XIV. Estrategias de desarrollo sostenible: realidades y utopias

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:65-67
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 65

XIV

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

REALIDADES Y UTOPÍAS

I Realidades
  1. El Consejo Económico y Social acaba de tomar posición sobre el documento de Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que le ha remitido el Gobierno. Le ha parecido impreciso por carecer de prioridades, incompleto por falta de soporte financiero y le ha faltado decir que irrealizable. Un documento que sin el concurso de una Comisión Española de Desarrollo Sostenible operativa, no parece elaborado para afrontar realmente una política de desarrollo sostenible a medio plazo, sino para cubrir la presentación mínima de la Presidencia de la Unión.

  2. La Presidencia, al parecer, ha descolgado del Consejo Europeo de Barcelona sobre políticas económicas europeas, iniciar la discusión de las estrategias europeas comunes de desarrollo sostenible, que debería haber estudiado el Informe elaborado por la Comisión Europea.

  3. La Secretaria General de la Comisión, considera que el Consejo Europeo no tratará en profundidad, las políticas europeas de desarrollo sostenible hasta la Presidencia de Grecia en el 2003.

  4. Por tanto la UE, no llevará a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río +10, de Johannesburgo, en septiembre próximo, una estrategia común definida y aprobada por el Consejo Europeo, aparte de la que individualmente aporten algunos Estados miembros de la Unión. Será mas difícil impulsar políticas medioambientales globales, con la disidencia de EE.UU, la falta de compromiso de China e India al Protocolo de Kioto, y la ausencia de una articulada posición común europea.

Es decir que una política de desarrollo sostenible que integre la política económica, la política social y la política medioambiental, está a nivel europeo y nacional aún en el terreno de las utopías, salvo en al-

Page 66

gunos casos a nivel local con las Agendas 21. Cabe recordar que la definición del desarrollo sostenible, nació a nivel global de la Cumbre de Río del 92 y de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y que algunos de los países que han definido e iniciado políticas de desarrollo sostenible, como China y Costa Rica, lo ha hecho desde el gobierno, no desde una articulación participativa ciudadana e institucional. Es precisamente en la articulación de la participación tripartita de las administraciones pública, la sociedad civil, y las empresas y los sindicatos, donde radica la mayor dificultad, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA