285º Consejo de Administración: el tripartismo, la situación de los trabajadores en los territorios ocupados, Myanmar y Colombia, principales temas de debate

El Consejo de Administración de la OIT concluyó en noviembre su 285ª sesión, después de diversos debates sobre cuestiones como el tripartismo, la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados y Myanmar, y un 'fideicomiso social mundial' que, con el tiempo, podría contribuir a garantizar una seguridad social básica a más de 100 millones de personas de los países menos adelantados y de bajos ingresos.

En cuanto al nombramiento del Director General, los delegados confirmaron que la elección se celebraría en la 286.a reunión del Consejo de Administración, en marzo de 2003. El mandato de cinco años del Director General comenzará el 4 de marzo de 2004. El actual Director General, Juan Somavia (Chile), fue elegido para ocupar el cargo en marzo de 1999, y su primer mandato terminará en marzo de 2004. Durante el debate, varios oradores se mostraron partidarios de reelegir para un segundo mandato al Sr. Somavia.

El Consejo de Administración también dio curso a una resolución adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio con miras a reforzar la estructura tripartita de la Organización (de 83 años de antigüedad), y a promover la función de los representantes de los empleadores y de los trabajadores. En el marco de dicha resolución, los delegados aprobaron diversas propuestas de medidas concretas, como las 'auditorías sobre el diálogo social' y los exámenes de actividades esenciales de la OIT en sus cuatro sectores técnicos, que se efectuarán aplicando los conocimientos especializados y el mandato específico del Sector de Diálogo Social de la OIT y sus unidades. El Consejo de Administración solicitó asimismo al Director General la puesta en marcha de un plan de acción general e intersectorial para fortalecer el tripartismo y el diálogo social en toda la Oficina.

Cuestiones nacionales

Los delegados examinaron informes sobre los acontecimientos que han tenido lugar desde junio del presente año en relación con la cuestión de la observancia por el Gobierno de Myanmar del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) de la OIT. Los delegados sopesaron la posibilidad de que la OIT enviara una misión a Myanmar para concretar un plan de acción encaminado a la erradicación del trabajo forzoso en el país, siempre que tal plan entre la Funcionaria de Enlace y las autoridades de Yangon progresase de manera satisfactoria. El envío de una misión a Myanmar quedó a discreción del Director General.

El Consejo de Administración apoyó con firmeza la creación del Fondo Palestino para el Empleo y la Protección Social propuesto por el Director General en un informe sobre la situación en los territorios árabes ocupados presentado en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2002. La OIT ha hecho un llamamiento para potenciar la capacidad de los interlocutores sociales, crear un fondo para el empleo y la protección social y establecer una plataforma para los mandantes palestinos e israelíes que sirva de foro de diálogo social. Tras tomar nota del enfoque práctico adoptado por la OIT, los miembros del Consejo de Administración instaron a la Oficina a colaborar en el establecimiento del Fondo, y apelaron a la comunidad de donantes para financiarlo. Asimismo, solicitaron que se presentase un informe sobre los progresos logrados en la reunión de marzo de 2003 del Consejo de Administración.

Se examinó además la evolución de la situación en Colombia y el programa especial de cooperación denominado 'Proyecto Colombia', creado para defender los derechos de los sindicalistas colombianos, promover la libertad sindical y el derecho de sindicación en el país y promover el diálogo social como forma de poner fin a la violencia. El Vicepresidente de Colombia, Excelentísimo Sr. Francisco Santos Calderón, se dirigió al Consejo de Administración para comunicarle que el nuevo gobierno hará todo lo posible por frenar la violencia en el país.

Fideicomiso social mundial

El Consejo de Administración autorizó a la Oficina a emprender un proyecto para examinar la idea de abordar el reto de la atenuación de la pobreza mediante un mecanismo de protección social financiado internacionalmente y conocido con el nombre de fideicomiso social mundial. Puesto que 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, y la comunidad mundial está decidida, de acuerdo con los objetivos de desarrollo para el milenio, a reducir a la mitad esa cifra para el año 2015, la meta de esta institución es aumentar los ingresos de las familias en los países más pobres mediante el establecimiento de un sistema de seguridad social básica. La financiación provendría de redes de particulares de países desarrollados que donarían de manera sistemática y voluntaria unos dólares al mes para crear sistemas de protección social básica en los países en desarrollo y financiar el pago de prestaciones hasta que esos sistemas pudiesen sostenerse de manera autónoma.

Las prestaciones consistirían esencialmente en garantizar unos ingresos básicos y proporcionar servicios de educación y de salud. A raíz de un estudio aprobado el año pasado por el Director General y presentado esta misma semana, el Consejo de Administración autorizó una experiencia que incluyera a un país donante y a un país en desarrollo y consistiera en el establecimiento en este último de una prestación específica de protección social para hacer frente a la pobreza. El proyecto piloto durará varios años, y se informará periódicamente de su evolución al Consejo de Administración y al público. Además, se contará con una junta consultiva encargada de supervisar los progresos del proyecto piloto y del concepto de fideicomiso social mundial en general.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT