Chile en la Antartica. Nuevos desafios y perspectivas.

AuthorHernández Alvarado, Diego
PositionReseña de libro

Gorostegui, José y Rodrigo Waghorn Santiago, Lom, 2022, 335 pp.

Los autores desarrollan un trabajo detallado respecto de la situación de Chile en la Antártica. Así la temática central versa sobre la importancia en la delimitación y uso de la plataforma continental, en un primer momento desarrollado desde la perspectiva del Derecho del Mar y posteriormente desde la posibilidad de que sea utilizada de manera extendida.

El tratamiento que recibe la temática Antártica es de una notable profundidad desde la visión del Estado de Chile y del derecho internacional, también respecto del uso de diferentes indicadores. La discusión se lleva a cabo sobre la factibilidad jurídica del ejercicio de los derechos soberanos sobre una plataforma continental superior a las doscientas millas marinas, respaldado desde el enfoque disciplinar de juristas e internacionalistas.

La estructura que plantean los autores se compone de dos grandes apartados. Comenzando por Chile y la plataforma continental a la luz del derecho del mar: se examina la factibilidad jurídica del ejercicio de derechos soberanos sobre una plataforma continental superior a las 200 millas marinas en la Península Antártica y el segundo se realizan, análisis y proyecciones de la política Antártica nacional.

El primer apartado contempla tres capítulos. Comienza por Chile y la plataforma continental a la luz del nuevo derecho del mar: y proponen antecedentes generales. Continúa refiriéndose a una plataforma continental Antártica chilena mediante consideraciones jurídicas derivadas de la aplicación del sistema del Tratado Antártico y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El segundo apartado se compone de cinco capítulos. El primero se refiere a la historia de la política Antártica nacional (Chile), sigue con los elementos del sistema del Tratado Antártico y la participación de Chile; el tercero trata de los actores de la política Antártica nacional; cuarto, a la política Antártica nacional y el último realiza un diagnóstico de la política Antártica nacional, ofrece conclusiones al respecto.

El estatus jurídico a considerar respecto del estudio de la Antártica se encuentra en el Tratado Antártico en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (CONVEMAR). Respecto del primero, también conocido como Tratado de Washington, ha sido particularmente evidente tratándose de la regulación de las actividades en la Antártica y relativas a la utilización de recursos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT