Los países candidatos al ingreso en la UE evalúan reformas sociales

Pages33

VALETTA, Malta - Los delegados de 13 países candidatos a la adhesión a la Unión Europea se reunieron en febrero en Valetta, Malta, para celebrar la culminación de una década de adaptación de legislación laboral, instituciones de diálogo social y políticas encaminada a su integración con éxito en Europa.

Estos países han logrado ya reformas económicas e institucionales de amplio alcance. El papel de la OIT consistirá en ofrecer asesoramiento continuo respecto al desarrollo de sistemas de diálogo social y relaciones laborales creíbles, coherentes con la práctica en el resto de la UE y con los valores de la Organización.

Sally Paxton, Directora Ejecutiva del Sector de Diálogo Social de la OIT, se dirigió a las delegaciones tripartitas congregadas en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores de Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Checa, Rumania y Turquía. Señaló que se han efectuado 'reformas económicas institucionales de gran alcance y sin precedentes, sobre todo en los países en transición, culminando en el plazo de una década una labor que ha llevado un siglo a muchos otros países'.

La OIT y la UE comparten objetivos comunes. En primer lugar, el modelo social europeo encaja a la perfección con la agenda de la OIT sobre Trabajo Decente. Además, la OIT cree que una UE ampliada propiciará la extensión de la estabilidad social, la prosperidad, los niveles de vida crecientes y el respeto por los derechos fundamentales en todo su ámbito geográfico.

En los debates quedó claro que el diálogo social ha sido plenamente aceptado como herramienta de gran eficacia para gestionar los cambios en el mercado y el lugar de trabajo. Los nuevos retos planteados se abordan cada vez más mediante dicha herramienta, tanto en lo que respecta a la productividad y la competitividad de las empresas, como a la mejora de la calidad de la vida laboral.

Diez de los trece países candidatos se encontraban a punto de ingresar en la UE, por lo que la conferencia constituyó una ocasión oportuna para tratar tanto los progresos alcanzados, como los desafíos que aguardan a los nuevos miembros de la Unión. A pesar de un crecimiento económico del 4,7% en el período 1995-2000, la OIT considera que la situación económica y social en general en los países candidatos dista de ser satisfactoria. El desempleo sigue siendo elevado en seis de ellos (Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, con una tasa media superior al 10%), y el paro a largo plazo en 2000 alcanzó el 48% del total en 10 países de Europa central y oriental.

Además, siguen existiendo dudas acerca de la representatividad de los interlocutores sociales, la igualdad entre los géneros y el papel de los grupos de la sociedad civil en el diálogo social. En cualquier caso, concluyó la Sra. Paxton, la OIT seguirá ofreciendo su ayuda en materia de refuerzo de capacidades destinada a los interlocutores sociales, a la reforma de la legislación laboral y a la promoción del diálogo social a escala regional.

La actividad en este ámbito no concluye aquí. La OIT ha programado una reunión ministerial informal para el 10 de junio en Ginebra, con el fin de examinar el documento de trabajo sobre Recent Trends in Pension Reform and Implementation in the EU Accession Countries (Tendencias recientes en la reforma y la aplicación de sistemas de pensiones en los países candidatos a la adhesión a la UE). En un próximo número de Trabajo se informará de lo sucedido en este foro. El Sector de Diálogo Social de la OIT utiliza los documentos preparados para la conferencia y las conclusiones extraídas de ésta como base para la celebración de futuras reuniones en Polonia, Bosnia y Herzegovina y Kirguistán. Asimismo, en preparación de la Reunión Regional Europea de la OIT, prevista para principios de 2005, la OIT ha puesto en marcha un proyecto sobre 'flexiguridad' encaminado a conciliar la flexibilidad en el mercado de trabajo con la seguridad en el empleo en los países de Europa central y oriental.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT