Afectividad y conformación del sujeto en mi vida sin mí y la vida secreta de las palabras de Isabel Coixet

AutorCristina Monereo Atienza
CargoUniversidad de Málaga, Málaga, España
Páginas285-302
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 14 - 2019 - [285-302] - issn 1885-589X
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AFECTIVIDAD Y CONFORMACIÓN DEL
SUJETO EN
MI VIDA SIN MI
Y
LA VIDA
SECRETA DE LAS PALABRAS
DE ISABEL
COIXET
AFFECTIVITY AND CONFORMATION OF THE SUBJECT IN
MY
LIFE WITHOUT ME
AND
THE SECRET LIFE OF WORDS
BY
ISABEL COIXET
Cristina Monereo Atienza
Universidad de Málaga, Málaga, España
cmonereo@uma.es
Recibido: mayo de 2019
Aceptado: diciembre de 2019
Palabras clave: Cine y Derecho, teoría feminista del Derecho, afectividad, sujeto de derechos, autonomía
relacional.
Keywords: Cinema and Law, feminist theory of Law, affectivity, subject of rights, relational autonomy.
Resumen: En este trabajo me propongo analizar dos películas de la directora
catalana Isabel Coixet que reejan las tesis que apuntan a una naturaleza con-
tradictoria del ser humano donde tiene cabida tanto la individualidad, la auto-
suciencia y la justicia, como la socialización, la compasión y el cuidado. De
este modo, desde los márgenes del sistema que favorece la reexión artística,
Coixet da cuenta de lo que carece la concepción ocial del sujeto de derechos
y del Derecho, especialmente en lo referente al amor o el afecto, apuntando
hacia una concepción relacional de los seres humanos que genera un debate
sobre la importancia de las relaciones familiares, sobre el trabajo alienante y la
necesaria conciliación laboral, y sobre la vida en la esfera privada como ámbito
que trasciende a lo público.
Abstract: In this paper I intend to analyze two lms made by the catalan director
Isabel Coixet, as they reect the thesis that points to a contradictory nature of
the human being. This contradictory nature includes both individuality, self-
sufciency and justice, as well as socialization, compassion and care. In this
way, from the margins of the system that favors artistic reection, Coixet gives
an account of what the ofcial conception of the subject of rights and Law
lacks, especially in relation to love or affection. In this way, she points towards
a relational conception of human beings, which generates a debate on the
importance of family relationships, on alienating work and the necessary work-
life balance, and on life in the private sphere as a sphere that transcends the
public one.
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 14 - 2019 - [285-302] - issn 1885-589X
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“Uno de los efectos edicantes del cine
consiste en permitir que aquellos individuos
cuya sensibilidad ha sido embotada por el
predominio de la tecnología y el pensamien-
to analítico recuperen el contacto sensorial
e inmediato de la vida (…) El cine permite,
sobre todo al espectador solitario, llenar su
limitado yo (…) con imágenes de la vida en-
tendida como tal: una vida brillante, alusiva,
innita”.
Siegfried Kracauer, 1989: 220
“La tarea actual del cine de mujeres no es
la destrucción del placer narrativo y visual,
sino más bien la construcción de otro mar-
co de referencia, uno donde la medida del
deseo no sea ya el sujeto masculino. Lo que
está en juego no es tanto cómo `hacer visi-
ble lo invisible´, sino cómo crear las condi-
ciones de visibilidad para un sujeto social
diferente”
Teresa de Lauretis, 1992: 19
1. Introducción. La
concepción feminista del
Derecho y las relaciones entre
Derecho y Humanidades
Desde la dimensión reexiva y crítica de
la realidad jurídica que promueve la Fi-
losofía del Derecho (Díaz García, 1974:
329 y ss.; Ansuátegui Roig, 1995:181;
De Castro Cid, 1999: 73; Rivaya García,
2006: 275 y ss.), resultan muy sugestivas
las aportaciones de la Teoría jurídica femi-
nista, que ha elaborado una crítica al De-
recho en dos sentidos: en primer lugar, ha
denido al Derecho en su dimensión dis-
cursiva como un producto de sociedades
patriarcales, espejo de una visión mascu-
lina de la vida, atento a valores, necesida-
des e intereses de sujetos exclusivamente
varones, transcendiendo incluso en oca-
siones el nivel de la crítica para proponer
una Teoría del Derecho feminista1 basa-
da también en una ética del cuidado; en
segundo lugar, ha criticado las institucio-
nes jurídicas en las que las mujeres han
quedado excluidas o sesgadas (de ahí, las
reivindicaciones feministas en el ámbito
político, educativo, laboral, familiar); es
decir, también se ha ocupado de lo que
el Derecho ha silenciado. En este sentido,
estoy de acuerdo con Robin West en una
cuestión esencial (1997: 262-267): tan
importantes son los textos o los discursos,
como los aspectos no textuales o no ver-
bales. La visión feminista del Derecho va
dirigida a afrontar el poder patriarcal y se
ocupa tanto de los aspectos discursivos
y, por tanto, del Derecho como discurso,
como también de los no discursivos y de la
violencia silenciada por el sistema jurídico.
Entre lo discursivo y lo silenciado jurídi-
camente, la teoría feminista del Derecho
concibe una forma distinta del sujeto,
radicada en la ignorada concepción re-
lacional e introductora del valor moral y
jurídico del afecto y el cuidado tan descui-
dados desde la Teoría liberal del Derecho
y del sujeto. Esta concepción corre más o
menos paralela a la propuesta por otras
corrientes críticas como la comunitarista
(especialmente interesantes son las tesis
de Honneth, 1997; también Fraser y Hon-
neth, 2006). Desde esta posición se con-
sidera que no se puede obviar lo que de
verdad sienten los seres humanos, puesto
1. Para algunos autores es difícil hablar de una
Teoría del Derecho feminista en el contexto so-
cial patriarcal en el que aún estamos insertos. Así
lo entiende Katherine MacKinnon (1989). No
obstante, Cristina Jaramillo en el estudio preli-
minar al libro de Robin West considera que esta
autora realiza un intento nada despreciable de
Teoría del Derecho feminista en el libro Caring
for Justice (1997), cuyo antecedente es el texto
que introduce (Jaramillo, 2000: 53).

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