El G8 apoya la Agenda de Trabajo Decente de la OIT

Pages41-42

Page 41

La cumbre del G8, celebrada del 6 al 8 de junio de 2007 en Heiligendamm, Alemania, manifestó su apoyo a la Agenda de Trabajo Decente de la OIT como elemento central para lograr una globalización con progreso social.

El G8 subrayó igualmente la importancia de los cuatro objetivos estratégicos de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT: crear trabajo decente y empleo productivo, promover el acceso a sistemas de protección social, fortalecer el diálogo entre los interlocutores sociales, y respetar las normas laborales fundamentales, que incluyen la prohibición del trabajo forzoso y el trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en el trabajo, y el derecho de organización de los sindicatos.

La declaración final de la Cumbre incluye un llamamiento a los Estados miembros de la

Organización Mundial de Comercio (OMC) para que promuevan, en estrecha cooperación con la OIT, la ejecución de las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas. Además, los países del G8 se comprometen a incluir el trabajo decente y el respeto a las normas fundamentales del trabajo de la OIT en sus acuerdos de comercio bilaterales, recordando que las normas sociales y laborales no deben ser utilizadas con fines proteccionistas.

El director de la OIT en Alemania, Wolfang Heller, destacó el papel desempeñado por el gobierno federal de ese país: "Saludamos el compromiso personal de la Canciller Ángela Merkel con una globalización justa, y su reconocimiento a la importancia de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT. La Canciller ha subrayado en reiteradas oportunidades que la globalización, incluida la apertura de mercados al comercio, debe estar basada en valores comunes como los que están representados enPage 42 los principios y derechos fundamentales en el trabajo definidos por la OIT".

En su declaración común sobre la cuestión del "crecimiento y responsabilidad en África" los Jefes de Estado y de Gobierno del G8 respaldaron asimismo la extensión de los sistemas de atención sanitaria y seguros de enfermedad en el continente. La OIT, que tiene una larga experiencia en la ayuda a los Estados miembros en el establecimiento de sistemas de seguridad social, también acoge favorablemente este pronunciamiento y apoya los esfuerzos de los países donantes del G8 en este sentido.

La Declaración del G8 incluye un llamamiento a la participación de la OIT en un esfuerzo internacional para "dar mayor visibilidad y claridad" a las principales normas en materia de responsabilidad social corporativa (RSC).

Guía de recursos de la OIT sobre la economía informal

La biblioteca de la OIT ha desarrollado una guía de recursos que ofrece un fácil acceso a datos claves sobre la economía informal, destacando la diversidad y la importancia económica del sector. Esta colección rica en información está disponible vía los enlaces de las publicaciones de la OIT, las estadísticas, las normas laborales básicas, la investigación e iniciativas, así como otros recursos de todo el mundo.

Investigadores y personas encargadas de adoptar decisiones tendrán acceso a referencias y a versiones completas de publicaciones sobre diferentes aspectos de la economía informal, incluyendo el empleo y el desempleo, la protección social, la seguridad y salud en el trabajo y la igualdad de oportu-nidesdes.

La guía de recursos está disponible en ingles, francés y español: http://www.ilo.org/public/english/suport/lib/resource/subject/informal/htm http://www.ilo.org/public/french/suport/lib/resource/subject/informal/htm http://www.ilo.org/public/spanish/suport/lib/resource/subject/informal/htm

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT