M e d i a t e c a

Pages38-39

Page 38

Flexicurity: A relevant aproach for Eastern Europe

Alena Nesporova y Sandrine Cazes ISBN 978-92-2-119215-2. Ginebra, 2006. 29,95 $ de Estados Unidos; 15,95 libras esterlinas; 25 euros; 35 francos suizos.

La búsqueda de una mejor combinación de flexibilidad y seguridad ha constituido un reto fundamental en el ámbito de la Unión Europea, y a menudo se concibe como un paso indispensable hacia la mejora de la competitividad y, de manera simultánea, el mantenimiento del modelo social europeo. En la presente obra se examina de manera perspicaz el modo de poder alcanzar tal objetivo mediante la adopción de un enfoque basado en la "flexiguridad" o combinación de flexibilidad y seguridad, y se muestra la manera en que la "activación" de las políticas de mercado de trabajo y el diálogo social pueden ser claves para el éxito. El estudio constituye una valiosa aportación al debate en torno al papel de la flexibilidad y la seguridad en el rendimiento del mercado de trabajo. Se trata de una obra elaborada por dos importantes expertos en este campo, completada por estudios de casos aportados por destacados expertos nacionales, en la que se argumenta que el planteamiento basado en la flexiguridad es el más adecuado para los países de Europa central y oriental, y se proponen las reformas apropiadas de la política económica, el marco institucional del mercado de trabajo, política de mercado de trabajo y políticas sociales y de educación en dicha región.

Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (KILM), Cuarta Edición

ISBN 92-2-118551-6. Ginebra, 2006. 195 dólares de Estados Unidos; 125 libras esterlinas; 200 euros; 250 francos suizos. Incluye CDROM de software interactivo La cuarta edición de Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (ICMT) ofrece al usuario general un acceso sencillo e instantáneo a los datos relativos a los mercados de trabajo en el mundo.

Esta importante herramienta de consulta, basada en la abundante información recabada de diversas bases internacionales y de fuentes estadísticas regionales y nacionales, ofrece datos de más de 200 países correspondientes al período comprendido entre 1980 y el último año posterior del que se dispone de información. El software se sirve de datos estadísticos sobre población activa, empleo, desempleo, subempleo, grado de instrucción de los trabajadores, salarios y remuneración, productividad y costes laborales, elasticidad del empleo y pobreza, y brinda a los usuarios el acceso a la información más actualizada disponible. ICMT incluye todas las estadísticas básicas utilizadas para estimar los 20 principales indicadores del mercado de trabajo, lo que permite a los investigadores comparar y cotejar entre economías y entre cada una de las regiones a lo largo del tiempo.

Making microfinance work: Managing for improved performance

Craig Churchill y Cheryl Frankiewicz ISBN 978-92-2-119254-1. Ginebra y Turín, 2006. 26,95 $ de Estados Unidos; 15,95 libras esterlinas; 25 t; 35 francos suizos. Este manual de formación ofrece una valiosa visión de conjunto de los principios de gestión fundamentales para optimizar los servicios de las instituciones de microfinanciación (IMF), y reúne lecciones de utilidad extraídas de numerosas IMF de todo el mundo con el fin de ayudar a los gestores a reforzar el rendimiento de su unidad, división o institución.Ya se utilice por separado, o como parte de un curso de formación gerencial, esta obra brinda un conjunto de herramientas y asesoramiento. En ella se examinan los mercados y la comercialización de las IMF, y se da cuenta de las diferentes vías que pueden servir a los gestores para comunicar el valor de sus productos y servicios. Se presentan métodos efectivos para elevar la eficacia y la productividad, capaces de reducir al mínimo las soluciones de compromiso a las que se enfrentan invariablemente las IMF al intentar prestar servicios a largo plazo. Se aborda la cuestión de la gestión de riesgos, así como las técnicas prácticas para asignar costes y determinar precios. Se trata de una presentación clara y fácil de seguir, con ilustraciones y estudios de casos y una amplia lista de lecturas complementarias y recursos de Internet de utilidad.

Salarios profesionales, horas de trabajo y precos al por menor de productos alimenticios: estadísticas de la encuesta de octubre de la OIT

CDROM, trilingüe inglés/francés/español ISBN 978-92-2-019192-7. Ginebra, 2006; 75 dólares de Estados Unidos; 45 libras esterlinas; 65 euros; 100 francos suizos.

En esta obra se presentan los últimos resultados de la encuesta de octubre de la OIT, un estudio de escala mundial de los salarios y las horas de trabajo en 159 ocupaciones de 49 grupos sectoriales y de los precios al por menor de 93 artículos alimenticios, efectuada con referencia al mes de octubre de cada año. Se inició en 1924 para hacer efectiva una resolución de la Primera Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (1923), y desde entonces se ha llevado a cabo periódicamente. En octubre de 1985 se realizó una importante revisión y ampliación de la Encuesta.

Las ocupaciones y los grupos sectoriales considerados son, en la medida de lo posible, aquéllos que revisten importancia en cuanto al número de personas empleadas en ellos, que inciden en el ámbito de actuación de los comités sectoriales y órganos afines de la OIT, o que se clasifican como relevantes por el empleo de ciertos tipos de trabajadores (como las mujeres, los empleados por cuenta ajena, y otros). Los productos alimenticios abordados son, en la medida de lo posible, representativos de los hábitos alimenticios en los países de todo el mundo.

Protecting the poor: A microinsurance compendium

Craig Churchill (ed.). ISBN 978-92-2-118657-1. Ginebra, 2006; publicación conjunta; Munich Re Foundation y el Grupo de Trabajo sobre Microseguros del CGAP. 80 dólares de Estados Unidos; 45 libras esterlinas; 80 euros; 100 francos suizos. En este acreditado compendio se recogen los planteamientos más recientes de destacados especialistas del ámbito académico, actuarios y profesionales del seguro y el desarrollo en el campo de los microseguros. Constituye un recurso práctico y de amplio alcance en el que se ofrece la visión de conjunto más exhaustiva sobre esta cuestión elaborada hasta la fecha. Véase el artículo sobre esta obra en la página 16.

Working for beter times: Rethinking work for the 21st century

Jean-Michel Servais, Patrick Bollé, Mark Lansky, y Christine Smith (eds.). ISBN 978-92-2-117956-6. 49,95 dólares de Estados Unidos; 29,95 libras esterlinas; 42 euros; 60 francos suizos.Disponible asimismo en español y francés.

Esta selección de artículos de la Revista Internacional del Trabajo ofrece visiones singulares de las opciones actuales sobre planteamientos y políticas relativas a los principales retos surgidos no sólo en las vidas de los trabajadores individuales, sino también para los empleadores expuestos a la competencia mundial, y los responsa-Page 39bles de la formulación de políticas y leyes de ámbito nacional e internacional. En el centro del debate radica el reto de redefinir los conceptos y normas que pueden conciliar la seguridad socioeconómica de la población y las dimensiones humanas del trabajo con la creciente necesidad de flexibilidad de una mano de obra competitiva que caracteriza al mercado mundial. La obra comprende las aportaciones de Amartya Sen, Martha Nussbaum, Joseph Stiglitz, Robert Reich, Sir Bob Hepple y Alain Supiot.

The new Ofshoring of jobs and global development

Gary Gereffi. ISBN 978-92-9014-805-0. Ginebra, 2006. 13,95 dólares de Estados Unidos; 6,95 libras esterlinas; 15 francos suizos.

Basado en las 7ªss Conferencias sobre Política Social, que sirvieron para nominar a la OIT al Premio Nobel de la Paz, celebradas en Kingston, Jamaica en diciembre de 2005. El libro analiza cómo la deslocalización ha afectado a la cantidad y calidad del empleo en la economía. Dadas las especiales características de los valores globales, existe la necesidad de reconsiderar las nociones actuales de responsabilidad social corporativa global, y de la gobernanza pública y privada.

Igualdad de género y trabajo decente: selección de Convenios y Recomendaciones de la OIT que promueven la igualdad de género

ISBN 978-92-2-119256-5. Ginebra, 2006. 22,95 dólares de Estados Unidos; 12,95 libras esterlinas; 20 euros; 30 francos suizos. Disponible asimismo en francés y español.

La falta de concienciación sobre los derechos de las mujeres trabajadoras se reconoce cada vez más como una limitación en la utilización efectiva de las normas. La divulgación de información sobre estos derechos es, por lo tanto, un instrumento vital para mejorar la situación de las mujeres en la sociedad. Esta guía proporciona el texto de algunos Convenios clave para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo. Aunque los instrumentos de la OIT son aplicables tanto a hombres como a mujeres, algunos de ellos son de interés específico para las trabajadoras y se incluyen en este útil libro.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT