Una asociación al servicio de la OIT

PARÍS - El 31 de octubre de 2002 en París, concretamente en el auditorio principal del Consejo Económico y Social, símbolo del diálogo social en Francia, la Asociación Francesa para la OIT (Association française pour l'OIT) celebró un simposio sobre 'La eficacia de las normas internacionales del trabajo: el ejemplo de la libertad sindical'. Francis Maupain, Asesor Especial del Director General de la OIT, describió los resultados específicos obtenidos mediante los nuevos procedimientos, por ejemplo, en Myanmar, mientras que Bernard Gernigon esbozó la historia de los esfuerzos dedicados por la Organización a la defensa de la libertad sindical. En las presentaciones y los debates se destacaron casos prácticos de la eficacia de la OIT. El informe completo de la reunión será publicado por la Asociación.

Fue el segundo simposio organizado por la Asociación, fundada el 6 de marzo de 2001 con el objetivo de contribuir a la difusión de los valores y la labor de la OIT en un país que ha mantenido tradicionalmente una estrecha vinculación con la Organización, pero en el que sus principios y logros son escasamente conocidos al margen del círculo de personas que participan de manera directa en sus actividades. Desde sus inicios, la Asociación ha dispuesto del ánimo y el apoyo de la Oficina de la OIT en París, sin la cuál el proyecto no habría culminado con éxito.

Los fundadores de la Asociación tuvieron en cuenta dos hechos principales. En primer lugar, el público en general no se encuentra adecuadamente informado acerca de la OIT. Aquéllos con inquietudes específicas por las cuestiones sociales se interesan por su estructura singular y reconocen la importancia de sus normas, pero cuestionan igualmente su capacidad para velar por su cumplimiento y creen que la OIT carece de los medios necesarios para imponer sanciones en casos de infracción. Estas opiniones llevan a muchas personas a la conclusión de que la significación real de la OIT es escasa, especialmente para un país industrializado comprometido en la construcción de una Europa basada en valores sociales. Sin embargo, los fundadores de la Asociación observaron además que el debate actual sobre la consecuencias sociales de la globalización plantea cuestiones acerca de la importancia de la puesta en práctica de los principios fundamentales de la OIT, en un contexto de apertura de los mercados internacionales. Las opiniones difieren acerca de las medidas que deberían aplicarse, pero no cabe duda respecto a la relevancia del debate. En el simposio se ofrecieron ciertas posibles respuestas a estas cuestiones.

Desde este punto de vista, la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998 reviste suma importancia. Comienza a calar el mensaje de que la OIT actual no sólo tiene algo que decir, sino que también está dotada de nuevos medios para que su influencia se haga sentir en todo el mundo.

En diciembre de 2001, Juan Somavia, Director General de la OIT se dirigió a la primera Junta General de la Asociación. Hizo hincapié en el papel que un organismo no gubernamental independiente y voluntario puede desempeñar en la sensibilización del público en general respecto a los aspectos sociales de la globalización. En octubre de 2002, la Asociación había organizado ya un primer simposio sobre la relevancia actual de las normas internacionales del trabajo que fue objeto de cierto interés.

La Asociación se propone servir a todos los participantes en el diálogo social, los gestores de recursos humanos, los medios de comunicación y las agencias de información, y los jóvenes, en especial, los estudiantes. En este espíritu, la Asociación ha establecido un programa de reuniones en París y las provincias, así como de viajes de estudio. Entre las materias que se prevé abordar figura la repercusión de la Declaración de 1998, las nuevas normas del trabajo, el trabajo infantil y las políticas sociales de las empresas multinacionales.

La Asociación es independiente y se financia exclusivamente mediante las aportaciones de sus miembros. Constituye un foro libre en el que todos los interesados en la OIT pueden hacer oír su voz, sin que se tengan en cuenta sus filiaciones y convicciones.

Las asociaciones de este tipo son aún escasas y sólo se encuentran en Japón y la República de Corea. Sus responsables pueden ser consultados por todos aquellos que deseen aprender de su experiencia (dirección: Conseil économique et social, 9, place d'Ièna, 75116, París).

Creada por RP. Aprobada por KMK. Última actualización: 16 de mayo de 2003.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT