HOTMAN, François; La Francogalia, 1574

Pages96-98

Page 96

Nuevamente traducida del Latín al francés, Colonia, Hieroms Betulphe. (1524-1590)

[94] Capítulo X, Qué forma de gobierno político se practicaba en el reino de la francogalia.

[...] es momento ahora de exponer qué forma se observó para el establecimiento del gobierno del reino de Francia. Sobre el mismo, ya hemos mostrado que el pueblo se había reservado toda la autoridad, no sólo la de elegir sino también la de deponer a los reyes.

Page 97

[97] [...] el estado del reino al ser directamente popular, fue necesario intercalar algún tercero entre los dos, que sirviese de contrapeso y que, en contacto con los dos extremos [rey y pueblo], tanto el uno como el otro, se mantengan en un igual equilibrio. Es decir, aquel estamento donde un número de gentes de bien y de honor tenga el gobierno, que por razón de la nobleza de raza conjuntamente con la suficiencia y la experiencia adquirida en [la administración] de los asuntos, se aproxime a la dignidad real pero que también, en tanto está un grado por debajo, [98] a causa de la sujeción que le es común con el pueblo, no se haya alejado mucho del estamento popular.

[106] Ya que esta costumbre [la de limitar el poder del rey de alguna forma] y este derecho ha estado siempre en uso entre todas las naciones, entendiendo por tales aquellas que viven bajo un gobierno regio y moderado y no bajo una dominación tiránica, de ello se puede fácilmente concluir, no sólo que esta preciosa libertad de tener asambleas generales de consejo es una parte del derecho de gentes, sino que incluso los reyes [107] que por malas prácticas y cautelas opriman esta santa y sagrada libertad no deben ser mantenidos en su calidad de rey, sino [considerados como] tiranos, como aquellos que violan el más santo derecho que nunca haya habido entre los hombres y que rompen los vínculos de toda sociedad humana. Pero volviendo a nuestro propósito, después de haber templado la forma política de nuestra cosa pública compuesta por tres estamentos se ordenó que: se reunirían todos los años [...], en una solemne y pública congregación, que fue llamada por esta razón el Parlamento de los tres estamentos que no es más que un coloquio y asamblea de gentes traídas de diversos lugares para deliberar y aconsejar sobre los asuntos comunes.

[113] Capítulo XI. De la fuerza e inviolable autoridad de la asamblea general de Estamentos, de qué materias tratan.

Es ahora el momento de considerar qué materias se deciden en esta asamblea solemne y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT