertir lo ganado contra la abolición del trabajo infantil y urgió a la OIT a que redoblara su compromiso para erradicar el trabajo de los niños. Otros intervinientes en el evento fueron el Director General de la OIT Juan Somavía, y J.W. Botha y Sir Roy Traman, portavoces respectivos de los grupos de empresarios y de trabajadores en el Comité sobre Trabajo Infantil de la Conferencia Internacional del Trabajo de 1999.

__________

[1] Demos una oportunidad a las niñas: Luchar contra el trabajo infantil: una clave para el futuro (OIT-IPEC 2009). ISBN: 987-92-2122374-0 (impreso)978-92-2-122375-7 (web pdf).

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT