Trabajo infantil en el Caribe. La OIT lanza una campaña para ratificar el Convenio núm. 182 en el Caribe.

Pages32-33

KINGSTON, Jamaica - En una reunión reciente de la OIT y sus Estados miembros en el Caribe, los funcionarios de la OIT destacaron la importancia de la campaña para ratificar el Convenio núm.182, mientras los gobiernos y los interlocutores sociales señalaban su compromiso de continuar la investigación y la labor a favor de la erradicación del trabajo infantil en esta región.

Entre los mensajes fundamentales que se desprendieron de la reunión destacan la prevención a través de la educación, la asistencia de los niños a la escuela y el aumento de la sensibilización sobre el problema, a fin de que el Caribe no se vea en una situación similar a la de otras regiones que tienen graves problemas en este aspecto. Los delegados también señalaron que era preciso garantizar que la promoción del turismo no termine convirtiéndose en una forma de explotación infantil.

Un delegado reconoció después de asistir al debate que su país tendría que modificar su informe sobre la existencia de trabajo infantil. Entre los ejemplos presentados y debatidos destacaba el problema cada vez mayor de los niños de la calle (que no necesariamente están viviendo en la calle), la existencia de un comercio sexual mayor de lo que la gente es consciente o está dispuesta a admitir, y el utilizar a los niños como traficantes de droga. También se señaló la existencia de trabajo infantil en las actividades agrícolas.

Los participantes acordaron que los gobiernos deberían comprometerse a ratificar el Convenio núm.182 para finales del año 2000. También llegaron a la conclusión de es necesario realizar campañas de sensibilización entre todos los grupos, que es necesario efectuar investigación y documentación de la naturaleza real del problema y que es necesario tomar medidas inmediatas para aquellos que ya están inmersos en las peores formas de trabajo infantil, medidas de erradicación o de rehabilitación u otras medidas necesarias, así como la persecución de los infractores.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT