Nuevas alianzas, Nuevas iniciativas - Nueva tecnología al servicio de la inclusión social

Pages44-47

Page 44

Hace sesenta años, en 1949, la OIT dio "los primeros pasos para una transformación verdaderamente radical" de la organización prestando asistencia técnica a los países en desarrollo. Ahora, en 2009, hay muchos programas nuevos en marcha como resultado de nuevas alianzas.

En este artículo de Trabajo se analizan dos de las principales iniciativas recientes: el Servicio de Innovación en Microseguros y el Servicio de Cooperación para África.

LIMA - Una gran compañía de seguros y una asociación de usuarios de sistemas de riego se han asociado para convertirse en los primeros proveedores de microseguros de vida para millones de pequeños agricultores de Perú. La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), con 1,6 millones de miembros en todo el país, va a poner en marcha una nueva iniciativa encaminada a ayudar a un tercio de la población rural. El plan de microseguros, administrado por La Positiva Seguros, una conocida aseguradora peruana, se convertirá en el primer paso hacia la protección social para muchos de los nueve millones de campesinos de Perú.

El régimen dará cobertura de microseguro a un coste marginal de los ingresos generados por las cosechas.

El coste se añadirá a los precios de riego que pagan los agricultores. Los asegurados deberán pagar entre 0,5 y 2 dólares de EE.UU. al mes.

"Es una muy buena innovación para mejorar la calidad de vida de los agricultores, muchos de los cuales han de hacer frente a grandes dificultades cuando pierden a un miembro de la familia", asegura Virgilio Brenis, Presidente de la JNUDRP.

El riego agrario en Perú es una práctica que data de la época precolombina. La JNUDRP fue creada a mediados de la década de 1980 y está compuesta en la actualidad por 112 comités regionales asociados en las áreas de la costa, de la sierra y de la selva del país.

"Su base social está formada por 1.584.368 agricultores.

Éstos (tanto hombres como mujeres) representan el 92% de propietarios de unidades agrarias en territorio peruano", aseguró Brenis.

La iniciativa conjunta de La Positiva y la JNUDRP fue uno de los nueve proyectos seleccionados en 2008 durante la primera ronda del Servicio de Innovación en Microseguros de la OIT, a la que se presentaron 127 solicitudes de 40 países.

La gestión del Servicio depende del Programa de Finanzas Sociales de la OIT, con el respaldo económico de la Fundación Bill y Melinda Gates. Se espera que en un plazo de cinco años, que concluye en 2012, se facilitarán subvenciones por un total de 18 millones de dólares para entre 40 y 50 proyectos de microseguros en los países en desarrollo.

Servicios financieros como las cuentas de ahorro, los seguros y los préstamos pueden ayudar de manera decisiva a personas con rentas bajas a hacer frente a los riesgos de la vida, a aprovechar mejor las oportunidades y a salir del círculo de la pobreza. El ahorro les permitirá contar con bienes para pagar la atención sanitaria y la educación. Gracias a los seguros de vida,Page 45de enfermedad y de los cultivos, estas personas pueden protegerse de las consecuencias, a menudo catastróficas, de las sequías, las enfermedades o del fallecimiento del sostén económico de la familia. Con todo, muy pocos tienen acceso a servicios financieros formales.

Los microseguros son un mecanismo que protege a las personas pobres frente a estos riesgos a cambio del pago de unas primas adaptadas a las necesidades y a los ingresos de los asegurados. La primera ronda del Servicio de Innovación en Microseguros de la OIT seleccionó tres proyectos de África, tres de Asia y el Pacífico, y tres de América Latina y el Caribe, todos financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Además del proyecto peruano se aprobaron los siguientes:

La Unión de Seguros de vida de Burkina (UAB), Burkina Faso, tiene previsto aplicar a gran escala, gracias al uso de las nuevas tecnologías, su producto actual de ahorro más seguro de vida, adaptándolo a las necesidades de los emprendedores del sector informal. El proyecto aborda determinados retos -como la seguridad en el cobro de las primas, el elevado coste del cobro diario y el fraude- facilitando a los clientes tarjetas inteligentes y dispositivos de recaudación con terminales informáticos.

La tecnología debería mejorar la administración del producto y ayudar a la UAB a ampliar sus operaciones.

El Centro Sueco de Cooperativa (SCC) junto con un consorcio de socios tiene por objetivo poner en marcha a gran escala un paquete de seguros de salud, accidentes y fallecimientos para la población con rentas bajas en Kenia, con el nombre de BIMA YA JAMI - Seguro para la familia. El proyecto abordará tres problemas fundamentales: falta de capacidad de los proveedores de microseguros; inadecuación de los productos a las necesidades de las personas con rentas bajas e ineficacia de la infraestructura de prestación de microseguros. El proyecto incluirá el refuerzo de capacidades para gestionar y prestar el nuevo seguro. El consorcio tiene previsto también desarrollar una campaña de educación financiera y fortalecer alianzas con nuevos canales de prestación (SACCOs, instituciones de microfinanzas, asociaciones de artesanos, asociaciones de jóvenes, grupos para la promoción del bienestar y la fe).

Seguros Hollard, aseguradora propiedad de una familia en Sudáfrica, desea aprender a prestar seguros voluntarios de calidad y asequibles a los pobres. El proyecto se centra en seguros a corto plazo, como el seguro de hogar y la cobertura de activos, que son prácticamente inaccesibles para las familias de bajos ingresos en los países en desarrollo. La aseguradora estudiará el uso de canales innovadores de prestación, incluidos los minoristas y los vendedores de tarjetas telefónicas, para llegar a los consumidores con rentas bajas.

El Centro de Seguros y Gestión de Riesgos (CIRM) es una organización académica sin ánimo de lucro de la India que participa en diversas iniciativas de investigación con empresas aseguradoras, ONGs y organismos reguladores para diseñar y promover productos de seguro innovadores y para mejorar los conocimientos sobre los mecanismos de reducción de riesgos. En este proyecto, el CIRM tiene previsto elaborar un mapa de buenas prácticas de productos de microseguros en la India.

ICICI Prudential, la mayor compañía privada de seguros de vida de la India, se propone poner a prueba un seguro de vida a plazo con un componente de ahorro destinado a numerosos grupos de trabajadores. El primer grupo destinatario del proyecto son los trabajadores tribales de las plantaciones de té. La intención es que el uso de la tecnología permita reducir notablemente los costes de transacción y mejorar el servicio al cliente.

Desjardins Développement International (DID), en asociación con SANASA Insurance Company, Ltd. (SICL) y BASIX, realizará un estudio de viabilidad en Sri Lanka para considerar la demanda, la viabilidad y el diseño de productos, en particular los seguros de registro climatológico. Con la asistencia técnica tanto de BASIX (India) como de DID (Canadá), la compañía aseguradora de Sri Lanka intenta reproducir y mejorar las experiencias de éxito de BASIX con servicios de seguros rurales.

The Alternative Insurance Company de Haití lanzará un producto de seguros funerarios a gran escala en cooperación con el BNC, uno de los grandes bancos minoristas, y una red de empresas funerarias.

El producto parte del éxito obtenido en 2007 por un proyecto de microseguro con la IMF Fonkoze y en una exhaustiva investigación de mercado que facilitó datos sobre el hecho de que los gastos funerarios son uno de los riesgos más importantes a los que se enfrentan los hogares de bajos ingresos en Haití.

Mediante una alianza estratégica con las organizaciones rurales y las compañías de seguros del sector privado, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) tiene previsto desarrollar un modelo institucional para la distribución de microseguros en las zonas rurales marginales.

El proyecto tiene varios componentes, entre otros, la formación de una red de entrega de microseguros, el desarrollo de productos personalizados, la educación para consumidores y operadores, y la investigación aplicada. AMUCSS tiene por objeto asociarse con más de 65 organizaciones, algunas de ellas del sector privado o del académico y otras de base comunitaria.

Page 46

DAR ES SALAAM - Las investigaciones realizadas por la OIT en África en 2005 pusieron de manifiesto que las cooperativas estaban a punto de entrar en una fase de "renacimiento", aunque necesitaban un entorno legal e institucional favorable, mayor visibilidad, mayor capacidad de representación, más diversificación y mejor gobernanza, y mejores gestión, redes y estructuras.

La OIT ha colaborado en el desarrollo de cooperativas desde hace 88 años, y es el único organismo de las Naciones Unidas que ha elaborado una norma internacional en esta materia (la Recomendación (núm. 193) sobre la promoción de las cooperativas. A finales de 2007, la OIT puso en marcha el Servicio de Cooperación para África (COOPAFRICA) para movilizar los mecanismos de autoayuda de las cooperativas y mejorar su gobernanza, eficiencia y rendimiento a fin de fortalecer su capacidad para crear empleo, acceder a los mercados, generar ingresos, reducir la pobreza, prestar protección social y dar voz y representación a la gente en la sociedad.

Financiada principalmente por DFID, el programa recibe apoyo también de SIDA, el Gobierno de Finlandia y AGFUND, y tiene su sede en la Oficina de la OIT para África oriental en Dar es Salaam, República Unida de Tanzania. Nueve países del sur y el este de África -Botswana, Etiopía, Kenia, Lesotho, Rwanda, Swazilandia, Tanzania, Uganda y Zambia- participan en el programa hasta la fecha, a los que se añadirán otros países de la región. En los nueve primeros meses tras su puesta en marcha, el programa ha desarrollado diversas actividades y ha trabajado tanto en el ámbito comunitario como en el de las políticas.

En este ámbito, COOPAFRICA respalda las reformas de la legislación y las políticas sobre cooperativas en Lesotho, Madagascar, Mozambique y Zanzibar (Tanzania), entre otras. El programa colabora activamente también en el diseño de los Programas Nacionales de Trabajo Decente de Botswana, Comoros, Namibia y Rwanda, y colabora en tres de los cuatro países piloto africanos que participan en "UNA ONU" (Mozambique, Tanzania y Rwanda).

Asimismo,COOPAFRICA refuerza la capacidad de las instituciones cooperativas en la región. Entre ellas se encuentran la Federación de Cooperativas de Tanzania (TFC), la Alianza de Cooperativas de Uganda (UCA) y la Federación de Cooperativas de Zambia (ZCF), para la mejor prestación de servicios a sus miembros. El programa presta apoyo también a escuelas de cooperación, en colaboración con el Cooperative College del Reino Unido, para la revisión de sus planes de estudios y el fortalecimiento de su capacidad para la prestación de servicios a sociedades cooperativas primarias.

Por otro lado, la COOPAFRICA Challenge Fund ha seleccionado recientemente diez propuestas entre las 145 presentadas en la primera ronda de solicitudes en junio de 2008. El fondo es un mecanismo abierto de financiación que asigna subvenciones a través de un proceso de licitación. Los fondos se organizan para que cumplan objetivos específicos, como la extensión de los servicios financieros a los pobres. Un comité de selección, ayudado por un panel de expertos en determinados campos empresariales, evalúa las licitaciones con arreglo a criterios de transparencia. Entre los proyectos aprobados condicionalmente hasta el momento se encuentran los siguientes:

Escuela Universitaria Ambo, Etiopía, llevará a cabo un estudio de viabilidad sobre el éxito de la introducción de cooperativas de salud en Etiopía para mejorar la prestación de la protección social.

CIC LTD - Co-operative Insurance Company, Kenia, tiene el objetivo de evaluar el tipo de riesgos a los que se hacen frente las organizaciones cooperativas en el país mediante la recopilación y distribución de la información pertinente sobre los riesgos que afectan en especial a las cooperativas, promoviendo con ello el desarrollo de empresas sostenibles.

Federación Nacional de Cooperativas de Kenia (KNFC), Kenia, llevará a cabo un proyecto de gobernanza cooperativa (CGP) para mejorar el desarrollo de un movimiento cooperativista eficaz y, al tiempo, reforzar la gobernanza, la transparencia y la asunción de responsabilidades en la dirección de las cooperativas.

Uriri Farmers Co-operative Society Ltd., Kenia, se propone transformar el medio de vida en toda la región del sur de Nyanza con la diversificación y la introducción de nuevos cultivos, como los brotes de soja, la implanta-Page 47ción de nuevas actividades generadoras de ingresos y oportunidades de empleo para los agricultores locales.

Dunduliza Company Ltd., República Unida de Tanzania, introducirá una herramienta de comunicación que facilite el control de los saldos en efectivo diarios, semanales y mensuales para todas las sociedades cooperativas de ahorro y crédito (SACCOs) organizadas a través de Dunduliza. Este proyecto ayudará a aumentar el alcance y la eficacia de las SACCOs, a ofrecer microfinanciación a los pobres y a reducir la pobreza.

Uganda Crane Creameries Cooperative Union, Uganda, llevará a cabo un proyecto que permitirá a los productores de leche y productos lácteos ampliar su función en la cadena de valor de este sector. Los resultados del proyecto serán más empleos e ingresos, organizaciones cooperativas más fuertes y mejora de la calidad de los productos.

Monze Dairy Farmers Cooperative Society, Zambia, llevará a cabo un programa de repoblación de ganado lechero para reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria de una selección de granjeros minifundistas miembros en Monze y algunos distritos de Choma.

Twatasha Multipurpose Cooperative Society, Zambia, realizará un proyecto de saneamiento con la prestación de servicios de calidad en la recogida de papel, basura y desperdicios domésticos para su eliminación en la ciudad de Mansa, al tiempo que proporcionará a los miembros de la cooperativa un empleo y unos ingresos sostenibles.

Sicalo Sabomake Association, Swazilandia, ampliará la producción y la comercialización de los productos locales producidos por la asociación pre-cooperativa de mujeres a la comunidad local, lo que hará que se creen nuevas oportunidades de empleo para las mujeres desempleadas.

La Federación de Cooperativas de Zambia está elaborando una estrategia exhaustiva de desarrollo de las cooperativas en Zambia para abordar la reestructuración del movimiento cooperativista a fin de que las cooperativas puedan prestar servicios mejores y más competitivos, así como crear empresas cooperativas sostenibles.

Esta nueva e importante iniciativa de la OIT funciona en colaboración con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Cooperative College del Reino Unido, el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), la Confederación Sindical Internacional (CSI-África), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Secretaría de la Unión Africana, a fin de cambiar la vida diaria de las mujeres y los hombres en el conjunto de África.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT