XXV. La comisión y el futuro de la ue

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages103-105

Page 103

XXV

LA COMISIÓN Y EL FUTURO DE LA UE


27.05.02

La Comisión Europea acaba de aprobar su propuesta para la Convención sobre el futuro de Europa. La comunicación de la Comisión sobre su proyecto para la Unión Europea, reconoce que la Unión tiene tres tareas fundamentales:

  1. Consolidar el modelo económico y social de desarrollo, es decir articular un desarrollo sostenible con un avanzado sistema de proyección social
    2. Construir un área de influencia de la UE, de libertad, seguridad y justicia, y
    3. Ejercer las responsabilidades de un poder mundial

La Comisión favorece el establecimiento de un tratado constitucional para la Unión e informa de los procedimientos para constitucionalizar los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales de los ciudadanos europeos.

La comunicación de la Comisión hace una clarificación de la forma en la que la UE ejerce y aplica sus poderes, es decir el método comunitario o de comunitarización, y propone que los principios de subsidiaridad y proporcionalidad quedan reflejados en toda la legislación comunitaria.

Las propuestas mas especificas de la Comisión sobre el funcionamiento de la Unión son:

• En cuanto al proceso de toma de decisiones, que el sistema de codecisión sea aplicable a todos los asuntos comunitarios y se aplique la mayoría cualificada a mas políticas comunes. Propone la descentralización de la aplicación de las políticas comunes (se entiende que hacia los estados miembros y sus administraciones regionales y locales).

Page 104

• En materia económica, propone la formación de un Consejo Ecofín con una sola voz para la zona euro (particularmente ante el FMI y otros organismos internacionales y terceros países). Que la Comisión pueda hacer propuesta sobre el pacto de estabilidad, y las líneas generales de política económica, no solo recomendaciones.
• Reclama para la Comisión el poder de hacer proposiciones en asuntos de interior, justicia y asuntos exteriores. En política exterior común solicita la integración de las funciones actuales de la Comisión (léase Patten) y del Consejo (léase Solana), en una sola dependiente de la Comisión, así como dotar al servicio exterior de la UE de recursos y de un cuerpo de diplomáticos europeos comunitarios.
• Asimismo la Comisión recomienda la introducción de un chequeo exante del principio de subsidiaridad y proporcionalidad en toda la legislación comunitaria, y la abolición de concepto de los tres pilares de la Unión (mercado, política...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT