Cinismo Republicano: La conflictiva convivencia entre orden republicano y prácticas particularistas

AuthorMaría Gloria Trocello
PositionProfesora e investigadora de la Universidad Nacional de San Luis. República Argentina
Pages193-211
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RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 · [193-210] · ISSN 1885-589X
Cinismo Republicano:
La conflictiva convivencia entre orden
republicano y prácticas particularistas
María Gloria Trocello
Profesora e investigadora de la Universidad
Nacional de San Luis. República Argentina.
trocello@fices.unsl.edu.ar
Fecha de recepción: abril 2007
Fecha de aceptación: julio 2007
Republican Cynicism:
The conflictive coexistence of the Republican order and
particularistic practices
PALABRAS CLAVES: Cultura política, regímenes neopatrimonialistas, sistema republicano, cinismo político,
legitimidad.
KEYWORDS: political culture, neo-hereditary regimes, Republican system, political cynicism, legitimacy.
Abstract.: The aim of this work is that of contributing to foster the knowledge of the
Latin American political culture and its low Republican intensity. In Latin American
countries, the formally Republican political regimes coexist with socially institutiona-
lised patronage systems and corrupt practices. Such coexistence produces a symbolic
dislocation that endangers legitimacy. Reasonable constructions become indispensable
in order to generate -at the imaginary level – democratic fictions to serve the exercise
of these ways of dominance. One way of doing this is by having recourse to “Repu-
blican cynicism”, otherwise, discursive practices that deconstruct or simulate the
Republican principles of the symbolic order so as to legitimise particularistic forms of
political behaviour.
Estudios Varios
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RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007· [193-210] · ISSN 1885-589X
Resumen.: El objetivo de este artículo es aportar al conocimiento de la cultura políti-
ca latinoamericana, caracterizada por su baja intensidad republicana. En estos países
sus regímenes políticos formalmente republicanos coexisten con prácticas clientela-
res y corruptas que están socialmente institucionalizadas. Esta convivencia genera
una dislocación a nivel simbólico que pone en peligro el principio de legitimidad. Se
tornan indispensables construcciones de sentido que generen - a nivel imaginario- fic-
ciones de democracia funcionales al ejercicio de estos modos de dominación. Una op-
ción es apelar al “cinismo republicano” en tanto prácticas discursivas que fragmentan
o disimulan los principios del orden simbólico republicano para legitimar conductas
políticas particularistas.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este artículo es aportar al co-
nocimiento de la cultura política latinoameri-
cana, caracterizada por la convivencia entre
la democracia formal y modos casi feudales
del ejercicio de la dominación política. Se
trata en suma de investigar la calidad de la
democracia en aquellos regímenes políticos
en donde alrededor de un líder se tejen la-
zos de amistad y familia consolidando siste-
mas perennes de dominación. En América
Latina, este fenómeno es común en los es-
pacios nacionales pero alcanza grados su-
perlativos en los espacios políticos al interior
del Estado Nación (provinciales – estadua-
les), que al contar con relativa autonomía
pueden realizar una importante concentra-
ción de recursos de poder; sobre todo en
los países que adoptan formas federales de
gobierno (Argentina, México, Brasil). Ade-
más en estos espacios regionales la cerca-
nía entre elites y gobernados es funcional a
forma de dominio más personalizada. Todo
ello va configurando, a su vez una especial
modalidad de cultura política.
Para comenzar a desbrozar el problema
conviene recordar que cada sociedad debe
-como condición para su reproducción -
construir un orden organizador y legitima-
dor de su existencia. Esto supone que cada
comportamiento individual actúa en base a
reglas interiorizadas y conforme a expecta-
tivas respecto de los comportamientos de
los otros; y esto es así, porque las prácticas
sociales necesitan de un código colectivo
interiorizado por los actores para puedan
interactuar. Es por ello que toda sociedad
“crea un conjunto ordenado de representa-
ciones, un imaginario, a través del cual se
reproduce y que, en particular, designa al
grupo para sí mismo, distribuye las identi-
dades y los roles, expresa las necesidades
colectivas y los fines a realizar”. (Ansart, P.
1989. 5)
La correspondencia entre las significa-
cione s y la s p rácticas de los integran tes
de una sociedad, es un reclamo para el
funci onam iento armón ico de un orden
social. En consecuencia este orden esta-
ría legitimado si todos los actores socia-
les aceptan códi gos de acción c omun es
que valoran positivamente, es decir se
confo rma a nivel simbólico un pri ncipio
de legitimidad.

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