Lo bello y lo efímero como configuraciones de emancipación. Una retrospectiva de la obra de la artista Cubana Ana Mendieta
Author | Karina Bidaseca |
Position | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologías (CONICET). Buenos Aires |
Pages | 131-138 |
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [131-138] - issn 1885-589X
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LO BELLO Y LO EFÍMERO COMO
CONFIGURACIONES DE EMANCIPACIÓN.
UNA RETROSPECTIVA DE LA OBRA DE LA
ARTISTA CUBANA ANA MENDIETA
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THE BEAUTIFUL AND EPHEMERAL AS CONFIGURATIONS OF
EMANCIPATION. A RETROSPECTIVE OF A EXILIAN CUBAN
ARTIST: ANA MENDIETA
Karina Bidaseca
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologías (CONICET). Buenos Aires
kbidaseca@clacso.edu.ar
Palabras claves: Estudios poscoloniales- Género- Tercer Feminismo- exilio- agencia-trauma-imperalismo y
colonialidad
Keywords: Postcolonial studies- Gender- Third feminism- exile- agency- imperalism and coloniality
Resumen: En este ensayo me interesa reexionar sobre la potencia ético-
política que puede asumir el discurso crítico de las ciencias sociales y hu-
manidades en relación con el arte de las mujeres desplazadas cuyos cuer-
pos marcados soportan el peso histórico de las violencias que sellan con
su rúbrica indeleble el sexismo, el racismo y el clasismo. ¿Cómo es posible
pensar en el entremedio de las categorías de “lo bello” y “lo efímero” el
agenciamiento de las mujeres que son testigos de la experiencia traumáti-
ca? ¿Pueden nuestras disciplinas agrietar horizontes discursivos de justicia
simbólica?. Me interesa trabajar desde la posición del “Tercer Feminismo”
–que sobrevuela la dicotomía geopolítica imperialista Norte/Sur cuestionan-
do las bases orientalistas de la “retórica salvacionista” (Bidaseca, 2010;
2012; 2014)– la tesis del «exilio» de las mujeres del mundo, inspirándome
en el arte de la artista cubana exiliada Ana Mendieta. Escultora, pintora y
videoartista cubana desplazada a los Estados Unidos murió de forma trá-
gica arrojada desde el balcón desde un edicio después de un riña con su
pareja, el pintor minimalista Carl André, el 8 de septiembre de 1985.
Abstract: In this essay I care to reect on the ethical policy that can assu-
me the critical discourse of the social sciences and humanities in relation
to the art of displaced women whose bodies marked power support the
historical weight of the violences (the sexism, racism and classism). How
can think in between the categories of “beauty” and “ephemeral” the agen-
cy of women who witness traumatic experience? Can our disciplines crack
1. Este trabajo es la conferencia de apertura del II Congreso de Estudios Poscoloniales y III Jornadas de
Feminismo Poscolonial (CLACSO-IDAES-UNSAM). Buenos Aires, 9-11 diciembre de 2914.
Recibido: noviembre de 2014
Aceptado: diciembre de 2014
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