El desafío del Desarrollo sostenible

AutorC. Espósito/F. Garau/J. L. De Castro
Páginas405-407

Page 405

RODRIGO, Á. J., El desafío del Desarrollo sostenible, Colecc. Tribuna Internacional, núm. 17, Madrid, ed. Centro de Estudios Internacionales, Marcial Pons, 2015, 210 pp.

El trabajo que aquí se recensiona es una monografía escrita por el Profesor Ángel Rodrigo, que aborda un tema extremadamente importante y complejo como es el desarrollo sostenible. No es la primera vez que el autor se enfrenta a esta cuestión, pues en su haber cuenta con varios trabajos serios sobre esta temática. Sin embargo, este estudio es su primera monografía sobre el tema y, por tanto, su contribución más completa sobre el concepto o noción del desarrollo sostenible.

La monografía se compone de dos partes. La primera, titulada «El concepto de desarrollo sostenible en el Derecho internacional», está integrada por tres capítulos en los que aborda el «Origen y evolución de la noción de desarrollo sostenible» (capítulo I), «El contenido de la noción de desarrollo sostenible» (capítulo II) y «La naturaleza de la noción de desarrollo sostenible» (capítulo III). Así, en esta primera parte se abordan cuestiones básicas para desentrañar el significado y alcance del concepto de desarrollo sostenible. Tras un primer capítulo en el que hace un repaso de los orígenes y evolución del concepto, refiriéndose a los hitos más recientes como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de 2012 (Río+20) o la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de 2015, se detiene en examinar su contenido y naturaleza. A este respecto, en el capítulo II aborda los tradicionales tres pilares o dimensiones que lo integran: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección medioambiental. Pero también se hace eco de las propuestas de ampliación de su contenido hacia nuevas mate-rias como son la paz y la seguridad o la cultura y que podrían tener cabida en el concepto estudiado dado su carácter dinámico y evolutivo.

En cuanto a su naturaleza y funcionalidad, el autor considera que el desarrollo sostenible cuenta con diversas dimensiones. En primer lugar, se trata de un objetivo político con un enfoque que inte-

Page 406

gra los procesos económicos, sociales y políticos. En segundo lugar, también es un concepto jurídico con una pluralidad de manifestaciones como principio de naturaleza procedimental y de naturaleza intersticial, así como derecho humano, entre otras. En tercer y último lugar, también sería un marco metodológico para la creación y...

To continue reading

Request your trial