Los servicios de correos telecomunicaciones se enfrentan a grandes cambios; ahora bien, ¿para mejor o para peor?

Pages14-16

Nada puede detener al servicio de correos, que, como dice el refrán, luchará 'contra viento y marea'. Pero, ¿qué pasa con la globalización, la privatización y el desarrollo tecnológico? Las transformaciones en los sectores postal y de las telecomunicaciones durante la última década han repercutido notablemente en los niveles de empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales. Y tales cambios, ¿han sido para mejor o para peor? .

GINEBRA - Los delegados de gobierno y los representantes de empleadores y trabajadores de casi 40 países se reunieron en la OIT en mayo para analizar las repercusiones que tendrán los cambios que atraviesan los servicios de correos y telecomunicaciones sobre el empleo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades.

El cuadro que pintaron los participantes de las tres partes era complicado: profundas repercusiones negativas y positivas sobre el empleo, con creación de puestos de trabajo en algunas áreas y con pérdida de puestos en otras.

En realidad, en los cuatro años transcurridos desde la última reunión, el sector de las telecomunicaciones ha pasado de estar en la cumbre a estar en el fondo, ya que el entusiasmo por la telefonía móvil y el comercio electrónico de tercera generación ha ido menguando y el ambiente resultante es un desafío para la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.

Con todo, los delegados convinieron en que la mejor manera de abordar el proceso de cambio será probablemente a través de una planificación estratégica apropiada y un diálogo social eficaz.

El documento informativo de la reunión, preparado por el Programa de Actividades Sectoriales de la OIT, ofrece pruebas de investigación pormenorizadas que refuerzan el planteamiento de que, en términos de oportunidad de empleo, la situación actual no tiene una sola lectura. En el sector de las telecomunicaciones, la privatización y la liberalización han ocasionado, por lo general, pérdidas de puestos de trabajo para los gigantes del sector que antes fueron públicos, aunque no ha sido así para el resto de las empresas, en las que sí se han creado en los últimos años nuevos puestos de trabajo.

El resultado final es confuso: está bien documentado que en países como Austria, Finlandia, Reino Unido, China, Malawi y EAU se han producido aumentos significativos de personal a jornada completa en los servicios de telecomunicaciones en el lustro 1995-1999. Por el contrario, el balance neto es definitivamente negativo en el resto (en países como Italia, España, Filipinas, Sudáfrica y Tanzania). Los empleos que más peligran son los de áreas como la construcción, la instalación, la reparación y el mantenimiento de equipos de conmutación.

El cuadro que presenta el sector postal es parecido. En algunos países se ha informado de la pérdida considerable de empleo neto en los últimos años. Es el caso, por ejemplo, de Kenia, Argentina, Uruguay, Camboya y la Federación Rusa. Por el contrario, en otros países como Suiza, Egipto, Camerún y Chile, se ha observado un crecimiento del empleo neto.

En todo caso, la rapidez del ritmo de desarrollo hace difícil encontrar estadísticas de empleo muy exactas. Y resulta frustrante, como expresan los delegados en sus conclusiones, 'la dificultad para valorar si la creación de oportunidades de empleo en los nuevos servicios de correos y telecomunicaciones ha compensado la pérdida de puestos de trabajo'.

No debe caerse, por tanto, en el recurso fácil de la generalización. En cualquier caso, como también apuntaron los delegados, las estadísticas de empleo ocultan las experiencias de la gente real y sus familias. La pérdida del puesto de trabajo puede ser devastadora para el afectado, sobre todo si éste percibe que sus destrezas se están quedando anticuadas. Por tanto, se acordó que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores compartieran la responsabilidad de garantizar que la fuerza de trabajo esté dotada de considerables destrezas orientadas al futuro.

Siempre se ha dicho que la enseñanza permanente durante toda la vida es beneficiosa para todos. No sólo es la clave para mejorar las oportunidades de empleo y la satisfacción en el puesto de trabajo, sino que puede también ayudar a evitar que se produzca escasez de destrezas, y a mejorar la calidad de los servicios que pueden ofrecer las compañías a sus clientes. Los delegados concluyeron que gobiernos y empleadores deberían comprometerse a garantizar la provisión de la financiación adecuada, y los trabajadores, por su parte, necesitan asumir responsabilidades respecto al desarrollo de sus propias destrezas.

En este sentido, el documento informativo de la OIT para la reunión citaba varios ejemplos de buenas prácticas en todo el mundo. La empresa postal sueca Posten AB, por ejemplo, ha desarrollado un programa denominado 'Futurum' que ofrece asesoramiento y asistencia en la búsqueda de empleo al personal cuyos puestos se están quedando desfasados; Deutsche Post ha desarrollado un programa de formación asistida por ordenador, y Correos y Telégrafos, de España, ha lanzado un programa de sensibilización respecto a la calidad adaptado sobre todo al personal temporal.

Quince de las principales empresas europeas del sector de las telecomunicaciones han colaborado con los representantes sindicales de la UNI (Union Network International, internacional sindical) en la declaración conjunta de Lisboa, en la que se identifican, entre otras prioridades, la necesidad de ofrecer formación sobre tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a todos los empleados, la necesidad de certificar adecuadamente la formación en TIC y la necesidad de utilizar Internet con fines formativos.

En el informe de la OIT se pone de relieve también la novedosa alianza social en Estados Unidos entre las empresas de telecomunicación y los sindicatos para promover las iniciativas de empleabilidad. Una de las más influyentes ha sido la Alianza para el Crecimiento del Empleo y el Desarrollo, una asociación entre AT&T, Lucent Technologies y Communications Workers of America. También en Estados Unidos, la National Coalition for Telecommunications Education and Learning (Coalición Nacional para la Educación y el Aprendizaje en materia de Telecomunicaciones), en la que están representadas varias empresas y dos sindicatos, ha desarrollado un innovador programa de titulación que se imparte en su mayor parte a través de Internet. Entre otros ejemplos de buenas prácticas citados en el informe de la OIT se encuentran las SETA (Sectorial Education and Training Authorities, autoridades de educación y formación sectoriales), fundadas por el Gobierno de Sudáfrica con la ayuda de los interlocutores sociales.

La educación y la formación -sobre todo la educación 'compensatoria'- pueden ser de especial importancia en lo que respecta a los esfuerzos por conseguir la igualdad de oportunidades en los servicios de correos y telecomunicaciones.

El informe de la OIT ofrece numerosos ejemplos de buenas prácticas en el terreno de la igualdad de oportunidades, así como análisis estadísticos de datos relativos a la igualdad de oportunidades en el empleo en relación con el género (y, en algunos casos, el origen étnico) en una serie de países y de empresas. Por lo que respecta al fomento de la igualdad de oportunidades en los servicios de correos y telecomunicaciones, en el informe se determina la especial importancia que reviste la educación y la formación, sobre todo la educación 'compensatoria'.

Los participantes en la reunión comentaron que los logros de los objetivos de igualdad de oportunidades en las empresas de servicios de correos y telecomunicaciones representaban un cambio cultural y de actitud enorme y muy positivo por parte de toda la escala jerárquica, desde los directivos hasta los niveles inferiores, y que el empleo a tiempo parcial y esporádico en este sector había abierto algunas oportunidades para conseguir una mayor diversidad en términos de género, etnia y actitudes en el lugar de trabajo, así como una mejora del acceso a empleos a jornada completa y más permanentes a largo plazo. Se estableció también un debate acerca de la inclusión en los convenios colectivos de disposiciones para equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares, y para promover la diversidad en el lugar de trabajo en los servicios de correos.

En la reunión se hizo un llamamiento para que se adoptaran nuevas medidas a fin de brindar oportunidades de desarrollo profesional a las mujeres y a los grupos más desfavorecidos, y se sostuvo que los contratos de trabajo flexible pueden servir para proporcionar acceso a las personas que intentan integrarse o reintegrarse en la población activa. En las conclusiones de la reunión se afirmaba: 'El logro de la igualdad de oportunidades es una meta por la que no deberíamos cejar en nuestro empeño. Aunque se han producido avances en este terreno en el sector de los servicios de correos y telecomunicaciones, aún es necesaria una mayor igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional y en la igualdad de tratamiento de las estructuras salariales y de prestaciones.'

La capacidad de los grupos de representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para acordar una declaración común de conclusiones al finalizar la reunión sectorial permite albergar la esperanza de que el diálogo social en estos dos sectores pueda gozar de buena salud, a pesar de la lentitud con la que se producen a veces los cambios. Los delegados llamaron la atención sobre los acuerdos marco globales que se han firmado ya entre Telefónica (España) y OTE (Grecia), y los representantes sindicales, como ejemplo de acuerdos que pueden facilitar las alianzas sociales. Asimismo, propusieron a la OIT que profundice su estudio de estos sectores y que fomente la Declaración tripartita de la OIT relativa a los principios sobre las empresas multinacionales y la política social, así como la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. Más concretamente, se pidió a la OIT que colaborara con la Unión Postal Universal, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Banco Mundial que organicen unos seminarios regionales tripartitos dirigidos a los servicios de correos y telecomunicaciones de África, América Latina y el Caribe.

El informe que acompaña a la reunión, 'Empleo, empleabilidad e igualdad de oportunidades en los servicios de correos y telecomunicaciones' está disponible en el sitio de la OIT, www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/tmpts02/tmpts-r.pdf. Las conclusiones de la reunión no han sido sometidas a examen por parte del Consejo de Administración de la OIT y, por lo tanto, no se pueden considerar como definitivas.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT