La primera auditoría de la OIT sobre cuestiones de género mantiene la igualdad en la agenda

Pages30-31

GINEBRA

En el marco de los esfuerzos dedicados a promover la igualdad de género y las estrategias de integración de las cuestiones de género, la OIT ha puesto en marcha una nueva iniciativa diseñada para subrayar la importancia de sus actividades en el terreno de la igualdad entre los géneros, así como para elevar la sensibilización respecto a esta cuestión entre todos aquéllos que participan en la planificación y la ejecución de los proyectos de la OIT. Las 'auditorías de la igualdad', iniciadas el pasado mes de octubre, se prolongarán hasta abril de 2002 y forman parte del Plan de Acción para la Igualdad de Género remitido al Consejo de Administración en marzo de 2000.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es garantizar que las cuestiones de género se consideren en todas las actividades de la OIT y a todos los niveles de la Organización. De acuerdo con la Oficina para la Igualdad de Género1 de la OIT, no se trata únicamente de añadir un 'componente vinculado a las cuestiones que atañen a las mujeres' a las políticas existentes, sino de que las experiencias de hombres y mujeres se tengan en cuenta en la totalidad de las acciones, la legislación, las políticas y los programas previstos.

Las auditorías se han diseñado igualmente para garantizar que, antes de emprender una acción o de poner en marcha un proyecto, se evalúan de forma exhaustiva las consecuencias de estas iniciativas para ambos sexos.

El término 'auditoría' puede resultar engañoso hasta cierto punto en cuanto que suele aludir a un ejercicio contable. Sin embargo, las auditorías de la igualdad de la OIT se sirven de la participación activa y de un proceso de aprendizaj e para promover las buenas prácticas, determinar retos futuros y asegurar la aplicación efectiva de la estrategia de transversalización de la perspectiva de género de la OIT.

¿QUIÉN PARTICIPA? Y ¿CÓMO?

La participación es voluntaria, y en cada auditoría se examina la situación de la entidad que se conoce con la denominación de 'unidad de trabajo'. En la sede principal, la unidad puede consistir en un Programa InFocus, un departamento o una oficina, o un programa intersectorial;

en las regiones, un equipo consultivo multidisciplinario (MDT en su acrónimo inglés) o una oficina de zona.

Las sesiones se celebran tan cerca del lugar de trabajo de los participantes como sea posible, y se planifican con la ayuda de consultores externos del Gender and Development Training Centre (Centro de Formación sobre Igualdad de Género y Desarrollo), con sede en Haarlem, Países Bajos. El Centro ha acumulado ya una década de experiencia en este tipo de formación.

Se trata de una auditoría sin precedentes en el sistema de Naciones Unidas, ya que se fundamenta en un método participativo y en la utilización de seminarios y entrevistas para promover activamente la participación de los auditados y facilitarles los resultados del ejercicio. Este planteamiento contrasta con un modelo más tradicional en el que un experto revisa el lugar de trabajo y remite sus conclusiones a la dirección.

Existe un elemento de revisión objetiva en el proceso de la OIT: se examinan los productos (documentos relacionados con el proyecto, bases de datos y publicaciones), los servicios de promoción y de asesoría y las actividades de cooperación técnica de cada una de las unidades de trabajo participantes. No obstante, incluso en este apartado subyace la ética de la participación, ya que las conclusiones se dan a conocer a todos los que intervienen en la auditoría 1 A Partnership of Equals,

Oficina Internacional del Trabajo, 2000 hace hincapié en que la unidad en su conjunto se ocupe de resolver los problemas detectados.

En las auditorías se aborda una amplia gama de cuestiones, entre las que figuran la gestión de la información y el conocimiento, la dotación de personal y los recursos humanos, las percepciones respecto a la consecución de la igualdad de género, el nivel de conocimiento técnico especializado a este respecto y la consolidación de capacidades.

Además, en la sede de la OIT se lleva a cabo una revisión global de los documentos de política fundamentales de la Organización, sus publicaciones principales y los procesos de programación, presupuestación y evaluación. Los resultados se refieren en un informe final, en el que se resumen además las conclusiones de las auditorías de las unidades de trabajo y se formulan recomendaciones para el futuro. Este informe se remitirá al Equipo de Alta Dirección de la OIT en mayo de 2002, y posteriormente al Consejo de Administración, en noviembre de 2002.

Tras la puesta en marcha la primera serie de auditorías, Jane Zhang, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género, ha señalado que 'hasta la fecha, el proceso ha constituido una experiencia de aprendizaje significativa respecto a la situación de la Oficina en cuanto a la integración de las cuestiones de género, así como a la dirección que debemos seguir para pasar de la política teórica a la aplicación práctica'.

Una vez completada, la información acerca del proceso y sus resultados se transmitirá a los mandantes, los donantes, el resto del sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones interesadas.

Para más información, diríjase a la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, tel.: +4122/799- 6388, fax: +4122/799-6388, correo electrónico:

gender@ilo.org; o visite www.ilo.org/gender.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT