Nuevo informe de la OIT: el aumento del desempleo, el subempleo y la pobreza entre los trabajadores afecta más a los jóvenes

Pages30-30

Page 30

En 2005, unos 85 millones de jóvenes estaban desempleados, lo que supone el 44% del total de desempleados en el mundo a pesar del hecho de que su porcentaje en el total de la población en edad de trabajar con 15 o más años de edad es sólo del 25%.

La probabilidad de que un joven se encuentre en situación de desempleo es tres veces superior a la de un adulto. La desventaja relativa es más pronunciada en los países en desarrollo, en los que la juventud representa un porcentaje significativamente mayor de población activa que en las economías desarrolladas.

La tasa más elevada de desempleo juvenil regional se registra en Oriente Medio y África del norte, donde se sitúa en el 25,7%. En Europa central y oriental (países no miembros de la UE) y la CEI se observa la segunda tasa más elevada en el mundo, con un 19,9%.

Este porcentaje asciende en el África subsahariana al 18,1%, seguido de América Latina y el Caribe (16,6%), el Sudeste Asiático y el Pacífico (15,8%), las economías desarrolladas y la Unión Europea (UE) (13,1%), el sur de Asia (10%) y Asia oriental (7,8%).

En todo caso, el desempleo es sólo la punta del iceberg. Otros 300 millones trabajan, pero viven en condiciones de pobreza, con menos de 2 dólares de Estados Unidos al día, y otros 20 millones de jóvenes han renunciado a buscar un empleo. Entre los jóvenes que consiguen encontrar un puesto de trabajo, las condiciones laborales tienden a situarse por debajo de lo que se considera un patrón de "dignidad y productividad".

Los trabajadores jóvenes tienen más probabilidades de afrontar jornadas prolongadas, con contratos a corto plazo o informales, remuneración exigua, escasa o nula protección social y sin representación en el trabajo.

En total, en torno a un tercio de los 1.100 millones de jóvenes en el mundo adolece de un déficit de oportunidades de trabajo decente, lo que significa que, se necesitarán al menos 400 millones de oportunidades de empleo decente y productivo (en resumen, puestos de trabajo nuevos y mejores), para atender el potencial productivo pleno de la juventud actual.

La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de vulnerabilidad, de inutilidad y de estar de más entre los jóvenes. En este sentido, la brecha de empleo juvenil plantea retos significativos para los propios jóvenes, pero también genera costes económicos significativos en cuanto a la pérdida de ahorro y capital humano, así como costes sociales vinculados a las acciones correctivas de lucha contra la delincuencia y el abuso de drogas.

Se requieren políticas y programas de empleo juvenil de ámbito nacional, orientadas e integradas, y promovidas por la asistencia internacional, para abordar este reto global. A escala internacional, el empleo juvenil se ha convertido en un elemento de atención prioritaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).Así lo confirmó el Grupo de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de 2006 (ECOSOC), que se ha comprometido a formular y ejecutar "estrategias que brinden a los jóvenes de todas las regiones una oportunidad real y equitativa de encontrar un empleo pleno y productivo y un trabajo decente".

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT