Aviación civil: búsqueda de una salida a la crisis de las compañías aereas

Pages24-25

GINEBRA

La Reunión observó que, antes del 11 de septiembre, algunas compañías aéreas ya habían comenzado a anunciar despidos o habían establecido planes para hacer frente a la inminente fase de repliegue de la industria. Ahora bien, la acción conjugada de la recesión cíclica y los sucesos del 11 de septiembre provocó la pérdida de unos 400.000 empleos en todo el mundo;

sus consecuencias están afectando ahora a todos los segmentos de la industria del transporte aéreo, como, por ejemplo, las compañías aéreas, los aeropuertos, los servicios de navegación aérea, las compañías fabricantes de equipos, las empresas de restauración y los servicios de aparcamiento y de alquiler de coches.

Además, la congelación de la contratación, la no renovación de los contratos temporales, la jubilación anticipada voluntaria, las reducciones de personal voluntarias u obligatorias, la disminución del tiempo de trabajo y los recortes o la congelación de los salarios han provocado una pérdida suplementaria de puestos de trabajo. Estas medidas son en su mayor parte de carácter temporal, pero podrían seguir aplicándose hasta el 2003 o hasta que la industria logre recuperarse.

Asimismo, la Reunión reconoció que la inexistencia de un seguro contra los riesgos de guerra casi obligó a paralizar completamente el sistema aeronáutico mundial a finales de septiembre de 2001. Solamente la intervención de los gobiernos permitió aplicar diversas medidas de urgencia para proporcionar una cobertura alternativa.

Lamentablemente, muchas de estas medidas provisionales dejarán de aplicarse en las próximas semanas o meses, a pesar de que todavía no han culminado los esfuerzos encaminados a definir medidas de sustitución eficaces y permanentes.

La Reunión formuló las siguientes recomendaciones:

• Los trabajadores y los empleadores de la aviación civil deberían poder ampararse en los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en especial la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.

• El papel que desempeñan algunas categorías de trabajadores (por ejemplo, el personal de cabina y el personal de tierra, incluidos los controladores de tráfico aéreo) podría fortalecerse gracias a una formación impartida con arreglo a normas armonizadas a escala mundial, en las que se tengan en cuenta las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

• Todos los trabajadores de la aviación civil, incluido el personal de vuelo, deberían quedar amparados por una legislación y unos reglamentos sobre seguridad y salud en el trabajo de amplio alcance en los casos en los que no existan medidas de protección específicas del sector de la aviación.

• Los gobiernos deberían examinar la posibilidad de financiar la formación y la readaptación profesionales a largo plazo para todas las categorías de trabajadores, lo que debería considerarse como una inversión en la industria de la aviación nacional. También debería fomentarse la cooperación internacional en el campo de la formación.

• Los gobiernos, a través de la OIT y la OACI, deberían considerar la posibilidad de fijar normas mínimas armonizadas a nivel mundial que rijan la formación en todas las ocupaciones que inciden en la vigilancia y la seguridad general del transporte aéreo.

• Debería garantizarse la evolución ordenada de los servicios del transporte aéreo, en el marco de la OACI y de sus principios de soberanía y reciprocidad, al objeto de facilitar la participación de todas las naciones en la prestación y el goce de los beneficios económicos generados por los servicios aéreos.

• A fin de contribuir al desarrollo de una industria de la aviación vigorosa y flexible para el siglo XXI, debería promoverse un diálogo social positivo, transparente y basado en resultados, en los niveles laboral y de empresa, nacional, regional e internacional.

• Los gobiernos deberían reconocer el papel esencial de interés público que desempeña la aviación civil en la economía mundial y atribuirle un lugar apropiado en la planificación estratégica nacional o regional.

La Reunión instó a los gobiernos a asegurar la prestación de subsidios de desempleo, seguros médicos, servicios de formación y readaptación profesional a los trabajadores en situación de excedencia y a los desempleados; contribuir (inclusive mediante subvenciones) a sufragar los gastos correspondientes a las medidas de seguridad y los seguros, para evitar así que los ajustes eventuales se traduzcan en el deterioro de las condiciones de trabajo y en recortes del empleo;

seguir aplicando las medidas paliativas de urgencia que han tomado, para dar más tiempo a la búsqueda de soluciones permanentes; asegurar la independencia y la integridad de las entidades reguladoras de la seguridad aérea nacional;

garantizar que las autoridades aeronáuticas nacionales dispongan de los medios y recursos necesarios para supervisar eficazmente el funcionamiento de todos los componentes de una industria cada vez más global, pero también más fragmentada;

en coordinación con la OACI, deberían estudiar la posibilidad de instaurar mecanismos efectivos de protección jurídica y protección personal para contrarrestar los actos de violencia en perjuicio del personal de vuelo durante su trabajo, y en particular revisar las cuestiones de competencia jurisdiccional y el establecimiento de requisitos y procedimientos de seguridad; y velar por que se protejan y respeten los derechos fundamentales de los trabajadores de la aviación, incluido el derecho a la intimidad, cuando (por razones de seguridad ligadas a la índole de su empleo) se investiguen sus antecedentes personales.

La Reunión instó a la OIT a investigar más detenidamente las repercusiones que lo ocurrido el 11 de septiembre ha tenido en la aviación civil de los países en desarrollo, y asegurar la difusión de los resultados de dicha investigación; emprender, conjuntamente con la OACI, un estudio urgente de los efectos de la reestructuración de la industria aeronáutica sobre el empleo y las prácticas de seguridad; en colaboración con los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales, recopilar datos sobre el empleo en la industria (desglosados, cuando sea posible, por sexo y minorías) y difundirlos; recopilar datos y llevar a cabo investigaciones sobre la salud y la seguridad laborales en la aviación, en el marco de los programas existentes en este ámbito; promover, conjuntamente con la OACI y otras entidades reguladoras de la seguridad, la adopción de un enfoque que dé prioridad a los factores humanos en el campo de la seguridad, maximizando la calidad de los recursos humanos a fin de mejorar el rendimiento de las funciones de seguridad y protección;

y fortalecer su cooperación con los organismos reguladores de la seguridad aérea y la economía, las organizaciones internacionales competentes, incluida la OACI, y las instituciones financieras internacionales para realzar la importancia que revisten la consulta tripartita y un diálogo social y técnico permanente.

– 25 de enero de 2002, OIT/02/03

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT