Bosnia. Se constituye el primer sindicado 'mixto' desde la guerra.

Pages21

BRCKO - Esta ciudad y puerto fluvial fue escenario de la limpieza étnica de 1992, y durante algún tiempo simbolizó las atrocidades cometidas durante la guerra de Bosnia. Dividida entre los territorios de dos entidades bosnias -la Federación Croata-Musulmana y la Republika Srpska (RS)- la ciudad de Brcko, proclamada "distrito" el año pasado, está bajo la autoridad del Estado federal desde marzo de 2000, y cuenta con una administración multiétnica propia.

Ahora, los sindicatos de Brcko acaban de contribuir a este carácter multiétnico constituyendo la primera organización sindical "mixta" de Bosnia desde la guerra.

"Esta decisión ha tenido gran trascendencia para la totalidad del movimiento sindical de Bosnia Herzegovina", afirma Juergen Buxbaum, representante de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) en Sarajevo. "Es muestra de que las divisiones abiertas por la guerra pueden superarse y que la cooperación multiétnica es posible".

Pero lo que resulta todavía más importante es que la iniciativa de Brcko podría ser imitada por otros.

Hasta la proclamación como "distrito", el sindicato de Brcko pertenecía a la Federación de Organizaciones Sindicales de Republika Srpska (una entidad serbia) que, al haber perdido su carácter legal en el "distrito", había planeado inicialmente constituir una nueva organización reservada de manera exclusiva a los trabajadores serbios de Brcko. Este proyecto se abandonó después de una reunión de la Federación de Organizaciones Sindicales de Republika Srpska y la Federación de Organizaciones Sindicales Bosnias organizada bajo los auspicios de la CIOSL. Las dos organizaciones acordaron fomentar la creación de una central sindical que representase a todos los trabajadores de Brcko, fuese cual fuese su origen étnico (antes de la guerra, la población de Brcko estaba formada por un 47% de musulmanes, un 22% de croatas y un 20% de serbios).

En consecuencia, el nuevo sindicato pasó sin dilación a elegir una dirección que representase a los distintos grupos étnicos. Superado este primer obstáculo, la tarea que afronta la nueva organización sindical es formidable: mientras que 10.532 personas que trabajan en Brcko tienen que esperar a menudo varias semanas antes de recibir su salario (400 DM en el mejor de los casos), más de 13.000 habitantes están todavía buscando empleo.

Los observadores esperan que esta iniciativa estimule otros acercamientos entre grupos étnicos. La Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) cree que, facilitando los contactos entre sus miembros, puede también contribuir al fortalecimiento de la paz. En abril se celebró en Sarajevo por iniciativa de la OIT una reunión a la que asistieron organizaciones de trabajadores y empleadores y representantes gubernamentales de Albania, Bosnia Herzegovina, Croacia, Macedonia y Yugoslavia. También el diálogo social es una condición esencial para la paz.

- Luc Demaret, Oficina de Actividades de los Trabajadores de la OIT

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT