El Derecho como organización de fuerzas históricas: Alfred Döblin, Woodrow Wilson, Sófocles, y Noviembre de 1918

AuthorEnrique San Miguel Pérez
PositionCatedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Universidad Rey Juan Carlos. Madrid Profesor Visitante Universidad Miguel de Cervantes. Santiago de Chile
Pages161-178
El Derecho como organización
de fuerzas históricas: Alfred Döblin, Woodrow
Wilson, Sófocles, y Noviembre de 1918
ENRIQUE SAN MIGUEL PÉREZ
Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
Profesor Visitante
Universidad Miguel de Cervantes. Santiago de Chile
Resumen
La República de Weimar encierra la histórica creación de una nueva solución políti-
ca con instituciones democráticas y el pleno desarrollo de los derechos humanos y
sociales. Berlín se convirtió, junto con Viena, en el centro mundial de la creación
artística y cultural. Noviembre de 1918, de Alfred Döblin, muestra una brillante
visión de la edificación de la República tras la quiebra de la Alemania imperial, y de
un Estado de Derecho que hace frete al autoritarismo.
Palabras clave
Estado de Derecho. Democracia. Derechos sociales. Creación cultural.
Abstract
Weimar Germany represents the historical creation of a new political solution with
democratic institutions, and full development of human and social rights. Moreover,
Berlin became, alongside with Vienna, the world centre of arts and cultural creativ-
ity. Alfred Döblin's November 1918 shows a brilliant vision of the rose of the Re-
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public after the collapse of imperial Germany, and the rule of law, facing the grow-
ing authoritarianism.
Key words
Rule of Law. Democracy. Social rights. Cultural creativity.
ún hoy temo despertarme una mañana con un billete de un millón
de marcos en la mano”. Fred Uhlman, inmenso escritor y gran artis-
ta plástico, militante y activista del SPD que hubo de abandonar su país
cuando el acceso del nazismo al poder se hizo inevitable y, por lo tanto, fer-
viente partidario del régimen republicano alemán, evocaba medio siglo des-
pués su juventud alemana. Y, por muchos conceptos, resumía el contenido
profundo que, incluso para los demócratas más dispuestos a sacrificarse en el
combate contra el totalitarismo, representaba el recuerdo de la Alemania de
Weimar 1.
Cuando en 1922, el “año del Doctor Mabuse”, estalló la hiperinflación
que habría de signar la historia de la república de Weimar y, por muchos
conceptos, la historia alemana desde entonces 2, y quienes habían ahorrado
se arruinaron mientras los endeudados mejoraban sus posibilidades e, inclu-
so, los más audaces se enriquecían aplicando una lógica especulativa contra-
ria al clásico itinerario de prosperidad que se fundamentaba en el trabajo, la
honestidad, la responsabilidad y el orden. Una nueva generación, la de los
jóvenes de posguerra, asistió atónita al desmoronamiento de todos los prin-
cipios en los que se habían formado sus mayores. La ausencia de escrúpulos
y el sentimiento de que un mundo hostil únicamente podía regirse por la
dominación y la violencia impunes habría de denotar a quienes habrían de
convertirse en perpetradores de terribles crímenes.
1 UHLMAN, F.: Brilla el sol en París. Madrid. 1987, p. 94.
2 FELDMAN, G. D.: The Great Disorder. Politics, Economics, and Society in the German
Inflation 1914-1924. Oxford. 1997, pp. 513 y ss.
“A

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