Introducción

AuthorÁngel Urquizu Cavallé
ProfessionProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universidad Rovira i Virgili
Pages19-23

Page 19

La presente monografía es un resultado más del trabajo de investigación que se está realizando en el marco del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i) «Análisis jurídico-financiero de la inversión empresarial española en Asia y América Latina» (DER2010-15507).

Esta investigación está marcada por su carácter internacional e inter-disciplinar. En virtud de ello participan y colaboran en su desarrollo diferentes especialistas de Europa, Asia y Latinoamérica, pertenecientes tanto a las ciencias jurídicas como financieras, dedicados a temas relacionados con el mundo jurídico y empresarial a nivel internacional.

En este sentido, como reflejamos en uno de los apartados de la memo-ria del proyecto, existe una evidente y necesaria relación entre la inversión empresarial, las normas jurídicas y la defensa del medioambiente, entre una construcción económica gradual y la conservación y mejora del espacio natural existente.

Precisamente, en la búsqueda de una homogénea armonización entre crecimiento empresarial y protección del medioambiente, siguiendo el marco y los hilos conductores de las ciencias jurídicas, hemos planteado la realización de esta monografía.

Page 20

Sabemos que el siglo XXI ha de marcar el punto de inflexión en políticas globales de protección ambiental, y que Naciones Unidas y los Gobiernos de muchos países, ya llevan años buscando medidas para solucionar los problemas derivados del cambio climático.

Países como China, en la resolución del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, de 14 de noviembre de 2012, ya proclaman que «es menester impulsar enérgicamente el fomento de la civilización ecológica, establecer un concepto de esta civilización de respeto, adaptación y protección a la naturaleza, plasmar su fomento en todos los aspectos y todo el proceso de la construcción económica, política, cultural y social, e intensificar la protección del ecosistema natural y el medio ambiente, en un esfuerzo por construir una China hermosa y conseguir que la nación china se desarrolle de manera permanente».

No obstante, los pasos son muy lentos, y el camino ciertamente complicado. La prórroga del Protocolo de Kioto, en las condiciones que se ha realizado, sumado a los problemas que tiene la Unión Europea a nivel internacional con el régimen de comercio de derechos de emisión de gases contaminantes en el sector aéreo, son pruebas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT