El XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo concluye con un llamamiento a favor de una nueva alianza mundial para mejorar la seguridad en el trabajo

Páginas:43-43
 
CONTENIDO

Page 43

SEÚL - El XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo tuvo lugar en Seúl, República de Corea, del 29 de junio al 2 de julio. El Congreso vino precedido por una Cumbre de alto nivel sobre seguridad y salud. Los 50 participantes de alto nivel, incluidos ministros de gobierno, ejecutivos senior de importantes empresas multinacionales, directivos de entidades especializadas en seguridad social, importantes expertos en seguridad y salud, y representantes de los empleadores y los trabajadores, adoptaron una Declaración sobre la salud y la seguridad sin precedentes, encaminada a reforzar los esfuerzos tripartitos para reducir los accidentes en el lugar de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Congreso concluyó con un llamamiento a favor de una nueva alianza global destinada a promover la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, y a reforzar las iniciativas encaminadas a reducir las muertes y las enfermedades relacionadas con la actividad laboral. El Congreso, organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) cada tres años, reunió a unos 4.500 profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo y a otros participantes procedentes de más de 120 países, lo que supuso la mayor participación en el evento en sus 60 años de historia.

Durante el Congreso, los asistentes reconocieron que la globaliza-ción, la migración y la presión para elevar la productividad plantean nuevos retos a la seguridad y la salud de los trabajadores. Subrayaron además que la inversión en formación, prevención y mejora de las condiciones de trabajo tiene sentido desde el punto de vista económico.

En el plenario de clausura, Mustafa Konuk, Vicesecretario Adjunto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, confirmó la invitación de su país a albergar el 19º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en la ciudad de Estambul en 2011, en colaboración con la OIT y la AISS.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Programa de la OIT de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SAFE-WORK). En el teléfono: 004122 799 6715. Dirección de correo electrónico: safework@ilo.org