La crítica al concepto de Dios y sus consecuencias políticas en el pensamiento anarquista post feuerbachiano y post hegeliano. Mijaíl Bakunin y Max Stirner

AuthorHéctor Jiménez García
PositionUniversitat Pompeu Fabra
Pages493-516
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [493-516] - issn 1885-589X
493
LA CRÍTICA AL CONCEPTO DE DIOS Y
SUS CONSECUENCIAS POLÍTICAS EN
EL PENSAMIENTO ANARQUISTA POST
FEUERBACHIANO Y POST HEGELIANO:
MIJAÍL BAKUNIN Y MAX STIRNER
THE CRITIQUE TO THE CONCEPT OF GOD AND ITS
POLITICAL CONSEQUENCES IN THE POST-FEUERBACHIAN
AND POST-HEGELIAN ANARCHIST POLITICAL THOUGHT:
MIKHAIL BAKUNIN AND MAX STIRNER
Héctor Jiménez García
Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.
hector.jimgarci@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7193-5960
Recibido: julio de 2021
Aceptado: septiembre de 2021
Palabras clave: Anarquismo, Dios, Humanismo, Bakunin, Stirner.
Keywords: Anarchism, God, Humanism, Bakunin, Stirner.
Resumen: El pensamiento político anarquista ha hallado tradicionalmente en la
divinidad un objeto teórico de recurrencia opositiva. En este estudio se preten-
de abordar el problema teológico-político en la obra de Mijaíl Bakunin y de Max
Stirner, quienes partiendo de la crítica a la idea de Dios despliegan paradigmas
políticos antiestatistas enfrentados, y comprender por tanto de qué manera la
concepción de Dios de estos dos autores influye en su filosofía política y cómo
se relacionan entre sí sus desarrollos doctrinales. Primeramente, se analizará
su disenso alrededor de la interpretación de la crítica teológica de Feuerbach
y consecuentemente, alrededor del humanismo y la modernidad. Estas diver-
gencias en la crítica de Dios se trasladarán analíticamente, tanto en un sentido
positivo como en un sentido negativo, a las propuestas de organización política
que ambos pensadores despliegan, trazando un marco de comprensión com-
parativo y matizado a la luz de Hegel y la dialéctica del señor y el siervo.
Abstract: Traditionally, anarchist political thought has found in divinity a theoretical
object of opposition. The aim of this study is to explore the theological-political
problem in the work of Mijaíl Bakunin and Max Stirner, which develop antithetical
anarchist paradigms grounded in a shared critique to the idea of God, and thus
understand how the conceptualization of God in these two authors influences their
political philosophy and how their doctrinal developments are diversely related.
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 16 - 2021 - [493-516] - issn 1885-589X
494
Firstly, I will analyse their dissent around
the theological critique of Feuerbach
and consequently, around humanism
and modernity. Secondly, these diver-
gences in the critique to the idea of
God will be analytically translated, both
in a positive and a negative sense, to
the proposals of political organization
that both thinkers put forward, outli-
ning a comparative and nuanced com-
prehension frame in the light of Hegel’s
master-slave dialectic.
1. Introducción
1.1 Genealogía y pregunta de
investigación
Carl Schmitt escribió en su Teología po-
lítica que “todos los conceptos centrales
de la moderna teoría del Estado son con-
ceptos teológicos secularizados” (Sch-
mitt, 2009: 37). Mediante un examen
superficial de la historia del pensamiento
occidental, esta sentencia cobra un sen-
tido aún más pleno, evocando múltiples
muestras de una atávica imbricación en-
tre las discusiones acerca de la divinidad
y las cuestiones de cuño político.
En la Grecia clásica, una de las primeras
apariciones del concepto de teología se
da precisamente en el seno de las cons-
trucciones teórico-políticas que Platón
presenta en La República (D’Auria, 2010:
60). Asimismo, en múltiples pasajes de la
Biblia se da cuenta de la relación entre el
poder divino y el poder político, subrayan-
do que “Dios reina sobre las naciones”
(Salmos 47:8), idea que San Agustín re-
tomará para afirmar que “la providencia
de Dios funda los reinos de los hombres”
(San Agustín, 1992: 134).
En la modernidad, la correspondencia en-
tre el poder político y el poder divino, lejos
de difuminarse, se acrecienta, fundando
las bases del absolutismo de la mano de
autores como Jean Bodin, Jacques-Bé-
nigne Bossuet o Robert Filmer, postulan-
do este último en el Patriarca o el poder
natural de los reyes el carácter filial de la
potestas del monarca, directamente pro-
veniente de Dios (Filmer, 2010). Más ade-
lante, en el contexto de la Reforma, Juan
Calvino delinea paradigmáticamente una
visión subordinada de la autoridad política
frente a la autoridad religiosa, de tal forma
que “la Iglesia ejerce una función de vigi-
lancia crítica y parenética frente al poder”
(Martí, 2003: 73).
Sobre este inabarcable mar de correspon-
dencias entre lo teológico y lo político, la
filosofía política anarquista irrumpe como
un elemento disruptivo, no sin reconocer
el peso de la tradición que le precede.
Pierre Joseph Proudhon, el primer autor
en llamarse a sí mismo anarquista (Prou-
dhon, 2005: 220; González, 2011: 259),
es perfectamente consciente de este nudo
gordiano y observa que “el gubernamen-
talismo […] ha nacido de una teoría de
la providencia. Entre los modernos, como
en la antigüedad, el sacerdocio es el pa-
dre del gobierno” (Proudhon en D’Auria,
2010: 62), mas no se priva de arremeter
contra el fundamento divino de esta re-
lación, escribiendo que “Dios es el mal”
(Proudhon en Negro, 1975: 115), “una
idea fatal” (Proudhon, 2005: 26).
Siguiendo la brecha abierta por Proudhon,
se despliega frente a nosotros un fecundo
campo de análisis en el que adentrarnos
a fin de desgranar las conexiones entre la
crítica a Dios y la construcción de propues-
tas políticas sobre el vacío que este deja.
Para hacerlo, me centraré en el estudio de
dos de los más prominentes autores anar-

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT