Democratic Values in the Muslim World. Moataz A. Fattah. Boulder, Colorado, USA: Lynne Rienner Publishers, 2006. pp. 209.

AuthorJeffrey Haynes
Pages271-273
271
RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 · ISSN 1885-589X
Es el Islám compatible con la de-
mocracia? En años recientes, se ha
producido un debate, en apariencia
interminable, sobre el asunto. El estudio
de Fattah, realizado entre numerosas y
diversas sociedades islámicas, tanto en
el mundo musulmán como en Occidente,
constituye un inusual ejemplo de las creen-
cias reales de los musulmanes sobre la de-
mocracia. El libro analiza las perspectivas
sobre el tema de más de 31.000 musul-
manes residentes en 34 países (incluyendo
tres países con minoría musulmana) real-
zadas por grupos de foco de discusión. El
libro ofrece una guía útil de las conexiones
entre el Islam y la democracia. Ninguna
imagen en blanco o negro emerge de ello.
Como enfatiza Fattah, la actual imagen re-
lativa a la democracia en la región se halla,
por el contrario, coloreada por diversos de-
sarrollos históricos.
En Oriente Medio, la región, quizás, más
comúnmente asociada con la teoría y prác-
tica del gobierno musulmán o gobierno
por los musulmanes, cabe identificar tres
períodos de profundos cambios políticos
desde la década de los 60 del siglo XIX
hasta los años 60 del siglo XX. Significati-
vos cambios políticos se produjeron bajo
el imperio colonial otomano; cemento im-
perial que se disolvería con el final de la
1ª GM. Una serie de asambleas nacionales
fueron creadas en varios países en el Norte
de Africa y en la península Arábiga entre
los años 60 (S.XIX) y los años 30 (S.XX.
Tras el final del imperio otomano, se crea-
ron, bajo los mandatos francés y británico,
regímenes parlamentarios que reflejaron la
égida de la Sociedad de Naciones en una
serie de países de la región, incluyendo :
Egipto (1924-1958) y Líbano (1946-75).
Desde finales de los 50 a principios de los
60, un nuevo período de reformas políticas
significativas se produjo en la región. En el
espacio de algunos años, oficiales radicales
del ejercito, a menudo cadetes, derrocaron
gobiernos conservadores en cuatro países
claves: Egipto, Irak, Libia y Siria. Su objetivo
común fue el de eliminar lo que considera-
ban inaceptables gobiernos no representa-
tivos vistos como vasallos de los países oc-
cidentales, especialmente de los gobiernos
de Gran Bretaña y Estados Unidos. Pron-
to resultó evidente, sin embargo, que los
nuevos dirigentes no tenían intención de
democratizar sus sistemas políticos a sem-
blanza del modelo de gobierno occidental.
Gobiernos autoritarios o totalitarios cuyo eje
eran las fuerzas armadas o a imitación del
modelo de gobierno comunista del bloque
soviético ocuparon el lugar de los antiguos
gobernantes. A pesar de sus diferentes ca-
racterísticas políticas, todos los regímenes
tenían en común poseer, más allá de la ce-
lebración elecciones regulares fuertemente
controladas, pocos de los atributos que ca-
racterizan un sistema democrático,
Como destaca Fattah, es importante re-
saltar que mientras que la tercera ola de
democratización no fue, en términos ge-
Democratic Values in the Muslim World.
Moataz฀A.฀Fattah.฀Boulder,฀Colorado,฀USA:฀Lynne฀Rienner฀Publishers,฀2006.฀pp.฀209.

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