Construcción de la paz en Filipinas.

Pages23-24

Mindanao, la llamada "tierra prometida", es la segunda isla en extensión del archipiélago filipino. La isla, productora de más de la mitad del cacao, fruta, maíz, café, algodón y cocos del país, ha sido, no obstante, durante más de cuatro siglos el escenario de una lucha por el control de la tierra y los recursos que se inició con la dominación española y prosiguió durante la ocupación norteamericana hasta nuestros días.

Incapaz de someter con la espada o con la cruz a los musulmanes (moros) ni a los grupos tribales (lumads), la denominada "Manila imperial" intentó otros métodos. Su política de colonización rural impulsó la inmigración de buen número de cristianos. Esta política se complementaba con medidas de ordenación de la propiedad de la tierra, que favorecieron la titularidad personal en detrimento del sistema de propiedad común de los moros y lumads. Una estructura empresarial distorsionada por esta causa aportó el detonante preciso para desencadenar la conflictividad. No obstante, en estos últimos decenios también se ha generado una mayor conciencia de la necesidad de paz.

Las negociaciones, iniciadas durante la década de 1970, condujeron a finales de 1996 la firma de un acuerdo de paz con la principal fuerza rebelde, el Frente Moro de Liberación Nacional. Desde entonces, tanto la ONU, como el Banco Mundial y la USAID han puesto en marcha programas de promoción de la paz y de rehabilitación de la zona. Los esfuerzos de la ONU se centran en el desarrollo de los recursos humanos, los servicios básicos, el hábitat rural, un sistema de fuentes de información y la planificación familiar.

Por su parte, la OIT ha puesto en marcha recientemente un programa de formación profesional y desarrollo empresarial. El objetivo del programa consiste en la rehabilitación de las áreas castigadas por la guerra y en sentar las bases de una paz sostenible.

Las destrezas que se imparten a hombres y mujeres son de utilidad inmediata para ellos en la reconstrucción de sus viviendas y caminos, y en la realización de otros importantes proyectos de infraestructura similares. El desarrollo empresarial tendrá un carácter fundamentalmente doméstico y se basará en las destrezas tradicionales, como la cestería y la hilandería.

Las perspectivas del mercado y la organización de los beneficiarios del programa son conceptos básicos en el esfuerzo de promoción del empleo y del trabajo autónomo.

La estrategia para lograr la sostenibilidad se basa en la creación de redes y en la normalización. Para ello, en lugar de enseñar separadamente a la población rebelde, se la integrará en una formación compartida con sus compatriotas cristianos en el marco de las instituciones participantes, tanto públicas como privadas.

La transición de la guerra a la paz precisa igualmente unas destrezas de liderazgo diferentes. Los comandantes rebeldes aprenden a planificar, gestionar y organizar mejor las empresas comunitarias. Sin embargo, no se trata únicamente de adquirir destrezas: el cambio de la actitud militar por unos esquemas mentales más democráticos será igualmente importante.

Víctimas tradicionales de la guerra son igualmente los jóvenes, cuyo nivel general de escolarización se ha desfasado respecto de la media nacional. La OIT se propone impartir a un grupo reducido formación profesional y enseñanza técnica básica, como preparación para la educación complementaria. Las nociones básicas sobre las herramientas precisas para cada labor servirán como punto de partida de los planes de estudio.

En total, unos 2.000 hombres, mujeres y niños de todas las regiones de Mindanao dominadas por el FMLN se beneficiarán del esfuerzo de la OIT. A pesar de lo reducido del número, se espera que la difusión de los beneficios impulsará la paz y la estabilidad y, a través de ellas, promoverá un desarrollo democrático basado en las estructuras y redes creadas por el programa.

Arend van de Goes, OIT Manila

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT