Agricultura sostenible en una economía globalizada. En la reunión de la OIT se abordan el trabajo infantil, la desigualdad por razón de género y los riesgos laborales.

Pages21-22

GINEBRA - Para el sector agrícola, los beneficios de la globalización han llegado hasta ahora en forma de una diversificación de las exportaciones básicas hacia productos no tradicionales: frutas, productos hortícolas, flores. Gran parte de ello ha sido el resultado de la creciente inversión extranjera directa que acompaña a la globalización.

El aspecto negativo estriba en que los pequeños propietarios se han visto excluidos de las nuevas actividades "por causa de la magnitud de los capitales requeridos para la construcción de invernaderos, instalaciones frigoríficas de almacenamiento, importación de materiales y personal". La participación de los pequeños agricultores "debería ser una de las puntas de lanza de la estrategia para la ulterior expansión de las nuevas actividades". El informe alerta contra el exceso de celo en atraer demasiado rápidamente la inversión directa extranjera en agricultura, por temor a que eso provoque el abandono masivo de las tierras por parte de sus propietarios y de los trabajadores agrícolas.

Un aspecto intangible del impacto de la globalización es el que se opera mediante la rápida transmisión de nuevas ideas e información acerca de las prácticas del trabajo. "Cabe pensar que esto tendrá en el futuro un papel todavía mayor en la transformación de la agricultura que el ejercido por el comercio y las inversiones directas". Las iniciativas voluntarias privadas son ya una manifestación de esto y, comenzando por la cuestión del trabajo infantil, afectan hoy a todos los aspectos de las condiciones de trabajo, en particular a las relativas al papel de la mujer en la agricultura, la seguridad ocupacional y los cultivos modificados genéticamente.

El informe muestra que "la mayoría de los niños que trabajan lo hacen en explotaciones agrícolas, y la mayor parte de ellos en explotaciones familiares". También se detecta trabajo infantil en la agricultura comercial, con riesgos de explotación potencialmente mucho más peligrosos, "ya que los niños están expuestos a largos horarios de trabajo, labores físicamente onerosas y riesgos, con una remuneración sumamente menguada". En diversas regiones en desarrollo es también común el trabajo forzoso.

El informe observa que, para las mujeres en muchos países en desarrollo, particularmente en el Africa subsahariana y en Asia, "la agricultura es la fuente primaria de empleo". Esta "inclusión" es, con todo, una "bendición sui generis", puesto que las mujeres a menudo realizan una gran parte del trabajo en las explotaciones agrícolas sin recibir una remuneración apropiada o sin tener ningún papel en la toma de decisiones. La OIT afirma que mejorar la situación de las mujeres pobres es una "tarea largo tiempo aplazada" en consideración a los roles atribuidos a los géneros en las sociedades rurales tradicionales, e insta a una mayor movilización de las mujeres en todas las fases decisorias como forma de espolear el cambio económico y social.

Una de las tres ocupaciones más peligrosas

En términos de salud y seguridad del trabajador, la agricultura se sitúa entre las tres ocupaciones más peligrosas, con el creciente empleo de maquinaria y productos químicos como causa de muchos accidentes y enfermedades laborales. El informe observa que gran parte de la mano de obra agrícola "carece de formación en prácticas de seguridad" y menciona la necesidad de "formar a los trabajadores y dotarlos de equipo protector para disminuir el riesgo de heridas". Piden que se tomen "medidas urgentes" para reducir la exposición de los trabajadores agrícolas a los productos químicos nocivos, incluyendo la prohibición de aplicar pesticidas por dispersión incontrolada.

A la vista de su actualidad y de su potencial impacto sobre el empleo, el debate se centrará también en los pros y los contras de los cultivos modificados genéticamente. Las "modificaciones genéticas se dan incluso en la propia naturaleza; ahora los laboratorios llevan a cabo estos experimentos y pasan al mundo real a la velocidad de Internet". A pesar de los aumentos de producción y de su menor uso de sustancias químicas, los cultivos modificados genéticamente suscitan preocupación por el imprevisible comportamiento de los genes trasplantados y los posibles efectos no buscados de la introducción en el medio ambiente de organismos vivos modificados.

En el informe de la OIT se insiste en la «acuciante necesidad de extraer lecciones acerca del modo en que el proceso de globalización puede alterarse para beneficiar al máximo número de personas y países», mientras que en las Conclusiones de la reunión se alude al concepto de «trabajo decente» recientemente expuesto por la OIT, que debe utilizarse como «guía para el establecimiento de prácticas laborales justas» en el sector agrario.

En una Resolución relativa a las futuras actividades de la OIT, la reunión invitó al Consejo de Administración de esta organización a asignar los recursos necesarios para facilitar la puesta en práctica de las conclusiones alcanzadas. Asimismo, en la Resolución se insta al Director General de la OIT a preparar un estudio sobre la negociación colectiva en la agricultura.

(*) Un desarrollo agrícola sostenible en una economía globalizada, informe para debate en la Reunión tripartita sobre el logro de un desarrollo agrícola sostenible mediante la modernización de la agricultura y el empleo en una economía globalizada, OIT, Ginebra, 2000.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT